Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

primer dia del vino en cascante

{ viernes, 22 de agosto de 2008 }



Ahi va otra propuesta para este fin de semana...en mi pueblo de residencia, el pueblo natal de mi madre...distinguido por sus buenos rosados de la cooperativa nuestra señora del romero ademas de los grandes tintos de bodegas guelbenzu.situado en la ribera de navarra.

Espero a la gente que vaya disfrute de los vinos navarros...esos grandes desconocidos!!!!

elaboracion de vino blanco fresco....breve introduccion

{ }

Acercandose ya la epoca de la vendimia hare una breve pero clara introduccion a la elaboracion...es algo breve pero conciso para que la gente que desconozca el tema pueda saber algo mas, en este delicado proceso.

La Vinificación de vinos blancos

Una vez llegada a la bodega, la uva es descargada en una tolva, donde una máquina llamada despalilladora se encarga de separar los granos de uva de la parte leñosa del racimo.

Luego pasa a los rodillos de la estrujadora(se recomienda un breve estrujado y suave) que rompen el hollejo liberando el jugo, pero de manera no violenta y sin romper las semillas, ya que éstas pueden transmitir gustos desagradables.

Luego el mosto es llevado a una prensa, que mediante suave presión extrae la casi totalidad del jugo, quedando retenidos los hollejos y demás partes sólidas.


El jugo ingresa entonces a los tanques de fermentación donde permanece a temperaturas controladas durante todo el proceso, hasta que toda el azúcar se ha transformado en alcohol. La fermentación de vinos blancos dura aproximadamente unos siete días.


En esta etapa, la apariencia del vino dista de ser atractiva, ya que todavía tiene en suspensión partículas vegetales y restos de la fermentación. Las turbiedades son eliminadas por sedimentaciones, clarificación y filtrado, que son llevados a cabo con modernos métodos que no dejan resabio alguno en el vino.


El vino, brillante y biológicamente estable, está listo para ser embotellado. Las botellas nuevas son objeto de un lavado en máquina, secado por aire caliente y posterior barrido del aire en su interior con gas carbónico. La llenadora automática introduce en la botella la cantidad justa de vino, coloca el tapón de corcho natural y el capuchón metálico, transfiriéndola luego a la etiquetadora. Luego colocadas en cajas, las botellas están listas para su despacho al consumo.

he aqui mi pueblo y su mercadillo medieval....

{ }



He aquí mi pueblo…olite, un pueblecito situado en la zona media de navarra, con encanto…mucho encanto , os recomiendo que vayais…yo asi lo hare asi que disculparme este finde no publique yo nada…

El Mercado medieval de Olite, revive el esplendor que reinaba en la Corte de Carlos III, época en la que comenzaron las obras de ampliación del lujoso Palacio de los Reyes de Navarra, poseedor del mejor recinto amurallado romano de la región.

Durante un fin de semana, que comienza hoy 22 de agosto hasta el 24 de agosto, se celebra en los alrededores del palacio real de olite un Mercado Medieval, que da cuenta del esplendor que reinaba en esta ciudad, en el siglo XV, época en la que gobernó Carlos III.Olite, con su Palacio y sus rúas medievales, es un excelente entorno para recrear el ambiente de la Edad Media. Las Fiestas Medievales reúnen a miles de personas, que aprovechan la oportunidad para recorrer las galerías medievales subterráneas. Anexas al palacio, en el subsuelo de la Plaza de Carlos III, estas galerías, según se cuenta, podrían haber sido utilizadas como mercado, durante el Medioevo.El Mercado medieval ofrece en sus puestos, productos tradicionales característicos de la región, elaborados con técnicas artesanales medievales, entre los que se encuentran alimentos naturales,buen vino de olite de todas las bodegas que hay…(y eso si son muchas…olite es el centro neuralgico del vino de Navarra) artesanias, abalorios,ungüentos y ropajes.Además, los artesanos muestran cómo se trabajaba la madera, la forja, la plata, la piedra o la lana, en la época medieval. Mientras, trovadores, juglares, malabaristas y halconeros amenizan la fiesta, con música, juegos, cuentos y romances.


Buen fin de semana a quien decida ir!!!!

la sauvignon blanc...no da para mas

{ }

Sauvignon blanc
Bajo mi punto de vista es una variedad muy apreciada y con un gran potencial aunque en España no hay grandes vinos procedentes de esta variedad.
La uva sauvignon, también denominada Sauvignon Blanc, está considerada, después de la chardonnay, la variedad más fina entre las cepas blancas de origen frances.


Es una planta resistente al frío. Tiene brotación temprana. El racimo es de tamaño mediano y forma cilíndrica. Las bayas son de tamaño mediano, forma redonda y color amarillo-dorado. Produce vinos elegantes, secos y ácidos.
Es una variedad vinífera procedente de francia. pero donde encuentra su máxima expresión en el Valle de Loire. Fuera de Francia esta variedad se adapta muy bien en Nueva Zelanda, Casablanca del país Chile, Rueda en España, Austria, Sudáfrica y California.


La Sauvignon Blanc es una uva de carácter fresco, seco y afrutado, los vinos que se producen son bien estructurados, con una excelente acidez de fruta, complejidad en sus aromas que son florales y con toques vegetales.


La sauvignon blanc, una de las cepas más conocidas del mundo, fue introducida hace unos 20 años en Rueda donde prometía grandes blancos cuando el gurú bordelés Emile Peynaud la recomendó a Marqués de Riscal. La cosa resultó convincente y hoy rara es la bodega con aspiraciones de calidad que no produce un varietal de sauvignon blanc.


Sin embargo, tras dos décadas (un tiempo más que suficiente), más rara es aún la que ha conseguido elaborar con ella un vino que vaya más allá de ser un blanco estimable, pero con escasas aspiraciones de grandeza. Parece llegado el momento de hacer una reflexión sobre el potencial y la realidad de esta variedad en nuestros suelos, pues lo que fue una promesa debería haberse tornado ya en realidad.


La pregunta que yo os hago querido leyentes y entendidos es la siguiente…
¿Por qué en España no han alcanzado los mismos niveles de calidad que en otras zonas del mundo?No quiero decir que los sauvignon blanc de Rueda (y los pocos que hay en el resto el país) sean malos, sino que no alcanzan el nivel que sería esperable en unos vinos que se llevan haciendo dos décadas y que están elaborados con una cepa de probada grandeza en otras latitudes.


Por otro lado, si la razón fuera que la sauvignon blanc no da verdaderamente para más en Rueda ¿para qué seguir con ella? Tal vez sea el momento de profundizar en la verdejo y de considerar otras posibilidades. Hay varias bodegas experimentando con la poco original chardonnay y con variedades gallegas, alsacianas y alemanas cuyos resultados no terminamos de ver y que pueden tener problemas de aclimatación.

los famosos polifenoles

{ }

¿Qué son los polifenoles? Siempre se dice que el vino es fuente de polifenoles, y mucha gente se queda ahí, nombrándolos como algo positivo. Y realmente lo son. Este conjunto de moléculas constituyen en las plantas una defensa ante agresiones externas, tales como insectos o microorganismos. Cuando digerimos vegetales, verduras, vino, los polifenoles se estructuran en nuestro organismo como una fuente muy importante de antioxidantes.
Asi ya pues hablando en terminos “cientificos” Los polifenoles son un conjunto heterogéneo de moléculas que comparten la característica de poseer en su estructura varios grupos bencénicos sustituidos por funciones hidroxílicas.Los compuestos fenólicos del vino incluyen, entre otros, a los ácidos fenólicos (cumarínico, cinámico, cafeico, gentísico, ferúlico y vanílico) y flavonoides (catequinas, quercitina y resveratrol), los que son sintetizados por una vía metabólica común a partir de la fenilalanina. Todos provienen de las uvas moradas, particularmente de su piel, que los producen como una forma de protección contra las relativamente altas temperaturas a que están expuestas.Los polifenoles son importantes para la fisiología de las plantas pues contribuyen a la resistencia de microorganismos e insectos y ayudan a preservar su integridad por su continua exposición a estresantes ambientales, incluyendo radiaciones ultravioletas y relativamente altas temperaturas.En el ser humano, parte de la actividad biológica de los polifenoles se debe a su capacidad de formar parte del sistema antioxidante celular

“Muchos polifenoles presentan actividades terapéuticas y por ello, se han utilizado desde la antigüedad en fitoterapia. Los taninos, por ejemplo, confieren a las plantas que los poseen propiedades astringentes, vasoconstrictoras y antiinflamatorias, pudiéndose utilizar en el tratamiento de las hemorroides. Las antraquinonas son laxantes, algunas calconas actúan como antihelmínticos y muchos isoflavonoides, furanocumarinas y estilbenos son antibacterianos y antifúngicos. Además al igual que en las plantas, en el hombre los polifenoles ingeridos formando parte de alimentos pueden actuar como antioxidantes y algunos estilbenos e isoflavonoides tienen actividad estrogénica dada su similitud estructural con el estrógeno de síntesis dietilestilvestrol. Finalmente destacar que muchos de estos compuestos que se encuentran en proporciones variables en los diferentes tipos de vinos, podrían ser responsables del efecto preventivo que tiene el consumo moderado de vino sobre las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y otras enfermedades degenerativas”. Según
J. Palazón, R.M. Cusidó y C. Morales
Grupo de Biotecnología Vegetal, Facultad de Farmacia,
Universidad de Barcelona
{ }
Nuestras recetas

Decía el sabio Horacio “ieiunus raro stomachus vulagaria temnit”
(un estómago en ayunas raramente desdeña los alimentos más vulgares)
Horacio, Sátiras 2, 2, 38.
Efectivamente, la necesidad ha sido durante épocas una excelsa fuente de ideas y “arreglos”, donde las amas de casa y muchos taberneros se han refugiado para condimentar y completar sus menús diarios y hacerlos parecer grandes ágapes. Esta necesidad consigue agudizar el ingenio de nuestras madres y preparar recetas diferentes, infinitas recetas, y con pocos ingredientes. Y no es que en España nos falte materia prima; las razones de esta falta de productos han sido variadas, algo que no podemos olvidar en nuestro pasado más cercano, desde la dificultad de conseguir materias primas ajenas a la misma tierra donde se habitaba, hasta la popular manera de transmitir este saber culinario, de madres a hijas, además de una cierta desconfianza hacia los productos que provenían de fuera algo que todavía se puede percibir en nuestras madres y de manera más pronunciada aún en nuestras abuelas.
La manera de cocinar los alimentos también estaba predeterminada por las costumbres de la época y así explica Xavier Castro en su libro A lume manso (Galaxia) como las mujeres gallegas cocinaban de esa manera, a fuego lento, y así ganaban tiempo para atender las faenas de la casa y del campo.
Sea como fuere, el caso es que esta sabiduría popular no debería perderse nunca; esos pequeños detalles que hacen de un humilde trozo de pecho de vaca el más sabroso de los guisos son argumentos suficientes para iniciar su recuerdo y recopilación, algo que desde aquí queremos promocionar.
Preguntemos a nuestras madres y abuelas, recuperemos esa fuente de información que el tiempo nos está quitando, rindamos homenaje a su memoria y comamos y bebamos de su sabiduría.
Este es un proyecto por el cual mi compañera de blog, Beatriz y yo mismo apostamos de manera personal y esperamos de su sincera ayuda.
Qué a ustedes les aproveche. César.