Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

la sauvignon blanc...no da para mas

{ viernes, 22 de agosto de 2008 }

Sauvignon blanc
Bajo mi punto de vista es una variedad muy apreciada y con un gran potencial aunque en España no hay grandes vinos procedentes de esta variedad.
La uva sauvignon, también denominada Sauvignon Blanc, está considerada, después de la chardonnay, la variedad más fina entre las cepas blancas de origen frances.


Es una planta resistente al frío. Tiene brotación temprana. El racimo es de tamaño mediano y forma cilíndrica. Las bayas son de tamaño mediano, forma redonda y color amarillo-dorado. Produce vinos elegantes, secos y ácidos.
Es una variedad vinífera procedente de francia. pero donde encuentra su máxima expresión en el Valle de Loire. Fuera de Francia esta variedad se adapta muy bien en Nueva Zelanda, Casablanca del país Chile, Rueda en España, Austria, Sudáfrica y California.


La Sauvignon Blanc es una uva de carácter fresco, seco y afrutado, los vinos que se producen son bien estructurados, con una excelente acidez de fruta, complejidad en sus aromas que son florales y con toques vegetales.


La sauvignon blanc, una de las cepas más conocidas del mundo, fue introducida hace unos 20 años en Rueda donde prometía grandes blancos cuando el gurú bordelés Emile Peynaud la recomendó a Marqués de Riscal. La cosa resultó convincente y hoy rara es la bodega con aspiraciones de calidad que no produce un varietal de sauvignon blanc.


Sin embargo, tras dos décadas (un tiempo más que suficiente), más rara es aún la que ha conseguido elaborar con ella un vino que vaya más allá de ser un blanco estimable, pero con escasas aspiraciones de grandeza. Parece llegado el momento de hacer una reflexión sobre el potencial y la realidad de esta variedad en nuestros suelos, pues lo que fue una promesa debería haberse tornado ya en realidad.


La pregunta que yo os hago querido leyentes y entendidos es la siguiente…
¿Por qué en España no han alcanzado los mismos niveles de calidad que en otras zonas del mundo?No quiero decir que los sauvignon blanc de Rueda (y los pocos que hay en el resto el país) sean malos, sino que no alcanzan el nivel que sería esperable en unos vinos que se llevan haciendo dos décadas y que están elaborados con una cepa de probada grandeza en otras latitudes.


Por otro lado, si la razón fuera que la sauvignon blanc no da verdaderamente para más en Rueda ¿para qué seguir con ella? Tal vez sea el momento de profundizar en la verdejo y de considerar otras posibilidades. Hay varias bodegas experimentando con la poco original chardonnay y con variedades gallegas, alsacianas y alemanas cuyos resultados no terminamos de ver y que pueden tener problemas de aclimatación.

0 comentarios: