Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

el champagne mas caro del mundo

{ miércoles, 5 de noviembre de 2008 }

Domecq Bodegas presenta en España su Perrier-Jouët By&For, considerado el Champagne más caro del mundo
Una experiencia única e inolvidable. El Belle Epoque By&For, primer Blanc de Blancs a medida elaborado por la exclusiva bodega francesa Perrier-Jouët, se presenta en España dentro de la II Edición de Millésime Madrid, se presento en octubre de este año.
Considerado el Champagne más caro del mundo, By&For representa, más que un producto, una experiencia única y reservada al alcance de los más sibaritas. Su altísima calidad, 100% Chardonnay, asegura una base excelente que será rematada al gusto del cliente, ya que el Chef de Cave de Perrier-Joüet consensuará con él la dosis de líquido de expedición. el Belle Epoque By&For de Perrier-Jouët, que comienza su andadura en nuestro país avalado por su éxito internacional.

Belle Epoque de Perrier-Jouet

Bodegas: Perrier-Jouet

Tipo: Espumoso
Tras regresar al sector en 2005 con la adquisición de las marcas Mumm y Perrier-Jouet, el grupo francés de vinos Pernod Ricard se dispuso en el 2006 a lanzar al mercado el champán más caro del mundo, un espumoso de la cosecha Belle Epoque que costará más de 1.000 euros la botella, en un intento por hacer sombra al líder mundial del mercado del champán, la compañía LVMH y su célebre Dom Perignon. El preciado líquido es un Cuvée Belle Epoque de la casa Perrier-Jouet, un blanc de blancs, es decir, está producido con la uva Chardonnay. Esta bodega, dirigida actualmente por Herve Deschamps, surgió en 1811 gracias a la pasión de Adèle Jouët y Pierre-Nicolas Terrier.
La compañía Pernod Ricard, creada en 1975, se ha convertido en el segundo grupo mundial del sector gracias a la compra de otras marcas como Havana Club (en 1993), Larios (en 1997) y Domecq (el pasado año) por unos 10.700 millones. En la asamblea anual de accionistas, Patrick Ricard, presidente de la firma, explicó que esta partida de botellas se destinará a la exportación a países como Estados Unidos, China o Rusia porque en Francia pocas personas pueden permitirse pagar semejante cantidad por un champán, aunque sea el mejor. “Cada botella costará alrededor de 1.000 euros. La producción y la distribución serán limitadas”, afirmó.
Hasta la fecha, las botellas de Belle Epoque se vendían a un precio de entre 300 y 400 euros la unidad.
Precio: 1.000 euros aprox.


La Cuveé Belle Epoque recupera la tradición de la bicentenaria casa Perrier Jouët, ofreciendo al paladar más exigente un verdadero lujo para los sentidos. La extraordinaria botella, decorada con delicadas anémonas, guarda celosamente el mejor Chardonnay de Champagne y evoca la extravagante elegancia de los años dorados del Art Nouveau.


Fundada en 1811, la Maison Perrier Jouët vivió los años de la Belle Epoque europea en primera persona, influyendo con fuerza en la nueva corriente social y artística, el Art Nouveau, surgido a principios de siglo con la ambición de otorgar a cada objeto cotidiano una dimensión simbólica y estética. De esta forma, cuando en 1969 nace la Cuvée Belle Epoque, qué mejor símbolo que la anémona diseñada por el mítico Emile Gallé para representar el bouquet, perfección y riqueza de Perrier Jouët, y su naturaleza, en la que convergen creación, técnica y artesanado.


El espíritu de la Belle Epoque también contagia a la marca de su eterna búsqueda de la belleza y el placer, valores que, sin duda, hacen de este champagne el preferido de las sofisticadas protagonistas de Sex and the City. Un continente excepcional para un contenido ligero y elegante, con una finura fuera de lo común, propia del mejor Chardonnay procedente de los viñedos de Perrier Jouët. Situados en Epernay, son setenta y cinco hectáreas de viñas repartidas por el corazón más prestigioso de Champagne -Äy, Mailly, Avize y Cramant- que se distinguen por su calidad y su renombre.


De color oro verde, reflejo de un magnífico brillo cristalino, la Belle Epoque Blanco presenta una efervescencia intensa, con burbujas finas y regulares y deja escapar notas de flores blancas, miel y limón, con un leve toque de vainilla.

La versión Rosé, premiada con el Bacchus de Oro, evoca aromas de frutos rojos, fresas del bosque y grosellas y presenta un rosa asalmonado.Ambos sobresalen en calidad y distinción, valores por los que Perrier Jouët preside desde hace doscientos años las mesas de los mejores anfitriones. Su Cuvee Belle Epoque rezuma el encanto de su época de esplendor, cuando la historia de la Maison Perrier Jouët se forjó como un mito.

en que consiste l azuelado

{ }


en epoca de crisis todo nuestro ingenio para ahorar un euro es posible asi que os pongo en que consiste la recuperacion de la barrica por medio del azuelado.

en el proceso de elaboracion del vino es sabido en los conocedores que con el paso del tiempo hace que se forme uan pelicula en el interior de la barrica debida a la adhesion de los bitartratoa que evita y obstruye el contacto del vino con la maders impidiendo la microoxigenacion del vino y mermando la utilidad de la barrica. este echo sumado al propio envejecimiento de la madera hace que disminuyala cesion de taninos y afecta negativamente a la calidad del vino.


con el azuelado mecanico que realizan por ejemplo en baco decoracion y artesania en cuerte de huerva, zaragoza, no solo se eliminan los riesgos de deterioro provocados por mohos u otras bacterias que generan gustos indeseables ademas oermitimos que el roble aporte de nuevo taninos de modo que la vida util de la barric ase prolonga en 2 a 4 años.


mi pregunta es la siguiente¿que vida ha de tener esat barrica para que surta efecto este tratamiento?


el azuelado mecanico no debe confundirse con un simple lavado de la barrica, e sun sistema de recuperacion de barricas basado en el lijado de 2 mm del interior eliminando asi los bitartratos y favoreciendo de nuevo el contacto de la madera con el vino y limpiando la barrica de microorganismos y minimizando los riesgos de contaminacion y asegurar excelentes resultados en cuanto a calidad y coste y optima crianza de vino.

despues se produce el tostado a gusto del clienye y ya finalmente se pulen, eliminando la suciedad adherida y lo mas importante abriendo los poros y facilitan la oxigenacion del vino.


Tonelia: Aprovechamiento de barricas en época de crisis.

{ }
b


La nueva empresa valenciana Tonelia apuesta por la recuperación de barricas.


Este sistema permite a las bodegas alargar la vida de sus barricas con un ahorro de entre el 400% y el 700% en el coste de cada unidad, que no llega a alcanzar los 80 € por cada barrica de 225 l. La adquisición de barricas supone una de las principales inversiones de las bodegas elaboradoras de vino de calidad.

Ubicada en Utiel (Valencia), esta empresa apuesta por el trato personalizado y directo con los clientes y en el desarrollo de productos innovadores. La inversión en I+D+I es una de las claves de este proyecto.

Esta gran inversión se desarrolla mediante un novedoso sistema de recuperación y rejuvenecimiento de barricas. Mediante la técnica del Azuelado, actualmente el método más efectivo respaldado por laboratorios y bodegueros de todo el mundo.

Esta técnica consiste en cepillar la parte interna de las duelas y los fondos de la barrica hasta eliminar 3 mm de la madera inservible, destruyendo así la capa de bitartratos acumulada que obstruye el poro y dificulta la microoxigenación del vino. Tras el proceso de cepillado interno, se realiza un lijado y pulido de la cara externa de las duelas para eliminar la suciedad incrustada (polvo y otros elementos) y renovar el aspecto exterior de la barrica. El proceso se completa con la desinfección mediante tratamiento térmico y limpieza con agua descalcificada a alta presión.

El Azuelado es hoy en día el único método capaz de eliminar hasta 3 mm de la madera de las barricas además de tratarse de un método 100% natural y respetuoso con el medioambiente que además colabora en la limitación de la necesidad de la tala de robles.

Como resultado se obtiene una barrica de aspecto visual totalmente renovado y con una capacidad mejorada de mircrooxigenación sobre la que se puede realizar un nuevo tostado totalmente personalizado de acuerdo a las necesidades de cada bodega y bajo el asesoramiento de un maestro tonelero.

Como garantía de este servicio Tonelia pone a disposición de sus clientes análisis completos, previos y posteriores, de las barricas en un laboratorio certificado que aseguran la ausencia de bacterias tras el proceso de rejuvenecimiento.

Tonelia ofrece además a los bodegueros otros servicios entre los que se incluye la fabricación artesanal de barricas nuevas de la mano de un maestro tonelero formado en las grandes zonas vitivinícolas del mundo como Burdeos o Rioja; renting de barricas; servicio técnico y mantenimiento de barricas y el novedoso sistema de ‘barrica inteligente’ que permite a las bodegas tener una información detallada y un control exhaustivo de la vida y evolución de sus parques de barricas, lo que les permite optimizar la inversión.
Cristian Torró - +34 96 217 07 43 – c.torro@tonelia.com
Diana Ausejo - +34 941 200 930/ +34 651 986 116 – diana@vinomio.net
http://www.tonelia.com/