Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

australia y su proxima vendimia

{ lunes, 26 de enero de 2009 }

el otro dia estuve hablando con una buena amiga enologa residente en australia y me estuvo contando que ya mismo empiezan la vendimia asi que bueno...os pongo algo de este fabuloso pais...


La temporada de la vendimia en Australia se da entre Febrero y Mayo, opuesto a la temporada en el hemisferio norte, esto le permite a los enólogos australianos recorrer las diferentes regiones vitivinícolas del mundo, experimentar lo mejor de cada una de ellas para luego aplicarlo o mejorarlo en su propio territorio. Es por eso que los enólogos australianos son conocidos con el sobrenombre de “flying winemakers”.
Lo que los enólogos australianos buscan es elaborar vinos que le gusten a la gente. De allí parte toda su filosofía.


El objetivo es que exista consistencia de botella en botella, que de año en año se mantenga la calidad o que mejore y que cualquiera sea el vino australiano abierto, sobrepase las expectativas de quien lo toma.
Por eso el enólogo australiano busca la mejor uva disponible, sin restricciones, considera el “blending” un proceso crucial y lo que busca al final es complejidad y balance en sus vinos.


La filosofía Australia no permite limitaciones por regulación o tradición, es libre para experimentar e Innovar en sus campos y bodegas, en comparación a las exigencias existentes en zonas con denominación de origen controlada, en donde se restringen las técnicas de cultivo, las variedades de uva sembradas y en donde el “Terroir” es la esencia de todo y el uso tecnología es casi un “tabú” o una “aberración”.


Sin embargo Australia si tiene reglas como los “Indicadores Geográficos” (GI) para definir las regiones o la forma como debe mostrarse una etiqueta según las características del vino, pero no hay reglas en el uso de tecnología en la elaboración, o en la combinación o uso de uvas y mucho menos en las técnicas de cultivo. La esencia es, una vez mas, maximizar las propiedades de la uva y perfeccionar el proceso de elaboración de vinos, siempre pensando en el consumidor y en la calidad.


No se trata de darle toda la responsabilidad del vino al “terrior” o a la madre tierra.
La primera regla vitícola dice que “se necesita buena uva para hacer buen vino”, condición que Australia tiene por cierto, pero si además le damos ese valor agregado que Australia ofrece en tecnología, experiencia y buena filosofía, lo único que puede resultar es... un mejor vino.