Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

introduccion a la elaboracion en vinos tintos

{ sábado, 23 de agosto de 2008 }

he aqui la forma para elaborar los vinos tintos , como ya dije con anterioridad...es una breev introduccion para que todo aquel que no sepa...se haga una ligera idea...


Vinificación de vinos tintos


Para la llegada de las uvas tintas, el despalillado y el estrujado es el mismo metodo que el de la vinificación en blanco. Luego de abandonar los rodillos de estrujado, el mosto completo (jugo, hollejos y semillas) pasa directamente a la cuba de fermentación.
La diferencia más sobresaliente entre la vinificación en tinto y la de blanco reside precisamente aquí. Mientras que en los blancos fermenta el jugo solo, en los tintos fermenta toda la masa, ya que en este caso es necesario un contacto prolongado entre jugo y pieles.
De esta manera los hollejos van cediendo toda su materia colorante y también una serie de compuestos llamadas taninos, que son los que le dan al vino tinto su robustez y cuerpo.
Esta primera etapa se denomina fermentación tumultuosa, y dura aproximadamente entre cuatro y ocho días, dependiendo de la intensidad tánica y colorante que se desee dar al vino.

Llegado este momento, se saca la masa de la cuba y se prensa para separar, ahora sí, el líquido de los hollejos. El primer jugo que sale de la prensa, aproximadamente un 70%, es el que menos presión ha sufrido y por lo tanto es de mejor calidad. Este líquido se denomina mosto flor y es el que está destinado a la producción de los vinos más finos. El 30% de líquido restante se utiliza para corte con vinos menores.
Como todavía queda una buena cantidad de azúcares por fermentar, el líquido continúa el proceso en una segunda etapa denominada fermentación lenta, que dura entre 15 y 20 días, o aun más, según sea el vino que se desea obtener. Una vez culminada la fermentación alcohólica, el vino es estabilizado, clarificado y filtrado.

0 comentarios: