Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

el consumo moderado de vino previene catarros

{ miércoles, 24 de septiembre de 2008 }
ahora que viene la epoca de las gripes...ahi va este articulillo....

Según un estudio epidemiológico realizado por especialistas del Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

Dos copas de vino al día es la dosis que recomiendan los expertos del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago como medida para prevenir los catarros comunes. Un remedio que resulta mucho más eficaz que un aporte suplementario de vitamina C en nuestra dieta alimentaria, según se desprende del estudio epidemiológico realizado por los expertos compostelanos.

Sobre una población de 5.000 personas, los especialistas de la Universidad de Santiago de Compostela han investigado la influencia de factores como el estrés y los hábitos alimenticios de los consumidores en la aparición del catarro común. Una investigación en la que se ha demostrado la importancia de un consumo moderado de vino como factor ligeramente protector frente a esta patología.

Según señalan los autores del estudio -Bahi Takkouche, Juan Gestal-Otero, Adolfo Figueiras y Carlos Regueira Méndez- beber dos copas de vino al día es la medida recomendada para observar este efecto preventivo y característico del vino, según señalan los resultados de la investigación.

El estudio, que demuestra una mayor incidencia del catarro sobre la población que presenta un mayor estrés así como sobre los fumadores habituales, ha destacado por la importancia de analizar el potencial del consumo de vitamina C y zinc como factores de protección y no desde una perspectiva meramente curativa en relación con el problema de los catarros.

En este sentido, y si bien diversos estudios hacen referencia a la eficacia de estos principios en la cura de los enfriamientos, los investigadores han afirmado que la ingesta de vitamina C como suplemento adicional a la dosis que habitualmente se incluye en la dieta alimentaria no presenta ningún efecto positivo en la prevención del catarro. Por ello, podría afirmarse que dos copas de vino al día resultan un remedio mucho más eficaz contra esa enfermedad que un aporte suplementario de vitamina C.

Este trabajo, que ha contado con la colaboración de epidemiólogos de las Universidades de A Coruña, Vigo, La Laguna, Las Palmas e incluso de la Universidad de Harvard, viene a sumarse a las numerosas investigaciones que sobre las propiedades beneficiosas del vino se han realizado hasta el momento.

0 comentarios: