Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Gewürtztraminer

{ domingo, 14 de septiembre de 2008 }

Gewürtztraminer


Variedad de uva a la que tengo espacial cariño…me trae buenos recuerdos…la he trabajado tanto en mi epoca de becaria en evena como en mi epoca en la D.O. ampurdan, me parec uan variedad inconfundible debido a que es muy aromatica y los aromas a rosas son muy faciles de identificar.


nombre de una variedad o casta de uva rosada y muy aromática originaria de Europa central, empleada para la elaboración vinos blancos de calidad como los producidos tradicionalmente en la región de alsacia en Francia y en algunas áreas de alemania habiendo sido cultivado también con éxito en áreas más templadas como la de Somontano en España.


Es una variedad que se desarrolla mejor en climas frios que templados, alcanzando una relativa cantidad elevada de azúcares propios, aunque no obstante los vinos gewürtztraminer suelen ser secos con un aroma a lichis y aromas característicos florales y afrutados, a rosas ymaracuya. No es raro que este vino se presente también con ligeras burbujas spritz característica de un "vino con aguja".


Tradicionalmente, los vino elaborados con el Gewurztraminer son recomendados para el acompañamiento de quesos grasos, pescados ahumados, siendo considerado para las comidas de la gastronomia asiatica.
Según tengo entendido en algún punto del tiempo en el pasado tanto la Traminer o la Savagnin Blanc mutaron a una forma más rosada denominada traminer roja o Savagnin Rose.


En Francia, la gewürztraminer alcanza su expresión más refinada en Alsacia, donde es la segunda variedad de uva más plantada y la más característica de la región tras la riesling. Crece mejor en la parte meridional de la región.
Produce vinos cuyo estilo va desde el muy seco de la bodega Trimbach al muy dulce. El alto nivel de azúcar natural de la variedad ha popularizado su consumo como vino de postre, en variedades de vinos de calidad denominados de vendimia tardia, obtenidos a partir de uvas cultivadas mediante la técnica de la podedumbre noble.


Aquí os pongo un vino blanco de la bodega en la cual estuve en el 2003-2004


VINO: Oliver Conti Blanc (gewurstraminer, sauvignon blanc)

AÑO: 2005

BODEGA:Oliver conti (Empordá - Costa Brava)

FASE VISUAL: Dorado , con reflejos verdosos y tonos ambar. Muy bonito.

FASE OLFATIVA: Notas de moscatel maduro, a frutas: como lichis, naranja amarga, tambien recuerda a miel, ahumados y sobre todos notas de plantas y raices (hinojo y tomillo).

FASE GUSTATIVA: de evolución rápida, sobresale en principio un claro sabor a moscatel maduro que entra con fuerza, convirtiendose en otras frutas como: melocotones, ciruelas…
Bastante licoroso, y no muy persistente, dominan los currys y pimientas.

0 comentarios: