Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

PENFOLD´S, EL NUEVO MITO

{ martes, 30 de septiembre de 2008 }

este articulo va en honor de una amiga mañica enologa que se caso con un australiano y se quedo alli a trabajar...mas o menos asi es la historia...asi quiero que todos nos introduzcamos en la enologia y viticultura australiana....

PENFOLD´S, EL NUEVO MITO



En 1844 el médico Christopher Rawson Pendold´s compra una pequeña casa rual donde pasa consulta y monta una bodega y una destilería. Un siglo después su vino Grange se convierte en el primer mito del Nuevo Mundo.


De aquel Penfold´s de pueblo se ha pasado a la Southcorp Wines que en la actualidad produce mas de 144 millones de botellas, grupo que aglutina, además de esta bodega, a otras cinco entre las que cabe destacar Lindenmans y Rosemount. Penfold´s es solo la imagen de la capacidad australiana para ser líderes y crear pequeñas leyendas basadas en fenómenos a veces casuales, a veces aventureros.


Grange, la marca estrellaPenfold´s no solo es prestigio e historia que tira del carro de las otras marcas. Ella sola vende mas de 57 millones de botellas a un precio medio de 10 euros unidad y con 43.000 barricas de roble en la bodega de Nurioopta, a 50 kilómetros al noreste de Adelaida.


Una bodega de hechura más industrial donde se elaboran un gran número de marcas de distintas cotas de calidad y precio. Grange, la marca estrella que se elabora sólo en la casa madre de Magill, vende alrededor de 90.000 botellas a un precio no inferior a los 300 euros unidad.
Bajo el patrón francés

El eslogan “Australia´s Most Famous Wine” nació a partir de los años veinte cuando esta casa ya dominaba el mercado australiano. Una de cada dos botellas era de Penfold´s con las características típicas de los vinos de entonces que no eran otras que puras imitaciones de vinos de Oporto y Jerez principalmente.
Una época donde todavía no se había inventado el control de temperaturas en la fermentación y por lo tanto el resultado lo daba el clima mediterráneo de vinos cálidos y generosos, con un componente dulce y ligeramente pasificado y balsámico.

En esas circunstancias medioambientales nace en el año 1.951 Grange Hermitage, añadiendo a la marca el nombre francés de la afamada región del Ródano, origen de la cepa shiraz y que desde la cosecha 1990 tuvo que retirarla de las etiquetas para no confundirla con la Denominación de Origen francesa y no contradecir la normativa de la CEE.
El tinto se diseñó bajo el patrón francés gracias al interés de Max Schubert, el bodeguero contratado por la familia, para elaborar un vino australiano que se pudiera guardar mas tiempo y que no tuviera ese final de corta longevidad y dulcedumbre mediterránea de los pocos vinos secos que se vinificaban entonces.
Bastaba envejecerlo como máximo 12 meses y preservar la fruta gracias a los primeros sistemas de control térmico en la fermentación. Para tal fin decidió viajar a Burdeos para aprender las técnicas necesarias para lograr elaborar tintos de guarda.

No obstante, el vino no tuvo gran acogida porque los consumidores australianos veían un extraño estilo de oporto seco. En el año 1.957 Max recibe la orden de cesar la producción de Grange Hermitage por su baja rentabilidad. Sin embargo, convencido de que el futuro pasaba por producir vinos secos, decidió elaborar en secreto las cosechas 57, 58 y 59 añadiendo un 15 por ciento de cabernet sauvignon y alargando hasta los 18 meses la crianza en barrica de roble americano.

Llega el éxito

El comportamiento de los tintos almacenados en la bodega llega a sorprender por la constante mejora de sus características. No es hasta los últimos años noventa, cuando gracias al reconocimiento por parte de la revista Wine Spectator y el crítico Robert Parker, Grange alcanza los cielos.
El rostro tan exótico, concentrado y exuberante de la shiraz pero sin perder su extraordinaria capacidad de evolucionar en botella, cautivaría a los americanos.

La bodega y los vinos En Magill, un suburbio residencial de Adelaida, hoy atrapado por la invasión urbanística, se levanta la pequeña propiedad de Penfold´s franqueado por el celebérrimo viñedo cargado de sarmientos sobre un suelo oscuro de arcilla limosa.
A la izquierda aparece la pequeña casa de madera donde el doctor Penfold´s pasaba consulta hace 150 años y que en la actualidad puede visitarse como museo.
Al fondo, la fachada de mampostería de piedra oscura de la bodega, según el estilo de las antiguas destilerías escocesas, no en balde gran parte de la edificación acogía los antiguos alambiques. En el interior aparecen viejos lagos de cemento como en la Rioja Alavesa, que todavía se utilizan. En otra parte de la bodega, la nave de crianza en barricas de un solo nivel no es diferente a otras muchas. El aspecto general de las instalaciones no llama la atención pero sí la estudiada cicatería de sus responsables en alambicar las catas del Grange.

Penfold´s produce en Nurioopta el resto de su catálogo. En la parte de arriba del catálogo después de Grange, destaca el RWT hecho también con shiraz y a 100 € botella.
El de la cosecha 2000 es soberbio, rico en matices de frutos negros en compota y maderas finas, casi a la altura del excepcional 1998.
Excelente el Yattarna blanco elaborado con chardonnay, muy graso, de fruta madura y el inevitable ahumado del roble.
Después vienen los Bin (Bottle Identification Number que numera los casilleros o conjunto de botellas que se guardan en la bodega) como el 407, 389, 138 128 de distintas proporciones de variedades.

Filosofía australiana

El espíritu vinícola de nuestros antípodas está liberado de las tradiciones de concepto artesanal europeo que se tiene del vino. Con los premium o los de gama alta, se aplica los modos bordeleses de trasiegos, bazuqueos, sabia utilización de vinos de prensa, clarificados y crianzas en roble francés y americano. En cambio, a partir de los BIN la firma aplica una combinación de métodos tecnológicos: fermentar hasta 30 grados bajando la temperatura a 4 grados, que paraliza la transformación del azúcar en alcohol y queda el vino todavía dulce para captar las propiedades frutosas del mosto.

Después lo meten en barrica de 300 litros para que termine el proceso fermentativo; el centrifugado para clarificar y la extracción colorante con maceradores tipo Vinimatic; o el remontado delastage, que consiste en el vaciado del depósito de fermentación, dejando la pasta o partes sólidas para después llenar o duchar de vino la pasta desmenuzada que se ha depositado en el fondo de la tina. Su obsesión es evitar los aromas reductivos o sulfurados mediante fórmulas de oxigenación del vino sin que rocen las sensaciones de oxidaciones prematuras.

TEXTO DE APOYO LA GRAN CATA DE GRANGE
La característica mas esencial de este tinto reside en la maduración absoluta de una shiraz que nace de cepas de edad entre 50 y 100 años y una práctica de elaboración y crianza más cercana a Burdeos que al Nuevo Mundo.
En los últimos tiempos, como ya va siendo una incipiente moda de redondear taninos, van apareciendo aromas y texturas más elegantes y menos vigorosas.

89 GRANGE HERMITAGE 1978 TINTO algo mas “bordelés”, quizá por los factores de fina reducción de los burdeos que maduran en botella con evocación animal. Taninos grasos y siempre sabrosos, no parece un vino del sur; con un hermoso color cereza intenso con borde atejado que aparece quizá algo apagado por los años.

87 GRANGE HERMITAGE 1982 TINTO Parece un vino al borde de la sobremaduración, muy del sur. Según Parker se puede parecer a un oporto seco. elegancia “atlántica” del 78 pero tampoco la exótica y suculenta maduración de los tintos australianos concentrados.

94 GRANGE HERMITAGE 1986 TINTO . Según todos los expertos, la mejor de la década y no les falta razón, pues un tinto de excepcional relieve de fruta y matices finos de reducción de la crianza. De bello color cereza muy intenso, curiosos recuerdos de chimenea y turba mezclado con sutiles evocaciones de tabaco de habano y notas de chocolate amargo.

87 GRANGE 1991 TINTO No es tan espléndido . Aparece algo mas ligero y sin la complejidad de sus hermanos. No faltan los toques de brea del tostado de la madera; la fruta aunque con buen carácter varietal, le falta expresión o riqueza de matices que recuerden a la variedad.

98 GRANGE 1998 TINTO Un portento de tinto, el más voluptuoso y lleno con las cualidades del mejor tinto mediterráneo: rico en expresión de fruta negra muy madura, evocación de ciruelas compotadas, algo de dátiles pasificados con una madera que se siente pero no puede al vino. Un tinto muy oscuro, el de mayor graduación de su historia, con taninos opulentos y grasos. Un Grange australiano y elegante, valores que no suelen ir juntos. Se vende en el mercado a 298 €.

0 comentarios: