Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

eminasin

{ lunes, 20 de octubre de 2008 }



Se acaba de lanzar el primer vino español de gama alta sin alcohol de la mano del Grupo Matarromera. Su nombre, EMINASIN, un producto elaborado con vino procedente de las mejores uvas del área del Duero y que tras un proceso de deconstrucción ha reducido su nivel de alcohol a tan sólo un 0,5%. En el mercado se pueden encontrar tres referencias distintas: tinto, elaborado con tempranillo; blanco, con verdejo, y rosado, un ensamblaje de 80% Tempranillo y 20% Verdejo.
Se trata de un producto pionero elaborado en las Destilerías del Duero, instalaciones que posee la compañía en San Bernardo (Valladolid) gracias a un intenso trabajo de investigación iniciado hace más de tres años por parte del equipo enológico de Emina y en colaboración con organismos como el Instituto de Técnicas Agrarias de Castilla y León (
ITACYL) o la Estación Enológica de Castilla y León, entre otros.



EMINSIN se obtiene a través de un proceso puramente físico, por el que el vino sufre una deconstrucción de sus elementos, es decir, el vino se separa obteniendo por un lado alcohol, por otro, aromas, y finalmente el resto de componentes. Tras este procedimiento, se reconstruye, pero eliminando el alcohol casi en su totalidad.

EMINASIN ha sido elaborado a través de un sistema conocido como Spinning Cone Column (SCC). La desalcoholización se ha llevado a cabo a través de una destilación al vacío a baja temperatura de un vino fermentado previamente en depósitos de acero inoxidable y siempre a una temperatura controlada. Gracias a este proceso se minimiza el riesgo de pérdida de componentes aromáticos en el vino.

Desde la bodega aseguran que su muy bajo contenido alcohólico le convierte en una bebida apta para todo tipo de públicos con, además, muy pocas calorías, ya que es precisamente el alcohol lo que hace que el vino con una graduación habitual posea más contenido calórico.
No obstante, al ser un producto tan natural, es recomendable consumirlo dentro de los nueve primeros meses desde la fecha de embotellado, y una vez abierto se recomienda mantenerlo en el frigorífico y beberlo durante las 24 horas siguientes.







El Grupo Matarromera, originario de Valbuena de Duero y elaborador de vinos tintos de excelencia reconocida, decide elaborar vinos blancos de originalidad tanto de la D.O. de Rueda como de variedades internacionales, como Chardonnay y Gewürztraminer, así como tipos champagne y espumosos. Por dotarle de la base fundamental que es el viñedo, se adquirieron 120 hectáreas de viñedo, 100 de ellas de 1999, y otras 20 de plantación más reciente, como la de Verdejo, Sauvignon y Moscatel. También implantó en su sede de Medina del Campo un jardín de variedades de uvas blancas con más de 70 variedades.


Bodega EMINA Medina del Campo, acogida a la Denominación de Origen Rueda, supone la renovación y revolución de los vinos en esta comarca vitivinícola. Las instalaciones se encuentran en la localidad de Medina del Campo, junto a la Autovía del Noroeste (A6) en la salida 157. Enclavada en una parcela de 100.000 m2 en la que se combina el cultivo de la vid y el olivo, proporcionando un hermoso paisaje en torno a la bodega que allí se levanta. De igual forma, desde Bodegas EMINA Medina del Campo se tienen unas maravillosas vistas del Castillo de la Mota y de la Campiña Castellana.

La bodega:

La bodega es un edificio de singular diseño moderno, dentro del cual se encuentra la última tecnología para la elaboración de vinos. Este diseño se compatibiliza con la instalación de generadores de energía fotovoltaica, con los que se consigue un ciclo de energía cerrado. De esta manera, la bodega de abastece de energía limpia y respetuosa con el medio ambiente.
El edificio cuenta con 4.000 m2 de planta, la fachada está dominada por franjas acristaladas que permiten un disfrute del paisaje y mayor aprovechamiento de la luz natural. Apoyando este principio, la cubierta de la bodega posee una serie de traslúcidos que permiten el trabajo en la bodega casi sin necesidad del uso de luz artificial.
Las instalaciones incluyen un emplazamiento para la colocación en rima de más de 100.000 botellas de espumoso, y de dos líneas de embotellado, una para los vinos tranquilos y otra para el degüelle y etiquetado de vinos espumosos, totalmente automatizadas.
Equipamiento:

La bodega cuenta con 35 depósitos de acero inoxidable totalmente automatizados para el perfecto control de la temperatura de los vinos, mientras tiene lugar la fermentación alcohólica.

Barricas:La nave de crianza tiene más de 100 barricas francesas, que se renuevan todos los años, para la realización de los vinos.

0 comentarios: