Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

mi visita a codorniu

{ domingo, 26 de octubre de 2008 }

Terminada mi vendimia en albet i noya me dispuse antes de abandonar el marco incomparable del penedes a ver tan prestigiosa bodega, en la visita nos comentaron que La historia de la familia Codorníu se remonta a mediados del siglo XVI. Un documento de la época da fe de la existencia de Jaume Codorníu y confirma que, por entonces, la familia ya poseía prensas, barricas y cubas.
En 1659, se casan Anna, la pubilla de los Codorníu, y Miquel Raventós. Anna fue la última de la saga familiar que llevó el apellido Codorníu. Los herederos de la casa pasaron a llamarse Raventós. Dos siglos después, Josep Raventós reorienta el negocio familiar y aporta una industria innovadora a la región.

La historia del cava está íntimamente unida a la del Grupo Codorníu. En 1872, Josep Raventós i Fatjó, tras viajar a la Champagne, produce las primeras botellas de un vino espumoso de calidad y con identidad propia. Aplica el método tradicional y combina las variedades Macabeo, Xarel-lo y Parellada. Codorníu ya es pionero de la industria del cava en España.

En 1885, el hijo de José, Manuel Raventós, dirige la empresa familiar. Gran viajero en su juventud, Manuel Raventós está convencido de que los espumosos de la familia tienen un gran futuro en los mercados internacionales. Se hace asesorar por notables vinicultores franceses y opta porque Codorníu se dedique en exclusiva a la elaboración de vino espumoso de 'Método Tradicional'.

Pero la historia del cava no se escribe sin esfuerzo. En 1887, la filoxera asola el Penedès y obliga a replantar todos los viñedos familiares con injertos de plantaciones inmunes. Sin embargo, ya en aquellos durísimos años, Manuel Raventós obtiene reconocimiento por su labor: en 1888 la Exposición Universal de Barcelona premia con una medalla de oro al espumoso Codorníu.

En 1895 se proyecta una nueva bodega. Por entonces, la producción de Codorníu era de unas cien mil botellas de cava al año. La nueva bodega podía considerarse, por tanto, el sueño de un visionario.

En 1915, veinte años después de su inicio en 1895, finaliza la construcción de las nuevas cavas de Codorníu, uno de los ejemplos más impresionantes de arquitectura civil dedicada a la elaboración y crianza de cavas, y símbolo del espíritu emprendedor y de la visión de futuro de la empresa.
Del diseño y construcción de la bodega se encarga el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, quien, con Gaudí, fue uno de los representantes más destacados de la gran escuela arquitectónica modernista catalana.

me parecio una visita interesante y uan bodega orientada al turismo enologico, entretenida y muy curiosa.


:. ¿Qué es el cava? auqneu creo ya lo he mencionado ahi van unas breves notas de tal magnifico deleite para el paladar.
El cava, como el champagne, es un vino espumoso de alta calidad. Allí donde es conocido acompaña a la fiesta, a la celebración de todo tipo de acontecimientos públicos o privados. Su presencia en la mesa aporta elegancia y distinción, y anuncia, sobre todo, alegría compartida. El cava, por su extraordinaria calidad y garantía de elaboración, ha visto reconocida su dignidad y ocupa, junto al champagne, un lugar distinguido entre todos los espumosos que se producen en el mundo. Llamamos espumoso a cualquier vino en el que las burbujas son perfectamente visibles (CO2). La formación de las mismas se consigue mediante diversos métodos, y ello distingue de manera muy significativa a un cava o un champagne de un vino simplemente gasificado. En el caso del cava, el método champenoise (clásico o tradicional) permite que el gas carbónico de la segunda fermentación, al disolverse en el vino, aumente la calidad del producto final. En este caso, el proceso de elaboración y crianza del vino espumoso natural transcurre íntegramente en la misma botella. Legalmente, cavas son «los vinos espumosos de calidad elaborados siguiendo el método tradicional y producidos según la reglamentación aplicable a una región determinada».

0 comentarios: