Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

bodegas berceo y su dominio de berceo prefiloxerico

{ miércoles, 10 de diciembre de 2008 }


1872 fue un año de acontecimientos de relevancia internacional. Nace en San Sebastián el escritor español Pío Baroja; en Pamplona el general José Sanjurjo; en Gran Bretaña el filósofo y matemático Bertrand Russell, y en Haro comienza la trayectoria del apellido Gurpegui en el panorama vinícola español. Un contexto histórico y cultural que no podía sino presagiar extraordinarias consecuencias.

Casi un siglo y medio después de que el precursor de la familia Gurpegui impulsara la creación del que, hoy, es uno de los grupos bodegueros españoles más importantes, el respeto a la tradición heredada y el profundo amor al vino siguen siendo sus señas de indentidad reconocidas.


Nuestra devoción por el vino no conoce límites.


Un Grupo capitaneado por una familia bodeguera , que camina de la mano de un equipo de estrechos colaboradores de probada solvencia, puede hacer realidad cualquiera de sus sueños. Y nosotros creemos humildemente, aún a riesgo de contravenir al gran dramaturgo del barroco español, que la ilusión es el preámbulo de la iniciativa.
su iniciativa se basa en dos fuentes de inspiración, que son las que hoy nutren el mundo del vino: una la encuentra en la antiquísima experiencia del Viejo Continente europeo, y recoge la otra del Nuevo Mundo y su vanguardismo.
El primero aboga por la influencia del terroir, la parcela, la finca o el pago, para la creación de un producto exclusivo. ¿Por qué el fruto de dos viñedos distantes entre sí apenas unos kilómetros es completamente distinto, habiendo recibido idénticos cuidados y atenciones? Porque sus tierras lo son, y también los vientos que soplan sobre cada una de ellas, y la inclinación de los suelos, y la posible proximidad de corrientes de agua… Un largo etcétera de razones geoclimáticas que transmiten esa exclusividad a la cepa y la hacen única.
Los Dominios de Berceo Prefiloxérico


Origen

Un vino único en Europa procedente de un viñedo prefiloxerico de Tempranillo de 2 hectáreas, plantado en pie franco.
Elaboración



Vendimia de los racimos de Tempranillo a mano, enteros, limpios y sin hojas, en su punto óptimo de maduración, y recolección en cajas de 15 Kgs. Tras ésta, las uvas pasaron por mesas de selección donde se retiraron los racimos no aptos. La vinificación se realizó por el método bordelés. Después de las dos fermentaciones, y tras consultar colegas de diferentes países experimentados en este tipo de vinos, se decició el proceso de crianza de 12 meses en barricas de roble francés de un vino, con un tostado suave, a fin de no marcarlo con la madera. Más tarde se clarificó con claras de huevo esterilizadas. No se filtró ni estabilizó por frío para conservar su singular personalidad intacta.

Nota de cata

Color rojo picota vivo, con amplios tonos granate en su ribete, limpio y brillante.
Nariz madura de picotas y frutos rojos compotados, con recuerdos de cacao, chocolate, frutos secos y una amplia gama de especias (vainilla, canela...).

En boca es de entrada seco y suave, con gran peso de la fruta, cuerpo medio con notas tostadas equilibradas, muy elegante, con gran concentración, que lo hace cálido y le da una delicada y larguísima persistencia final.

0 comentarios: