Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Foie gras

{ miércoles, 31 de diciembre de 2008 }

El foie gras es el higado hipertrofiado de una oca, pato o ganso que ha sido sobrealimentado. Tiene un sabor delicado, muy diferente del de un hígado normal de pato o ganso.
Para su producción se utilizan dichas aves acuáticas migradoras puesto que disponen de una capacidad natural para acumular grasa en el hígado, sin enfermar, que posteriormente utilizan para sus largas migraciones.
Para considerarse foie gras, conforme la legislación europea, se deben de dar las siguientes condiciones: el hígado de estas aves tiene que pesar un mínimo de 250 gramos en el caso de los patos y un mínimo de 400 gramos en las ocas debiendo de haber sido alimentadas mediante un proceso de cebado.


No confundir con pate que aunque también se prepara a base de hígado (normalmente de cerdo) se consigue de forma distinta. En la actualidad, organizaciones de derechos de los animales se muestran contrarios al trato dado a estos animales, al que califican de inhumano.
En el verano de 2006 las autoridades de Chicago (EE.UU.) vetaron la venta del foie gras; el Reino Unido ha prohibido la elaboración del paté de oca.

Detrás de todo esto, está la asociación británica “Compasión en el Mundo de la Granja” que denuncia las torturas que sufren los animales antes de ser sacrificados para su consumo: “se les introduce un tubo en el cuello para que el alimento (maíz, principalmente) vaya directamente al aparato digestivo y engorde sus hígados diez veces mas que su tamaño normal”.

¿Desaparecerá el foie de pato y oca?. A bote pronto, se me vienen dos ejes fundamentales para responder a esta pregunta, a saber: ¿qué dirá el gobierno francés? y ¿los miles de granjeros franceses que viven de un producto tan característico de este país?; y segundo ¿qué pasa con el resto de animales que se ven sometidos a procesos de engorde para su mayor productividad?.

La productividad y competitividad a la que nos vemos sometidos, también la padecen aquellos que gustosamente deleitamos en exquisitos platos. Ironía, hipocresía, adaptación?. ¿Qué decís?

2 comentarios:

Isold dijo...

Hola chicos que sorpresa!!!Ya he leido el reportaje del foi gras muy bueno como todos vaya.
Tambien me ha gustado el de vino de hielo.
Gracias por felicitarme el año nuevo,para vosotros os deseo lo mejor .
Isold

Beatriz dijo...

me alegro te guste isold:
tu me lo propusiste y yo te dije haria un articulillo...y ahi esta...
me alegro et guste lo que pongo...
de nada por lo de felicitaret el año....!!!!espero estes ya recuperada!!!!
un saludo


beatriz