Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Tintos de Syrah con pularda

{ miércoles, 8 de octubre de 2008 }

La majestuosa pularda, de muslos poderosos y rotundos, cuyo andar bamboleante recuerda a una poderosa nao que, recogido el velamen, enfila la bocana del puerto, luce sobre la cabeza una cresta que semeja una barretina colocada al desgaire.


Es homóloga al infortunado capón, y si bien no es mutilada como él, conoce el mismo martirio del cebo, pues se la encierra en estrecha y oscura prisión desde los tres o cuatro meses y allí se la mantiene inmovilizada para hacerle tragar metódicamente, y a la fuerza, grandes cantidades de alimento hasta que adquiere el tamaño y el peso deseados para ser sacrificada.


Para entonces, sus carnes blancas y abundantes adquieren un delicado sabor y una textura grasa y blanda muy agradables, a la que se ha conferido fama de exacerbar los apetitos genésicos.


Así lo cuenta el gran Curnonsky, quién asegura que tal fama de afrodisíaco se debía a la forma de prepararla, y más en concreto, a la fórmula del relleno, consistente en hígado picado muy menudo y mezclado con tres yemas de huevo, una chalota y una mezcla de clavo, jengibre, pimienta y nuez moscada; luego se rehogaba durante un minuto y, sin separarlo del fuego, se mezclaba con una pasta para freír.


Después de rellena, la pularda se embridaba, embardaba y se cocía a fuego lento con cebollas, zanahorias y un ramito aromático; finalmente, se rociaba con un vaso de buen brandy para animarla. Se presentaba guarnecida con abundantes berros.


No está acreditado, por supuesto, que tal receta resuelva los problemas amorosos, pero lo que asegura, sin duda, es un placer gastronómico intenso, sobre todo si es pularda de Bresse, cuyo epílogo bien puede ser que termine en feliz amancebamiento. Tiene fácil y gozoso acompañamiento de numeroso tipos de vinos, preferentemente tintos muy afrutados, de concepción moderna, sin una presencia excesiva de la madera, y con buena dosis de alcohol.
aqui os pongo unos vinos que son interesantes y segun los entendidos combinan bien con vinos de la tan ahora de moda syrah:



Albet i Noya

Un color picota violáceo, una fruta intensa y fragante, además de la madera marcada en la lejanía, dan paso a un vino con estructura, concentrado y carnoso. Emocionante. 2001 a 2009.(15~30 Eur.)

Calzadilla

Complejo, sugerente, con recuerdos de frutillos negros, especias, torrefactos. Armado y corpulento en boca, con un final muy aromático. 2000 a 2005. (9~15 Eur.)

Dominio de Valdepusa

De un espléndido color. Muestra potentes aromas frutosos, y ya aparece un toque de aceitunas junto a la fruta y las especias. Concentrado en boca, sabroso y elegante. 2000 a 2009. (15~30 Eur.)

Manzaneque

Abundancia de frutillos de bosque, notas minerales y buena madera como soporte. Muy sabroso y estructurado, muestra sus taninos jugosos y aromáticos con generosidad. 2000 a 2008.(9~15 Eur.)

Mendoza Sirahz

Es un syrah voluptuoso y aromático, en cuyo buqué encontraremos notas balsámicas. Está francamente bien estructurado en boca, es corpulento y alcanza un excelente final. 2000 a 2009. (9~15 Eur.)





carmenere

{ }

aqui os pongo una variedad que a mi me resulta muy curiosa.


El Carménère es una variedad de uva que originalmente se cultivó en la región de Médoc en Burdeos, Francia.

Normalmente se utilizó para producir vino tintos intensos con el propósito de mezclarlo con otros, como se hace con el Petit Verdot.


En el año
1860 se produce un desastre, los viñedos franceses fueron atacados por la filoxera, un insecto diminuto que afecta la raíz y las hojas chupando la savia de las plantas. Esta plaga extinguió la cepa de todas las viñas francesas, y europeas en general, las que que paulatinamente comenzaron a reemplazarla por otras cepas menos sensibles como el Merlot.

El año
1994 se produce un hecho importante, el Carménère es redescubierto en Chile, por el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot, quien advirtió que algunas parras de Merlot tardaban más en madurar. Los resultados de estudios realizados concluyeron que se trataba de la antigua variedad de Bordeaux Carménère. La cepa que se pensaba extinguida era redescubierta.

El vino que produce esta cepa es de color rojo violáceo muy llamativo y profundo. Tiene un notable aroma, con notas de frutas rojas, tierra húmeda y especias, y notas vegetales que se van apaciguando en la medida que la uva se deja madurar más tiempo en la planta.


Sus taninos son más suaves y amigables que los de un Cabernet Sauvignon y por sus notas vegetales es menos elegante que un Merlot.


Produce vinos de cuerpo medio, fáciles de beber. Son vinos que deben beberse jóvenes. Bastante más persistente y entretenido que el Merlot, la cepa Carménère presenta aromas a frutilla madura, betarraga dulce y presencia aromática característica. Vivo y entretenido, en el caso de los con guarda en barrica se potencian los aromas tostados a cuero y vainilla, predominando siempre su carácter frutal con gran cuerpo y persistencia.

marco real coleccion privada crianza 2005

{ }

les propongo un vino por debajo de 10 euros para esto de hacer frente a la crisis...un vino que a salido a la luz recientemente y como no es de mi tierra y de uan bodega ubicada en mi pueblo.


es un vino tinto que deberia ayudar a mi denominacion relanze su imagen, tiene todo lo que puede dar la zona, excelente calida-precio y una elaboracion cuidada.



picota granate, con buena capa.

aroams balsamicos, mentolados, fruta roja, tostados, nota medicinal, chocolate.


fresco, sabroso, equilibrado, fluido y maduro.


agradable de beber