Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

los vinos de la tierra

{ lunes, 27 de octubre de 2008 }


Según datos difundidos por el Comité de Gestión de Vinos de la Unión Europea, la producción de “vinos de la tierra” supone ya en España el 14 por ciento del total de vinos de mesa (vinos sin denominación de origen) producidos, con unos embotellados de casi 3,8 millones de litros en la campaña 2003-2004.,
He intentado buscar los datos actuales y la verdad no me ha sido posible, estos datos estan un poco anticuados pero bueno para hacerse una idea es suficiente...o eso espero.

La cifra, que supone un incremento de 1,5 millones de litros en dos años, se acerca algo al 39 por ciento que suponen los vinos de mesa en Italia y queda todavía muy lejos de Francia, donde los “vin de pays” suponen el 79 por ciento de los vinos de mesa.


El dato adquiere relieve por cuanto la existencia de esa categoría de vinos de mesa con indicación geográfica es muy reciente en España y hace suponer que seguirá creciendo.

La categoría de vinos de la tierra permite incluir en el etiquetado datos como la añada, las variedades de uva empleadas y los sistemas de elaboración, incluido el envejecimiento si lo hubiera. Se incluyen además contraetiquetas que tienen una apariencia similar a las de las denominaciones de origen, con lo que, en la práctica, se proyecta al consumidor una imagen muy parecida a la de los vinos que se embotellan bajo los criterios de un VCPRD (vino de calidad producido en una región determinada), es decir, de un vino con denominación de origen, pero sin las limitaciones que imponen las normativas de las denominaciones de origen en temas como las variedades de uva empleadas, la producción máxima autorizada de uvas por hectárea de viña o el rendimiento uva/vino (cantidad de vino que se puede obtener de un kilo de uva) en la elaboración.

FUENTE: COMITE DE GESTION DE VINOS DE LA UNION EUROPEA Y OTROS.

tempranillo blanca

{ }
La tempranillo blanco es una variedad mutante blanca de la uva tempranillo tinta, cultivada en España.
En 1988, Jesús Galilea Esteban encontró un racimo de uvas blancas en una de las vides tempranillo de su viñedo, situado en La rioja. Quitó el racimo, dejando un heel que a su vez produjo dos brotes de uva blanca. Galilea entonces contactó con la agencia gubernamental de La Rioja CIDA, quienes injertaron los brotes en su centro de investigación en febrero de 1989.
CIDA concluyó que aparte de que las hoyas y las bayas eran de tamaño menor, las nuevas plantas eran idénticas a la tempranillo normal en la mayor parte de los aspectos, y lo confirmaron con los análisis de ADN. La diferencia más notable fue que las pieles de las uvas eran de color amarillo-verdoso en lugar del usual negro-azulado, debido a una mutación natural en un sólo gen del color de la piel. Mutaciones similares parece que ocurrieron en muchas otras variedades de uva, como la pinot noir y la garnacha.
La tempranillo blanca reproduce asexualmente a través de un único sarmiento y multiplicación. Esto permite genes idénticos, como un clon. De hecho, la semejanza genética entre la variedad tinta y la blanca es de 97,8%. Ambas uvas comparten hojas idénticas, racimos y forma de la uva, así como los cortos ciclos de maduración y vulnerabilidad a las plagas y las enfermedades. Los ciclos de maduración temprana hacen posible su cultivo en cualquier subzona de la denominación, pues todo el ciclo puede completarse incluso en lugares donde la maduración acontece más tarde. La tempranillo blanca tiene un rendimiento medio (7.500 - 9.000 kilos por acre), vigor de la vid medio a alto y alto contenido alcohólico. Aunque tiene muchos racimos, son pequeños y de peso mediano. Tiene una acidez de 6.9 y un ph de 3.
CIDA, una vez que la mutación se estabilizó, expandió su colección a 100 vides en 1993, y comenzó a hacer vino a escala experimental. El primer vino embotellado fue en 2005, de una hectárea de vides plantadas en el año 2000.
Se fermentó en tanques de acero inoxidable y envejecido en barricas de roble. El vino verdoso tuvo discretos aromas de flores y frutas tropicales como pina, refrescante a la hora de beberlo pero carecían un poco de acidez. La tempranillo blanco es actualmente distribuida a los cultivadores registrados estatalmente y aprobado su uso en la denominacio calificada Rioja.
Tempranillo blanco es variedad autorizada en las comunidades autonomas de navarra, pais vasco y la rioja.