Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

la monastrell

{ martes, 28 de octubre de 2008 }

La uva Monastrell (también Morastell o Morrastel) es una variedad de uva tinta que se encuentra por todo el mundo. En españa es la segunda variedad más importante de tinta después de la garnacha y fue, en su día la más importante en provenza.
Este tipo de uva es conocido internacionalmente por el nombre francés: Mourvèdre (derivado de Morvedre, antiguo nombre de la localidad valenciana de sagunto. En el nuevo mundo también se la llama Mataro (y, a veces Esparte), nombre procedente del pueblo de mataro en cataluña. En algunas regiones de francia es todavía conocida por el nombre de Estrangle-Chien (estrangulaperros).
La uva necesita un clima cálido para madurar, por lo que en Francia sólo se encuentra en las zonas más meridionales. Incluso en españa, sólo se plantan significativamente en la zona sur del país.

la monastrell es variedad recomendada en cataluña (donde también se la llama morastrell), en murcia y comunidad valenciana esta autorizada en varias denominaciones
En los años muy calurosos, es capaz de dar vinos con mucha graduación y con un alto nivel de tanino, por sus productores han tenido grandes problemas en crear vinos de calidad. A pesar de todo, la uva Monastrell es más que capaz de crear vinos de mesa con alto grado de finura, especialmente mezclándola con syrah y garnacha.
Su sabor varía notablemente dependiendo de la zona, suele ser silvestre o a madera, con toques suaves de zarzamora.
Aunque aún se encuentra en varios distritos del sur de Francia, su implantación en Provenza no es la misma que antaño, aunque aún se utiliza para suavizar la dura oxidacion de la garnacha.


La región de Murcia es la principal productora de esta variedad tinta muy extendida por todo el Mediterráneo, cuyos vinos han adquirido reconocimiento internacional.


Vino Hécula 2005
Bodega: castaño
D.O./Zona: D.O. Yecla
País: España
Tipo de vino: Tinto con crianzaGraduación (% vol): 14.5
Varietales: Monsatrell 100%
Elaboracion: Paso por barrica de seis meses.Americana y francesa nuevas.
notas de cata: rojo cereza brillante, capa media alta, con una expresion frutal a ciruelas, y grosella, en boca es suave, maduro, equilibraqdo, con taninos dulces, amable y con largo recorrido.

Bodegas Castaño está situada en Yecla, Murcia. En los 80 empieza a embotellar vino tinto, rosado y blanco. A lo largo de los años la empresa ha mejorado la calidad de sus vinos gracias al uso de nuevas tecnologías y la mejora de los procesos de elaboración. En los 90 Bodegas Castaño empieza a exportar sus vinos, consiguiendo el reconocimiento de sus caldos a nivel internacional. La modernización de la bodega ha supuesto la construcción de unas nuevas instalaciones de 3.000 metros cuadrados, que permiten la división del proceso de elaboración en cuatro etapas: vinificación, estabilización, embotellado y crianza.

Aunque su fundación data de 1950, es en los ochenta cuando las bodegas cambian de rumbo y apuestan definitivamente por la calidad, poniendo fin al desaprovechamiento que sufría la zona. El actual responsable, Ramón Castaño, pertenece a la quinta generación de la familia, y se ayuda de sus hijos, hijas y sobrinos para llevar adelante esta sufrida labor. Cuentan las bodegas con 350 hectáreas de viñedo que se reparten en tres parcelas (Las Gruesas, Espinal y Pozuelo) situadas en distintos puntos de la Denominación de Origen.Las Gruesas tiene 90 hectáreas y está situada en la zona norte de Yecla; en sus suelos calizo-pedregosos se encuentran las variedades Monastrell, garnacha, tempranillo, merlot, cabernet sauvignon y syrah

.La finca Espinal, que da nombre a los vinos Dominio de Espinal, tiene 74 hectáreas, se encuentra en la zona suroeste de Yecla y se caracteriza por su terreno arcilloso; en ella se cultiva Monastrell, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot, Macabeo y Chardonnay.Por último la finca Pozuelo, con sus 125 hectáreas de terreno calizo, al noroeste de Yecla; Monastrell, Cabernet Sauvignon y Merlot son las variedades que en ella crecen.Como se ve, los Castaño han sabido combinar el valor de lo autóctono, como es el caso de la Monastrell (tres cuartas partes de los viñedos de Yecla son de esta variedad), y lo foráneo, en la utilización de especies como Syrah, Merlot o Chardonnay.