Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

la prieto picudo

{ domingo, 2 de noviembre de 2008 }

en uno de mis anteriores articulos de la nueva denominacion de tiera de leon se habla de esta variedad asi que os pongo unas notas de la prieto picudo para que os suene.

Prieto Picudo es una variedad de uva tinta de la cual se obtienen unos vinos con un ligero parecido con los de tempranillo. Es autóctona de la zona de leon, ocupa en la actualidad una extensión de 3.000 hectareas de viñedo.

La uva prieto picudo se distingue fácilmente por su racimo apretado y las bayas con forma de piñones y de piel negra azulada.
La vid se presenta con la cabeza enterrada y las ramas extendidas por el suelo; esto hace que su poda sea diferente a cualquier otra, aunque en la actualidad el metodo de plantación es el común para la vid, en espaldera. Se planta en espaldera, para mejorar su producción, sin que se haya establecido que tipo de poda es la más conveniente, lo más seguro es pulgar y vara, que garantiza una buena producción, pero tiene el inconveniente de un bien hacer en la poda y posterior atado.
Con esta uva se produce un vino exclusivo de la provincia de León: "El Vino de Aguja", elaborado con el método "governo". El proceso de este vino consiste en provocar una segunda fermentación lenta, que mejora su calidad, dándole el típico picante del CO2 natural disuelto, sin llegar a ser espumoso. Esta segunda fermentación se consigue añadiendo a los mostos, uvas escogidas y enteras de Prieto Picudo. Se requiere en todo el proceso la mayor proporción posible de uva Prieto Picudo.

Todavía hoy se elaboran rosados y claretes en esta línea, ligeros, frescos, afrutados y de color ligeramente teja. Sin embargo, cada vez se tiende más a orientar la elaboración hacia los tintos. Los de Prieto Picudo y Mencía, con una excelente predisposición a la crianza, presentan un color rubí brillante con ribetes amoratados; resultan frescos y muy aromáticos al estilo de los vinos Atlánticos, y se distinguen por su sabor afrutado.

En la producción del vino Prieto picudo destacan las siguientes bodegas:


Montegrande, en Valdevimbre. Destaca su producción en un monte cercano a la localidad de origen del Prieto picudo, donde la vid se impregna del ambiente que producen las centarias encinas de la zona. Destaca su Gran Reserva de intenso sabor.


Gordonzello, en Pajares de los Oteros. Su tecnica de vendimia y cultivo es la más moderna de la región vitivinícola.


Pardevalles, en Valdevimbre. Bodega premiada en numerosas ocasiones por su vino de gran calidad.aqui os pongo uno de sus vino 100% prieto picudo...
pardevalles gramonal
100% Prieto Picudo
Tras una rigurosa selección de la vendimia y un cuidadoso transporte, los racimos despalillados pasan a depósitos de acero donde se someten a una maceración prefermentativa a baja Tº. Posteriormente fermentan y maceran junto con los hollejos a Tª controlada, hasta que los controles de azúcar y densidad confirman el momento óptimo del descube y prensado. Seguidamente se atempera la bodega para favorecer la fermentación maloláctica. Una vez ésta ha finalizado se catan y evalúan separadamente los depósitos para clasificar definitivamente los vinos.El vino destinado a crianza pasa a las barricas situadas en una bodega subterránea de más de 300 años, manteniéndose a una Tª de 12º C y a 75 – 80% de humedad todo el año, lo que permite una crianza lenta y prolongada.

Teléfono: 987304222
Correo electrónico: pardevalles@yahoo.es
Contacto: Rafael Alonso