Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Erre Punto de Bodegas Remírez de Ganuza (Samaniego),

{ viernes, 19 de diciembre de 2008 }


ha ganado, por segundo año consecutivo, la votación popular del Primer 2008, la Muestra de Vinos de Maceración Carbónica celebrada Madrid.


Primer 2008, organizada por OpusWine con el patrocinio entre otros del Consejo Regulador de Rioja, logró reunir una representativa muestra de las zonas y bodegas españolas donde se elaboran vinos por el método de la maceración carbónica.

En esta undécima edición participaron una veintena de bodegas de toda España, que presentaron un total de 26 vinos.


El premio por votación popular al vino de maceración carbónica que más gustó recayó por segundo año consecutivo en el Erre Punto. Todos los vinos presentes en la muestra participarán posteriormente en la gran final que se celebrará en Vitoria, en marzo de 2009, para otorgar el premio al mejor vino de maceración carbónica 2008, después de una cata ciega a cargo de un grupo compuesto por destacados profesionales del mundo del vino.

Para muchos el mejor maceración carbónica del país, por su increíble expresividad, su gran carga frutal y su potente y viva boca.
VARIEDADES DE UVA Tempranillo, Graciano, Malvasía, Viura
Color: rojo cereza brillante con tonos rubí en el anillo.
Nariz: los matices a bayas rojas como grosellas, frambuesas. Al movimiento de la copa denotan aromas a gominolas y bollos de primavera.
Boca: en boca el vino es goloso y con un tanino amable, fruta fresca y sorprendente debido a la maceración carbónica.

Un excelente ejemplo de como debe ser un vino del año, en el que sobresale su carácter primario por encima de todo, acompañado de una agradable gama floral y una excelente constitución.

La bodega
fue fundada en 1989, y se encuentra situada en pleno pueblo de Samaniego, corazón de la Rioja Alavesa, y cuenta con casi sesenta hectáreas de viñedo de una edad media de 60 años (las más jovenes 30 años y las más viejas 96), en las que podemos encontrar un 90% de tempranillo y un 10% de graciano.

Según esta bodega, los factores decisivos para lograr un buen vino son: el hábitat, el microclima, la orientación de las parcelas, la baja productividad de las cepas y la edad del viñedo. Por ello, todo el proceso de recogida de la uva y elaboración del vino se realiza con sumo cuidado.

Empezando por la vendimia, se seleccionan y recogen solo aquellas uvas que están en perfecto estado sanitario y de maduración, en cajas de 12 Kg de capacidad; y las uvas dañadas se descartan en cestos para su venta a terceros.
Una vez que llega a la bodega, en la mesa de selección se separan los granos sueltos y el mosto que haya podido llegar, así como los racimos defectuosos sanitariamente.
Posteriormente los racimos seleccionados se separan en “hombros”, parte superior del racimo de mejores cualidades que se destina para el reserva, y “puntas” enteras destinadas al vino joven elaborado por maceración carbónica.
A continuación, otro punto clave lo encontramos en la fermentación, ya que se realiza en depósitos de acero inoxidable troncocónicos y de poca capacidad, para posteriormente el vino pasar a barricas de roble nuevas (anualmente se renueva una tercera parte de las barricas) donde se completará la fermentación maloláctica.
EL VIÑEDO Y LAS UVAS
Antes que bodeguero Remírez de Ganuza fue uno de los más importantes tratantes de viñas de la Rioja. No es de extrañar por lo tanto que cuente con unos viñedos propios de la máxima calidad (16 Ha.) y que controle otras 35 Ha. de viticultores de su máxima confianza. Este vino esta elaborado con uvas procedentes de cepas muy viejas los municipios de Leza, Elciego y Samaniego. La vendimia tuvo lugar en la segunda quincena de septiembre.