Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

mas de 30 bodegas de la doc rioja ya estan en venta

{ sábado, 7 de febrero de 2009 }

Se vende bodega” este cartel podría estar colgado en hasta 30 bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Todas ellas están anunciadas en la página web Catavinum, una empresa alavesa que desde 1998 se dedica a la formación y a la consultoría vitivínicola.



Catavinum ofrece el servicio de compra-venta a bodegas de todo el mundo aunque son más las inscritas a la DOC Rioja debido a su cercanía con las regiones vascas y riojanas. Anunciadas en la página unas 30 bodegas -Ribera del Duero, Requena y Utiel- de ellas, 23 pertenecen a la Denominación Rioja.


El repunte de bodegas riojanas en venta en significativo: la crisis económica ha entrado de lleno en un sector, difícil de mantener por su elevado coste económico. “Siempre ha habido bodegas que se vende” reconoce Jorge Martínez, profesor de catas de vino, miembro de la Asociación Internacional de la Viña y el Vino y responsible de la empresa Catavinum, “pero se nota un aumento de bodegas que se venden debido a la crisis económica”.




¿La razón?. Hay dos importantes. La primera tiene que ver con el descenso del consumo generalizado en diversos sectores económicos. También en el del vino. Este producto al no ser uno de primera necesidad ha visto como ha descendido su comercialización.



En el último balance que ha hecho la DOC Rioja, las ventas del vino de Rioja han descendido hasta los 252 millones de litros, frente a los 271 millones del pasado año. La cifra de 2008 significa un retroceso a niveles de comercialización del año 2005.


BODEGAS MILLONARIAS: EL CASO DE JUAN ALCORTA






En Catavinum es difícil conocer qué bodega está en venta y cuánto es su precio. A través de un número de referencia, el anunciante describe las características de la bodega, sus hectáreas, su producción...Uno de estos anuncios sería el siguiente: “Se vende bodega de Rioja. Capacidad total de 12 millones de litros. 2.000.000 de botellas en botellero de Reserva. Parque de 16.000 barricas de roble americano y francés. Marcas conocidas, 50% de sus ventas son de vino embotellado en Reserva y Gran Reserva, 70% de sus ventas en el extranjero y 50% de ellas en Inglanterra. Superficie total de la bodega 18.000 metros cuadrados. Muy bien situada en plena zona enoturística”.



El comprador interesado se pone en contacto con Catavinum. La empresa se asegura de que el futuro comprador es serio y se convierte en mediador con el anunciante. Una vez que se produce el encuentro entre ambos, las gestiones de Catavinum finalizan.


“El precio de una bodega puede oscilar entre los 600.000 euros o el millón de euros” asegura Benítez. Hace unos meses se conocía la noticia de que el Grupo Pernod Ricard ponía en venta las bodegas Domecq. Entre ellas, hay cuatro riojanas: Juan Alcorta, AGE, Ysios y Domecq. El grupo Pernod Ricard posee otras marcas de bebidas alcohólicas como Havana Club o Chivas y adquirió las bodegas de vino en 2005. Ahora quiere hacerse con la empresa Absolut que comercializa vodka.


Pernod Ricard se marcha pero los vitivinicultores y bodegueros que se queden, tendrán por delante un sector en plena recesión económica por lo que tendrán que definir nuevas campañas de promoción y estrategias que fortalezcan a la Denominación.

0 comentarios: