Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Grado de la uva y calidad del vino

{ miércoles, 15 de abril de 2009 }
Por MANUEL RUIZ HERNÁNDEZ, enologo riojano, Nacido en Madrid el 27 de octubre de 1934, cursó sus estudios de bachillerato en la ciudad de Zamora. Posteriormente cursó la carrera de Ingeniería Técnica Agrícola, en Madrid, entre los años 1954 y 1957.
En 1958 aprueba la oposición al Cuerpo de Ingenieros Técnicos Agrícolas del Estado.
Durante los años 1959 y 1960 fué becario en la Estación Enológica de Vilafranca del Penedés (Barcelona). En este Centro se especializó como enólogo en el área de Vinerías y bajo la dirección de D. Cristóbal Mestre.
Su primer y único destino oficial es, desde el año 1960, la Estación de Viticultura y Enología de Haro (La Rioja), de la que fue Director Interino en el período 1982-1985.
mas informacion sobre el http://www.arrakis.es/~mruizh/biograf.htm.

aqui os pongo el articulo que es interesante,

Se conoce como grado de la uva al vendimiar el contenido en azúcares. Este contenido aumenta progresivamente en la uva desde el tercer envero, a principios de agosto, a 13º al principio de septiembre y estos datos son, en azúcar, el significado que en alcohol va a tener el vino. Por eso en uva se dice grado probable.

Pero no todos los años la climatología permite lograr que la uva alcance los 13º. Habitualmente, una buena meteorología (calor) proporciona uva con alto grado y una climatología adversa proporciona uva de bajo grado. En un mismo viñedo en Haro, en el año 1964 la uva llegó a 14º probables y en 1972 tan sólo a 8º.

Durante mucho tiempo las cosechas excelentes han sido las de grados altos, pero esto ha cambiado actualmente.

Si consideramos el grado de cosechas de gran calidad comparando con el grado de las cosechas anteriores y posteriores, observaremos una cuestión curiosa.

las cosechas excelentes ya no dependen tanto de la climatología.

Realmente entendemos que el viticultor ha alcanzado la seguridad en grado, año tras año, y también la de volumen de cosecha y se ha escurrido de la influencia meteorológica. Este es un logro, pues antiguamente la cosecha era excelente y copiosa a la vez y la mala era corta, pues dominaba la meteorología.

El concepto de excelencia en una cosecha de Rioja hoy ya no viene marcada por el grado, sino por parámetros de color y cata, pues el grado está asegurado y la cantidad de la cosecha.

¿Se debe esta variación al llamado cambio climático? No se le puede imputar al cambio climático, pues existe otra paradoja. En 1960, en Alfaro se lograban 14º y en Haro 11,5. Hoy son graduaciones similares. Si únicamente fuera imputable a un cambio de clima, el ascenso seguiría marcando diferencias.

leer el articulo completo en: http://www.larioja.com/20090415/rioja-region/grado-calidad-vino-20090415.html

0 comentarios: