Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Crisis económica sacudirá industria española del vino

{ viernes, 8 de mayo de 2009 }
Dramatica situacion auguran para el sector del vino en España, segun Campo, fundador de la organización The Wine Academy y primer español que será galardonado con el título de Maestro del Vino del británico Institute of Masters of Wine, cree que la recesión que vive España provocará una sacudida en la fragmentada industria del vino, llevando a la ruina a los competidores más pequeños.


'Las bodegas pequeñas tendrán que fusionarse o ser absorbidas por grupos mayores', dijo Campo, que augura tiempos difíciles en los que algunas empresas desaparecerán.

Las restricciones mundiales al crédito se suman al fin del 'boom' inmobiliario en España, casi triplicando los negocios que entraron suspensión de pagos en 2008.

Muchas bodegas buscan la venta para evitar este destino.

Los negocios con una marca sólida y una visión de expansión internacional son las que más probabilidades tienen de encontrar comprador, según el banco de inversión OnetoOne Capital, que ha aconsejado sobre compras corporativas en el sector del vino.
Otros no correrán la misma suerte.
'Hay muchos carteles de 'se vende' por ahí. La oferta está aumentando', dijo Fernando Malo, analista de OnetoOne. 'Si es un proyecto nuevo, será más difícil encontrar un inversor; de hecho, es muy probable que no lo encuentre'.

España tiene más hectáreas de viñedo que cualquier otro país del mundo, con alrededor de un millón de familias dependientes de este sector, según el Ministerio de Agricultura.

El mercado español adelantó a Francia como el segundo mayor exportador de vino el año pasado, y se acerca a Italia.

De todas formas, más del 85 por ciento de las bodegas españolas son pequeñas, tienen plantillas inferiores a diez personas y dependen de la venta de grandes cantidades a granel para el mercado de vino de mesa, que representa casi la mitad de la producción española de vino en términos de volumen.

El precio oficial del vino a granel se mantuvo en febrero en los 0,37 euros por litro, según los datos más recientes del sector.


Entre enero y febrero, las ventas cayeron casi un 40 por ciento interanual, según los últimos datos disponibles, con las ventas a Italia y Rusia, los principales importadores, bajando un 75 por ciento y un 70 por ciento respectivamente.

En el sector hay muchas voces que dicen que la recesión ha elevado la necesidad de una consolidación. Un enfoque unificado podría dotar a España de mejores armas para promocionar los vinos en el extranjero y combatir las agresivas campañas de marketing de países como Sudáfrica.

LO PEOR PARA LOS AGRICULTORES ESTÁ POR VENIR

De vuelta a España, las ventas de vinos en bares y restaurantes se han desplomado mientras la prudencia por la crisis económica hace que los españoles se queden en sus casas.

Aunque el consumo de vino doméstico se mantuvo firme en 2008 en términos de volumen, se produjo un claro desplazamiento hacia las marcas más baratas.

Los distribuidores de vino embotellado están recortando precios para atraer compradores.
Los agricultores españoles ya han dicho que los bajos precios les están obligando a vender por debajo de coste o a plantar menos y miles de productores de leche protestaron airadamente el mes pasado por las calles de Madrid.

leer el articulo entero  http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1225890/05/09/ENFOQUE-Crisis-economica-sacudira-industria-espanola-del-vino.html
(Editado por Sara Ledwith; Traducido por Jose Elías Rodríguez, Editado en español por Feliciano Tisera)
(Reuters Messaging: sonya.dowsett.reuters.com@reuters.net; 34 91 585 8328)

leer mas en http://blogs.20minutos.es/descorchevinos

0 comentarios: