Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Una máquina expendedora de vinos

{ viernes, 9 de enero de 2009 }

ay!!!! a lo que vamos a llegar...estos americanos ya no saben que inventar...no concibo el vino en una maquina expendedora...Ante esta novedad me pregunto ¿Algún día veremos junto a las máquinas expendedoras de gaseosas y dulces una máquina expendedora de vinos? Pues en el estado de Pennsylvania esto ocurrirá pronto. Me parece que es como rebajar al vino un par de niveles, no se… valorar vosotros mismos!!!!yo totalmente en desacuerdo...el vino tiene su ritual...su encanto...no me imagino comprar vino de una maquina expendedora...al lado de los chicles y de las coca-colas...


En Pennsylvania, Estados Unidos, se introducirá una innovación que seguro cambiará la concepción habitual de beber vino, Los entusiastas del vino podrán ir a los “wine kiosks” (kioskos de vino) a consumir el de su preferencia. ¡Y lo beberán con solo introducir unas monedas en la máquina expendedora!


Los kioskos contarán con máquinas expendedoras de vino con temperatura controlada especialmente para el vino que sirven y capacidad de almacenamiento de 500 botellas. Estas máquinas estarán situadas en centros comerciales y almacenes y ofrecen una docena de diferentes clases de vino.


Los kioskos tendrán además lectores de huellas digitales y lectores biométricos para verificar que el cliente que vaya a comprar el vino sea mayor de edad. Incluso se planteó la posibilidad de escáners de retina para este fin.

ÁSTER FINCA EL OTERO 2006

{ }




Fermentación maloláctica en barrica


LA COSECHA

Durante los meses de primavera, el ciclo vegetativo del viñedo transcurrió con normalidad, presentando un idóneo estado sanitario. Así mismo, la floración y el posterior cuajado en esta parcela se desarrolló de forma completa y en las fechas previstas, comenzando el envero en la segunda semana del mes de agosto.
Durante las últimas semanas de agosto y las primeras de septiembre se produjeron temperaturas anormalmente altas para la zona, provocando un cierto desequilibrio al adelantarse la maduración de la pulpa frente a la de los hollejos.
Los últimos días de septiembre, con temperaturas moderadas y falta de lluvia, contribuyeron aun mayor equilibrio en parcela, concluyendo su proceso de maduración de una forma completa y sana.
El día 9 de octubre los racimos se recolectaron en cajas, llegando las uvas a bodega en un perfecto estado sanitario. Los racimos se seleccionaron en mesa de forma manual, eliminando los restos de hojas y racimos defectuosos o rotos durante el transporte.

Una vez encubado, el mosto presentaba una fuerte intensidad frutal que, junto al equilibrio en azúcar y acidez, y a unos taninos muy maduros, nos aventuraban que estábamos ante una materia de gran calidad para elaborar este nuevo vino.

VIÑEDOS

100% Tinta del País de la parcela El Otero en Anguix.

ELABORACIÓN Y CRIANZA

La vendimia de esta parcela se realizó en cajas de veinte kilos que, tras un proceso de selección en mesa, se encubó en depósitos de acero inoxidable donde realizó la fermentación alcohólica durante doce días. Tras siete días de maceración posterior a la alcohólica, se llenaron 42 barricas de roble americano nuevo.

El vino realizó la fermentación maloláctica tras 36 días. Durante este tiempo se procedió al battonage de las lías dos veces por semana. A continuación, se seleccionaron 35 barricas, que pasaron a un depósito de acero inoxidable para su homogenización, tras la que el vino paso a barrica de roble francés nuevo en abril de 2007. El vino ha permanecido un año trasegándose dos veces por el método tradicional de barrica a barrica. En junio de 2008 se seleccionaron las barricas para realizar este nuevo vino, mezclándose en depósito de inoxidable. Fue embotellado en julio de 2008

CATA

Rojo picota intenso, brillante, muy cubierto, con borde violáceo en la copa.Notable en intensidad, afrutado en el primer ataque en nariz y que, tras una ligera agitación, deja apreciar una fuerte mineralidad sobre finos aromas tostados, de cedro y otras maderas nobles.

En boca se presenta envolvente, muy equilibrado, con unos taninos perfectamente alojados en una agradable estructura táctil proveniente de un meticuloso trabajo sobre lías y que le proporciona una notable sedosidad.
Retrogusto marcado por las notas de la madera y la fruta, y que el tiempo en botella llevará a un largo y elegante bouquet.
ANALISIS

•Alcohol: 14,5 •
Acidez volátil: 0,72 gr./l. (en acético)
•Acidez total: 5,25 gr./l. (en tartárico) •
pH: 3,76 •
IPT: 80