Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

bodega 4 kilos

{ miércoles, 28 de enero de 2009 }


En agosto del 2006, Francesc Grimalt y Sergio Caballero crean en Mallorca “4Kilos Vinícola”, una empresa dedicada a elaborar vinos que reflejen la fuerza de la uva y sus matices, pero con un enfoque y presentación diferentes.


Francesc Grimalt es enólogo y antiguo socio/técnico de la bodega Anima Negra en Mallorca. Él es conocido principalmente por haber rescatado la variedad autóctona de la uva Callet, en el panorama vinícola Balear.


Sergio Caballero es músico, socio fundador y co-director del festival de música avanzada y arte multimedia SÓNAR, del cual es responsable de su imagen.


A finales de septiembre de 2006, en el garaje de un amigo viticultor y con pocos medios pero con una gran uva, elaboraron su primera producción vinícola: “4Kilos 2006”. La fermentación y maceración del vino se realizó en depósitos refrigeradores de leche que, gracias a su forma, generaron una gran superficie de contacto piel-mosto. El restante 50% se elaboró en barricas abiertas de 225l. El vino tuvo una crianza en barrica nueva de roble francés de catorce meses y su salida al mercado se realizó a finales de mayo de 2008.


En 2007 junto a Apolónia Viticultors (sociedad agraria balear) reconvertieron en una pequeña bodega un antiguo establo de ovejas situado en las afueras de Felanitx. Allí pudieron realizar la cosecha de “4Kilos 2007” y su nuevo proyecto: “12Volts 2007”, que tras 12 meses en barrica salio al mercado a finales de 2008.


Su trabajo en la bodega no está supeditado a reglas fijas, cada año cambia dependiendo del tipo de cosecha. Primero seleccionan a mano la uva en la entrada de bodega. La fermentación alcohólica y maloláctica pueden realizarse tanto en roble como en acero inoxidable. La duración de las crianzas en madera, el tipo de roble, capacidad de las barricas y edad de la barrica pueden variar según la añada.


Su concepto vitícola no es solo un concepto varietal sinó que lo importante para ellos es el conjunto cepa-suelo-clima-viticultor. Desde el principio, han contado con el apoyo de los viticultores, muy importante cuando se pretende realizar una viticultura racional y respetuosa con el medio. En muchos viñedos, utilizan la cobertura vegetal autóctona con el fin de obtener uvas más concentradas, mejor porosidad del terreno y mayor población microbiológica.


Las viñas se encuentran situadas en distintos municipios al sur y al norte de Mallorca, motivo por el cual no pertenecen a ninguna D.O. Las cepas, están plantadas en su mayoría en suelos de “Call Vermell”, nombre popular para denominar los suelos franco-arcillosos con abundante óxido férrico. Las variedades que cultivan son Callet, Cabernet Sauvignon, Fogoneu francés, Merlot, Monastrell y Syrah.


El nombre de “4Kilos” proviene de la inversión inicial en pesetas de sus dos socios, es decir: 4 millones de pesetas. Una inversión modesta para este sector, que demuestra que un buen vino no depende de un gran esfuerzo económico sino de una ambición por la calidad y una pasión por el producto. 4Kilos es su firma inconfundible y una declaración de principios.

La extravagante experiencia de pintar con vino volando en helicóptero

{ }
ya lo digo yo el vino vale para todo!!!!

“Mendoza campos de color” es el emprendimiento que llevará adelante Norberto Filippo. Utilizará una inédita técnica de fusionar pintura con tinto y blanco.

Norberto Filippo, el artista se animará a realizar 500 cuadros desde el aire, con pintura y vino.


En un mes y medio, el artista plástico y diseñador industrial Norberto Filippo (51) cumplirá el proyecto que viene anhelando desde hace tiempo. Aquel que lo llevará por los aires en un helicóptero para dibujar, a través de la mezcla de pintura y vino tinto o blanco, aproximadamente 500 cuadros de distintos tamaños que estarán anclados en suelo. La iniciativa, denominada "Mendoza, campos de color", no lleva nada librado al azar. Filippo ya tiene pensado todo con lujo de detalles y sólo resta decidir cuál será el lugar a dónde se desarrollará todo el despliegue de táctica y color, una vez que se acerque la fecha fijada para la hazaña, cerca de Vendimia argentina.


Así, pondrá en práctica una técnica que consistirá en lanzar la pintura fusionada con la bebida tradicional de argentina por medio de un dispositivo creado por él.

Allí, entrará en juego el helicóptero, ya que el aire desplegado por sus hélices generará la turbulencia necesaria para crear los dibujos abstractos. Pero eso no es todo. Filippo también acompañará al piloto profesional que volará la maquinaria para observar desde lo alto todos aquellos detalles que vaya pidiendo la obra.


La idea es ir agregando con una bombita de pintura los matices que hagan falta para lograr un trabajo armonioso.


"Con esta forma de pintar se da vida a algo muy interesante. Entre el helicóptero, la pintura y el lienzo va a estar la mano de Dios, porque no puedo manejar cómo se irán creando las obras. Yo sólo voy a poder calcular la técnica y los colores", expresa Filippo.


"Estamos hablando de una novedosa pintura hecha con el cuerpo del vino tinto o blanco. A la técnica, la bauticé Wine Art y está en pleno trámite en el Registro de Propiedad Intelectual",


Por eso apunta que "el vino fue la tanza que enhebró todas las perlas. Una vez que lo puse en práctica en numerosas pinturas que circulan por negocios mendocinos de diseño, se me ocurrió que lo podía aplicar en mi sueño de Mendoza, campos de color".


Para diseñar las etapas de la proeza y respetar los aspectos técnicos recibió la ayuda de un dibujante, que realizó los bocetos del proyecto y de un piloto, oficial ayudante del cuerpo de aviación policial. De esta manera, Filippo sabe con precisión que el helicóptero no puede detenerse demasiado tiempo en un mismo lugar. "Además me explicaron que debe estar a una altura prudencial de 20 metros. Esto permitirá que la pintura no alcance al helicóptero ni dañe el instrumental", agregó el artista.Las dimensiones de cada uno de los lienzos que irán apostados en el suelo en forma circular oscilarán entre 1,20 y 1,80 metros, mientras que en total ocupará una superficie de 25 metros por 25. Un dato a tener en cuenta es que Filippo utilizará para sus cuadros pinturas ecológicas y lavables para no dañar le medio ambiente. "A su vez, se va a usar un camión hidrante para limpiar la pintura restante que quede en el espacio que se elija", señala.