Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Bodegas Casa Castillo y valtosca 2006

{ jueves, 5 de febrero de 2009 }
Región: Murcia, Jumilla
Dirección1: Ctra. Jumilla-Hellín, Km. 15,7Jumilla, 30520 Murcia
Teléfono: +34 968 781691Fax: +34 968 781691
Fundación: 1991
Enólogo: José Mª Vicente Sánchez-Cerezo
Viñas:230 ha

Vinos:Casa Castillo, Casa Castillo Monastrell, Casa Castillo Vendimia Seleccionada

Aquí todo gira en torno a la finca Casa Castillo, de 402 Ha., propiedad desde 1950 de la familia Sánchez-Cerezo Roch, en la que siempre existieron algunas plantaciones de uva que se vendían a terceros. Fue sólo en 1985 cuando se acometió la tarea de reestructurar y ampliar el viñedo que, en sucesivas fases, ha alcanzado las 230 Ha. que ocupa en la actualidad.


son todas viñas de secano, con rendimientos bajos que se situan entre los 3.000 y 4.000 kilos por Ha. Entre ellas encontramos Monastrell --con un tesoro de 35 Ha. sobre pie franco, con casi 40 años de edad--, Tempranillo, Cabernet, Viura, Syrah y hasta un par de Ha. de Moscatel.




La bodega, que cuenta con unos medios modernos --el primer embotellado se hizo en 1993-- está dimensionada para elaborar la uva que produce la finca y en el diseño de sus vinos siempre han contado con sólidos apoyos técnicos exteriores, de los que han retenido sin complejo alguno conocimientos y experiencias, lo que les hace ser una de las bodegas jumillanas más sofisticadas en sus elaboraciones.
Sus vinos son de color intenso, ricos en aromas afrutados, con cuerpo y estructura, respetando el carácter, la casta y singularidad de cada parcela.



valtosca 2006
Año: 2006
Tipo: Tinto
Castas: Syrah
Alcohol: 14.50º
Consumo óptimo: De 2007 a 2012.
proveniente de nuestro viñedo Valtosca, se realiza una maceración prefermentativa en frío durante 5 días en lagares subterráneos, final de la fermentación alcohólica en barricas nuevas de roble francés de 500 litros de capacidad, donde se realiza “batonage” hasta el final de la fermentación maloláctica. Posterior crianza en barricas nuevas de roble francés, el periodo de crianza en barrica depende de la añada, siendo este periodo de un mínimo de nueve meses. Embotellado sin filtrar.
cata

Es un vino que presenta color cereza oscuro vivo, con borde granate y con ciertas irisaciones violáceas.
En nariz es muy especiado, siendo esta la característica principal junto con matices de cierto verdor. Posee además aromas ahumados, compota de fruta negra, matices de cueros y un fondo de cacao.
Resulta también algo espirituoso, mostrando los 14,5% que posee de graduación.

En boca los taninos se muestran ya integrados, es cálido, de nuevo en el final se comporta muy especiado, no es muy largo. La fruta en compota aparece de nuevo pero con un toque espirituoso y surgen notas de cierto alcohol. Los matices verdes de nariz se convierten en boca en sabores cercanos a la línea de madera de racimo.

probablemente con más tiempo en botella, Valtosca ganará en afino pero posee ciertos matices de dureza y calidez que perdurarán, en el tiempo.

En resumen se muestra vasto y duro. Con decantación al cabo de más de 1h mejora y pule algo los matices especiados , el alcohol y la calidez pero no lo suficiente.