Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

el roble navarro

{ miércoles, 11 de febrero de 2009 }
Se trata de un roble de especiales características. Su nombre científico es Quercus petraea, una de las dos especies conocidas como “roble francés” La otra es Quercus robur, generalmente más tánico y menos aromático. Lo habitual es tener en una partida de troncos de roble francés ambas especies. Encontrar sólo la primera como nos ha ocurrido en este caso es algo excepcional. Se extrae este roble en el valle de Aezkoa.

Su producción es limitada. Hablamos de madera para unas trescientas barricas. Pero no sólo es la especie lo característico. Hay algo más en el suelo y en el clima que lo hacen particular. Simplemente el aspecto es diferente a otros petraea franceses. Suele presentarse más oscuro, y además es más duro y denso que lo normal.
Al analizarlo en laboratorio sorprenden principalmente dos cosas. Posee una cantidad de elagitaninos en niveles de francés como es lógico pero en valores bajos, lo que le hace ser muy respetuosa con la uva y no aporta astringencia ni amargor. Su perfil aromático también es muy peculiar, ya que presenta unos valores muy altos, conteniendo eugenol y whiskylactonas en niveles de Quercus alba (roble americano) .