Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

el vino y la religion judia

{ lunes, 10 de noviembre de 2008 }

hace unos dias os puse un articulillo del vino kosher,no llegando a profundizar a cerca de ello asi que me decidi a investigar un poco...y aqui va lo que he podido recopilar por internet.
no ha dejado de sorprenderme todo lo que he leido...pero hay que respetar aunque no se entienda muy bien que en pleno siglo veintiuno no se evolucione en estos aspectos...¿no creeis?

Kosher es un término hebreo que significa “puro” y comprenderemos enseguida a qué se debe esta denominación. El vino kosher es un vino ritualmente apto para la religión judía, podría ser cualquier vino, pero para lograr su certificación es necesario que, desde la cepa, su elaboración sea controlada por una persona cualificada de religión judía.
Empezando por el viñedo, éste tiene que tener, al menos, cuatro años y las cepas crecer solas. Cada siete años, el suelo debe reposar, aunque si el viñedo cambia de propietario en este periodo se puede omitir este requerimiento. Se debe realizar el último abonado orgánico dos meses antes de la vendimia.
Las uvas deben ser cuidadosamente recogidas y transportadas, pues deben llegar enteras, sanas y bien maduras. Sólo un judío puede tocar y prensar la uva para transformarla en mosto de vino y la maquinaria u objetos que entren en contacto en la elaboración del vino, habrán sido anteriormente limpiados bajo la vigilancia de un rabino.Durante la vinificación, que debe realizarse en cubas de acero inoxidable en lugar de barricas de madera, está prohibido el uso de levaduras seleccionadas, enzimas y bacterias y sólo se puede clarificar con el mineral de arcilla betonita, pues otros productos de origen animal son impuros.
No está permitido que una persona que no sea judía vea el vino
, por eso todo en la bodega está sellado. Ni siquiera un enólogo que pertenezca a la bodega y no sea judío puede acceder, éste dispone de una barrica para hacer su labor de seguimiento e informa al rabino de cómo se debe proceder.
Una vez embotellado el vino (en botellas nuevas), el 1% se vende en beneficio de los pobres y si el rabino considera que su elaboración ha cumplido todas las reglas, estampará el sello Kosher.
Pero ahí no termina el proceso de un vino kosher, el vino debe ser abierto y servido por un judío, pues si no, perdería su condición sagrada, pero puede ser consumido por todos, que podremos apreciar la cuidada selección y elaboración.

La primera bodega española que destinó parte de su elaboración al vino kosher fue Bodegas Capçanes (D.O. Montsant), pero actualmente se elaboran también en Navarra, Jerez, Utiel-Requena, Penedès, Valdeorras, Ribera de Júcar y Madrid.
en Navarra como ya he comentado se pueden encontrar vinos elaborados segun la religion judia, una bodega elaboradora de este vino es fernadez de arcaya, aqui os pongo el vino:

Alate – Kosher 2006

Vino Kosher: Alate es un vino joven obtenido de una
selección de uvas tempranillo vendimiadas mecánicamente y
fermentadas en depósitos de acero inoxidable. Todos los
trabajos para la elaboración de este vino se han realizado bajo
la estricta supervisión del Rabino Principal de la Comunidad
Israelita de Barcelona.
Variedad de uva: Tempranillo.
Cata:
Su color es rojo intenso. Sus aromas son afrutados. En boca
es agradable y fresco.
Embalaje: cajas de doce (12) botellas, cajas de seis (6)
botellas, estuches de tres (3) botellas, cajas de madera de
diferentes formatos, etc.
Mercados: España y exportación.
Grado alcohólico: 12,5 %

lo podeis comprar en www.compratusvinos.com.
la bodega Fernández de Arcaya

Fernández de Arcaya son una familia de agricultores de Tierra Estella dedicada desde antigüo al cultivo de los cereales y de la viña.sus propiedades están situadas en los términos municipales de El Busto, Sansol, Villamayor de Monjardín y Los Arcos, entre Estella y Viana, en Navarra, en el histórico Camino de Santiago.

Año 1990: Nueva construcción
Cuando en el año 1990 los dos hermanos, Joaquín y Miguel, eran dos estudiantes de ingeniería, propusieron a sus padres acometer la construcción de una moderna bodega en Los Arcos, aprovechando parte de los almacenes de la explotación agrícola, junto a su casa familiar en una finca de nogales, rodeada de las viñas de Perguita.En el verano de ese mismo año comenzaron los trabajos para poder recoger en otoño la vendimia en los nuevos depósitos de acero inoxidable recién instalados.De este modo la explotación agrícola se transformó, convirtiéndose la bodega en la principal actividad.
Situación actual
Las viñas y la bodega son dirigidas directamente por la familia. Empleado fijos trabajan en las viñas así como en la bodega.Para realizar algunas tareas, como la poda o la vendimia, se contratan trabajadores temporales.La sede central y las oficinas están situadas en la villa de Los Arcos.
Bodega
La bodega está constituida por varias naves, dedicadas cada una de ellas a la realización de uno de los procesos (elaboración, crianza en barrica, embotellado...). En total se han construido más de mil metros cuadrados.En los próximos años continuaran la ampliación de las bodegas adecuando más naves para el producto acabado, construyendo una sala de cata de vinos y ampliando la nave de elaboración para incorporar más depósitos de fermentación en los que poder fermentar toda la uva de las próximas cosechas.En los últimos años se estan preocupando para habilitar una zona social. Así se está redactando y tramitando un proyecto para construir un edificio social delante de las propias instalaciones de la bodega.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo complicado de la elaboración del Kosher hace que pocas bodegas se lancen a su producción. Sólo cuando la demanda crece realmente surge alguna bodega nueva, eso hace que sea realmente difícil de conseguir.