Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

El Ministerio de Medio Rural multa a una bodega valenciana que elabora cava con polvo de oro

{ sábado, 20 de diciembre de 2008 }



'Artesanos del Vino de Valencia' asegura que sufre una auténtica persecución burocrática y que recurrirá la sanción de 15.000 euros

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer una resolución del Director General de Industria y Mercados Alimentarios (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) por el que se impone a la empresa 'Artesanos del Vino de Valencia, S.L.' una multa de 15.002 euros "en materia de vinos espumosos de calidad producidos en una región determinada", según el texto del anuncio insertado en el diario oficial.


Tal anuncio quedaba justificado, según el mismo, tras haber intentado dicho ministerio notificar el resultado del expediente sancionador a la empresa interesada, sin "haber podido practicar" la comunicación requerida.


Sin embargo, tras tener conocimiento de la cuestión, LAS PROVINCIAS pudo contactar ayer de forma inmediata con 'Artesanos del Vino Valenciano', simplemente buscando su dirección y su teléfono, que están en Valencia capital, por la rápida vía de consultar internet. Es decir, que no se trata de ninguna entidad en paradero desconocido ni que haya cambiado de domicilio,Por esta situación tan paradójica, Edmundo Blanco Castaño, uno de los propietarios de la empresa, mostró ayer su perplejidad, ya que se enteró de la sanción y del anuncio del BOE a través de la llamada de este periódico, y afirmó su voluntad de recurrir hasta el final. De hecho ya parece que hayan surtido efecto las alegaciones presentadas, puesto que esta sanción alcanzaba en un primer momento 22.000 euros.'Artesanos del Vino de Valencia' elabora cavas de alta calidad en su bodega de El Rebollar, Requena, destacando especialmente su línea de cavas con la marca "24K", a los que se añaden metales preciosos: laminillas de oro o de plata.


En esta línea se han elaborado este año 5.000 botellas, 1.000 con oro (a 298 euros la unidad) y 4.000 de plata (a 260 euros). Dado su elevado precio, estos cavas se comercializan en los mercados más exclusivistas y de mayor poder adquisitivo del mundo, pero sólo quedan por vender 400 botellas de oro y 200 de plata.


El uso de oro o plata en alimentación es completamente lícita, son metales inocuos para el ser humano y además se trata en este caso de partidas especialmente tratadas para su empleo alimentario. Sin embargo, su utilización no está prevista en las normas de elaboración del cava, razón que ha motivado una avalancha de conflictos para esta empresa, que ahora piensa en darse de baja en la Denominación de Origen correspondiente.La otra línea de producción es la de la marca One, también de alta expresión.


Todos los cavas de esta firma se elaboran con cuatro variedades de uvas blancas: chardonnay, macabeo, perelada y xarel.lo, y tienen 30 meses de cría en la cava.Edmundo Blanco asegura que la iniciativa de añadir metales pesados, que comenzó con el oro, les ha dado éxito comercial pero también una auténtica persecución burocrática, con denuncias de la D.O. del Cava, de Sanidad, Agencia de Seguridad Alimentaria, etc., y está convencido de que todo empezó por la coincidencia de su selecta oferta aurífera con la publicidad de una de las marcas líderes del cava catalán, que habla de burbujas doradas. Con Sanidad optaron por pagar 240 euros de multa para acabar enseguida.



FUENTE LAS NOTICIAS

0 comentarios: