Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

curiosidad

{ miércoles, 10 de septiembre de 2008 }

la firma jerezana de bodegas valdivia lanzo unos lujosos estuches con 3 vinos presentados de una manera muy original, se trata de sus vinos amontillados, oloroso, pedro ximenez embotellados en elegantes botes de permufe...no deja de ser un a anecdota pero para mi me ha resultado muy curioso...

si alguien los prueba o sabe algo de esta curiosidad que nos deje su opinion...

en la actualidad por vender y por puro marketing ya no se sab eque sacar...no creeis? desde el vino en lata , hasta ya embotellar el vino en botellas de perfumes...estamos locos o que???

prado del rey, rosado fermentado en barrica

{ }

PradoRey Rosado 2007 Fermentado en barrica

es un vino un tanto diferente al resto de rosados, este vino de la bodega Real Sitio de Ventosilla perteneciente a la d.o ribera del duero, ha permanecido 4 meses en barricas de roble francés, convirtiéndose así en el primero y único con estas características dentro de su zona, lo que le ha servido para ganar el Premio Envero de Oro al Mejor Rosado de la Ribera del Duero.



Elaborado a partes iguales con merlot y tinto fino, más el bouquet aportado por la crianza, su elaboracion brevemente es la siguiente:

se macera 2 dias a bajas temperaturas para despues`producir el sangrado y se pasa a deposito de madera francesa antes de concluir la fermentacion alcoholica se trasiega a barrica de roble europeo para su posterior crianza durante 4 meses, en esta crianza se produce diariamente el batonage, o removido de lias, asi transcurrido este tiempo procedemso a la estabilizacion y asu embotellado.


A diferencia de otros rosados, este lo podríamos consumir casi con todas sus cualidades en los próximos dos años, que es el extra de longevidad que le confiere la crianza en madera.


Quiero destacar una frase que podemos encontrar en la contraetiqueta de la botella y que es la siguiente: “Un vino sorprendente en si mismo y recomendado especialmente para los amantes del buen vino tinto, que suelen huir del vino rosado”.



PradoRey Rosado 2007 Fermentado en barrica presenta un bonito color rojo fresa brillante con irisaciones teja y en nariz aparecen recuerdos a pomelo rosa, frutas de hueso, especias, predominando la pimienta sobre un ligero toque de nuez moscada, tostados muy ligeros, todo ello bajo una envoltura de balsámicos que lo hacen muy agradable al olfato aunque un tanto falto de potencia aromática.

no se si personalmente me resultara agradable pero es un vino que tengo ganas de catar y en cuanto tenga la oportunidad asi lo hare.


En su fase gustativa cabe destacar su gran cuerpo que llena la boca y se desliza lentamente, dejando frescura además de una buena sensación en paladar.Sus 13º están bien integrados .

el penedes

{ }
aqui os hago una introduccion a la denominacion de origen del penedes, creo que ahora que estoy aqui es el momento de publicarlo.

La viña no conoce fronteras ni divisiones geográficas ni políticas establecidas por los hombres, por este motivo la Denominación de Origen penedès se extiende por todo el gran penedès.

Entre la sierra prelitoral catalana y las pequeñas llanuras de la costa mediterránea, justo en el núcleo de la depresión central, nace y madura la viña del penedès. Hablamos de una superficie de 1.557 kilómetros cuadrados divididos en tres zonas: el penedès Superior, el penedès Central y el Bajo penedès.


La influencia del mar y del sol hace del penedès una zona de clima cálido y suave, apto para cosechar las variedades blancas tradicionales como el Xarelo y el Macabeo; al igual que las variedades tintas como el Tempranillo, la Garnacha, la Cariñena y el Monastrell.


En cambio, en el penedès Central o penedès Medio las temperaturas son más bajas. En sus pendientes también se cultiva Xarelo y Macabeo, que en buena parte se destinaran a la elaboración de cava. En los últimos años y fruto de la constante innovación y experimentación que llevan a cabo los vinicultores de la zona, se han introducido y aclimatado con éxito variedades foráneas como el Cabernet Sauvignon y el Chardonnay principalmente, así como el Cabernet Franco, el pinot Noir, el Sauvignon o Merlot.


Falta aún la zona más interior y protegida, el penedès Superior, con altitudes que llegan a los 800 metros sobre el nivel del mar. No en vano, dicen los expertos que estas viñas son posiblemente las más altas de Europa. Ésta es la zona donde históricamente se cultiva la parellada, variedad blanca tradicional del penedès, pero en los últimos años se ha extendido la plantacióln de otras variedades blancas provenientes de Francia y Alemania, el Moscatel de Alejandría, el Riesling , el Gewürstraminer y el Chenin Blanco.


El suelo del penedès es muy variado pero la mayoría de la tierra es de cultivo y responde a unas características similares.


Nos hallamos ante tierras profundas, ni muy arenosas ni bastante arcillosas, son permeables y retienen el agua de la lluvia. Como suele pasar en las tierras vinícolas de calidad, en el penedès el suelo es pobre en materia orgánica, calcárea y poco fértil.


La geología es muy variada por la escasa superficie que tiene el penedès. Las tierras del Alto y Bajo penedès, donde se concentra, mayormente, el cultivo estan formadas por sedimentos miocénicos, continentales y marítimos de bastante grosor y en algunos puntos cubiertos por sedimentos cuaternarios. La sierra prelitoral esta formada por materiales triásicos, cretácicos, y oceánicos. Y en la sierra litoral predominan las calcáreas cretácicas muy rotas, con pequeños trozos de miocénico que aún se cultivan.


La superficie de viña en el penedès es de 26.000 hectáreas, con una densidad de 2.300 a 3.000 cepas por hectárea y en algunas variedades emparradas como el Chardonnay o el pinot Noir tienen una densidad de plantación de hasta 5.000 cepas por hectárea, exigiendo menos producción a la cepa para dar una calidad superior.


predominan las explotaciones pequeñas y medianas, y destaca aún otra característica identificativa del penedès, la mayor parte de bodegas elaboran sus vinos a partir de sus propias viñas, siendo responsables del producto des del principio hasta el final. Este cuidado y seguimiento personalizado hacen que los vinicultores de sus propios vinos, desde la viña, se nota en el resultado final. Nos referimos a vinos trabajados, con clase. Con estilo propio.


El Clima


Uno de los factores que hacen que el penedès produzca vinos de excelente calidad es el clima. La zona de la Denominación de Origen penedés dispone de una gran diversidad de microclimas, consecuencia de la proximidad del litoral y de la altitud, en este caso bien variada, ya que puede llegar hasta los 700m. que tienen algunas viñas y tierras en pendiente.


En líneas generales, el clima del penedés es típicamente mediterráneo, propio del litoral y pre-litoral catalán, és decir suave y cálido. La zona del Bajo penedès es más cálida gracias a la influencia del mar. El penedès Superior es una zona típica de clima pre-litoral, donde las heladas son más frecuentes y el contraste entre las temperaturas máximas y mínimas es mayor. En algunos puntos, se pueden alcanzar los 900 litros por metro cuadrado de lluvia anuales.
En el vendrell (Bajo penedès) la temperatura media es de 14´4ºC y en vilafranca (penedès Central) de 12ºC. Unas temperaturas completamente favorables al cultivo de la vid.
Las temperaturas mínimas se dan en enero, 2´63ºC, y las máximas en julio, 27´78ºC.
Las heladas se pueden producir entre el 1 de noviembre y finales de abril, aunque en algunos lugares se han producido daños en la vid por heladas tardías, , acompañadas de fríos vientos.

A causa de su configuración orográfica, el penedès queda protegido de los vientos fríos pero la comarca está abierta al Mestral y a los vientos de poniente, y en verano predominan las marinadas.

El clima del penedès es luminoso, la media de horas de insolación es de 2.548, favorable para la buena maduración de la uva. También la lluvia resulta beneficiosa en la zona, ya que la media es de 514 l/m2. La estación en que se produce la máxima pluviométrica es el otoño, seguida por la primavera.

A partir de otoño, y también en primavera, una niebla débil es frecuente, este fenómeno y la niebla espesa que hay de vez en cuando, así como la escarcha y la lluvia favorece las invasiones de mildio o otros parásitos de la vid, lo que obliga al vinicultor a utilizar tratamientos preventivos. De todas formas, cabe mencionar que la escarcha de verano es beneficiosa para la humedad de la vid.

Variedades

A las tradicionales variedades de uva del penedés cabe añadir una serie de variedades, que en los últimos años, fruto de la experimentación, la constante innovación así como la atención prestada a la demanda de los nuevos paladares; y de la puesta en marcha de un proceso de recuperación de variedades propias que se habían perdido, los vinicultores y elaboradores del penedès han ido introduciendo.

Variedades Blancas

Chardonnay
Introducida en el penedés en los años sesenta y aclimatada con éxito, también se utiliza para la elaboración de cava porque aporta una fina fragancia. Con esta variedad se elaboran vinos blancos jóvenes y muy afrutados.

Xarel·lo
Una de las variedades tradicionales, propia de la zona del Bajo y del penedés Medio. Forma parte del "assemblage" del cava tradicional junto a las otras dos variedades autóctonas del penedès, el Macabeo y la parellada.

Malvasia de Sitges
variedad mediterranea, propia del penedés Marítimo, que se cultiva en la plana de Sitges. Uvas blancas dulces y suaves. Da vinos frescos, aromáticos y tambien aptos para hacer vinos dulces y envejecidos.

parellada
Es la más fina de las variedades blancas tradicionales del penedés. produce blancos aromáticos, secos, de graduación moderada, aroma fresco y una delicada acidez afrutada.

Riesling
propia del penedés Superior, es una de las pocas variedades que exhibe un aroma primario característico, apreciable antes de ser vinificado. Los vinos son fragantes, muy afrutados y de cuerpo seco y fresco.

Gewürstraminer
Se cultiva en el penedés Superior y es una de las variedades blancas aromáticas que da vinos de perfume y distintivo. Antes de ser vinificada, tiene un aroma primario que después de fermentar se transforma en un gran esplendor aromático.

Macabeo
Se encuentra básicamente en el penedés Central, es la variedad que aporta al cava su aroma afrutado y su savia rica.produce los vinos blancos secos y afrutados considerados como los más típicos de la D.O. penedés.

Moscatell d´Alexandria
variedad que produce tanto uva de mesa como vinos secos y dulces. Ya se plantaba en la época de los egipcios, griegos y romanos por todo el Mediterráneo.

Variedades Tintas

Garnacha
variedad tradicional del Mediterráneo que se encuentra en las tierra más cálidas del Baix penedès. Siempre presente en los vinos rosados afrutados del penedès, produce vinos de muy buena graduación y cuerpo, aptos para el envejecimiento en roble.

Syrah
variedad oriental, muy bien adaptada a la Mediterránea. Sensible a la sequía y de producción muy baja. vinos corpulentos, de color intenso, alcohólicos y con un ligero perfume a violeta.

Monastrell
variedad típica del Mediterráneo que ha demostrado una gran capacidad de aclimatación en el penedès Central y Superior. Los vinos son de un color profundo y reclaman un largo período de envejecimiento o el complemento de vinos afrutados.

Merlot
Se encuentra en el penedés Central y sirve para elaborar excelentes vinos varietales y aromáticos, vinos jóvenes. produce vinos corpulentos y tánicos, además conjuga muy bien con otros vinos.

pinot Noir
variedad tradicional que ha demostrado una gran capacidad de aclimatación en el penedès. Da una excelencia aromática y admite un buen envejecimiento.

Cabernet Sauvignon
Los vinos son de color intenso, demostrando un carácter distintivo y clase entre el resto de variedades tintas. Sus aromas se hacen más complejos con el envejecimiento, exhibiendo notas de humo, cedro y trufa. variedad que se cultiva en el penedès Central y Superior.

Samsó

Ull de Llebre
Los vinos resultantes son de buena graduación alcohólica, con una moderada acidez afrutada y buena perspectiva aromática. variedad tradicional que se encuentra en la zona del Bajo penedès y el Central.