Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

mas curiosidades

{ jueves, 16 de octubre de 2008 }

Curiosidades del vino

... La vinífera es la única especie del genero vitis cuyo fruto es vinificable y que de entre sus mas de 6.800 variedades solo utilizamos unas cien para producir vino? ...

La primera constancia de la existencia de las primeras viñas plantadas por el hombre es en Asia Menor y Oriente Próximo con fósiles datados en tres mil años antes de cristo? ...

La primera mención escrita de la existencia del vino se hace en el Egipto de los faraones y se tiene constancia de las elaboraciones en las islas griegas y su posterior difusión por el continente hasta abarcar todo el imperio romano desde un milenio A.C.? ...

Que la difusión del cultivo de la vid y la producción de vino se hizo por toda la cuenca mediterránea y que este es el principal exponente de la cultura de estos pueblos? ...

Que solo es vino la bebida obtenida por la fermentación del mosto de uva de esta misma y por lo tanto no existe vino de cereza, de frambuesa, etc.? ...

Que el saturnismo, una enfermedad causada por envenenamiento de plomo, que provoca serios trastornos mentales, incluso la muerte, se llama así por las bacanales romanas donde en honor a saturno se consumían grandes cantidades de vino, conservado en ánforas recubiertas con plomo sus paredes interiores para hacerlas estancas? ...

Que el consumo medio de vino en la antigua roma era de entre 1 y cinco litros de vino por persona y día y que solo en el banquete triunfal del general romano Lúpulo (90 a.C.) se consumieron en la ciudad de roma 4 millones de litros?

... Que se achaca a los emperadores claudio, Nerón, Calígula etc. Y a los comportamientos y trastornos producidos por el saturnismo crónico que al parecer sufrían debido a la gran afición que tenían de evitar el sol en los ojos con la sombra del porrón, el comienzo de la caída del imperio romano. ...

Que el vino que se bebía en la antigüedad no era ni remotamente parecido al que bebemos ahora, este era una mezcla de vino-mosto (vino que debido a su alto contenido den azucares por lo tardía de su vendimia se quedaba sin terminar de fermentar por la incapacidad de las levaduras de procesar tanta fructosa) y agua y que en algunas ocasiones se le añadía miel?

barbarosa 2007

{ }

una novedad que acaba de ver la luz en estos ultimos dias:


Hoy os llevo hasta Arcos de la Frontera, muy cerca del pantano de Bornos y la Sierra de Grazalema, ali en cadiz. Es allí donde Vicente Taberner, padre fundador de la bodega Huerta de Albalá, decidió sembrar un proyecto que daría como fruto grandes vinos.

Fue en el año 2000 cuando comenzó a rodar este ambicioso proyecto que se hizo en una realidad en 2005.
Su filosofía se basa en conseguir vinos de terruño, de intenso color y sabor que expresen la pureza del sabor varietal. Poseen 225.000 cepas repartidas entre Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Tintilla de Rota.

Gozan de un microclima muy especial. Las vides se benefician de una brisa fresca por la tarde que ayuda a mantener un nivel de acidez y maduración dilatada en la cepa dando lugar a vinos de una complejidad enorme.


Barba Rosa Syrah es un rosado lleno de aromas y frescura que harán de él un digno compañero para los más esquistos paladares.

Rubí con tonos violetas, fruta madura en licor, como las frambuesas, pasteleria y notas vegetales.

Sabroso en boca,afrutado goloso, intenso y envolvente, con recuerdos de fruta de licor.
Es un vino ideal para cualquier momento día. Quesos, carnes blancas, mariscos y pescados combinan a la perfección con una de las últimas novedades de la Huerta de Albalá.
Barba Rosa 2007

· Bodega Huerta de Albalá ·
Tipo de vino Rosado joven·
Zona Vino de la Tierra de Cádiz·
Localidad Cádiz· Web http://www.huertadealbala.com/· Email pedidos@huertadelabala.com· Teléfono 647 74 60 48· Precio Entre 10 y 12 euros

blanco viña mein 2007

{ }


aqui os pongo un vino que esta destacando mucho...
El Viña Meín está elaborado con los mostos procedentes de nuestras 16 hectáreas de viñedo, con la legendaria uva Treixadura como base y distintas proporciones de otras variedades autóctono gallegas: Godello, Loureira, Torrontés, Albariño, Lado y Albilla.Es un vino equilibrado, fresco, seco y de gran expresividad frutal y aromática, que evoluciona muy bien en botella, sorprendiendo con el paso del tiempo.De la cosecha 2007 se han elaborado 100.000 botellas con un coupage del que la Treixadura representa el 80%.





Nota de Cata


Vista: Amarillo pálido verdoso.


Nariz: Fino y delicado, aromas de fruta blanca, ligero floral, hierbas aromáticas, infusión, melón.


Boca: Sabroso, untuoso, con buena acidez, aromático, maduro y amable. Final con aromas de fruta madura y punta dulce.


Temperatura de servicio: 7º C


Tiempo de conservación: Hasta 2010


Otras características Tipo de uva: Godello, Loureiro, Torrontés, Albariño, Lado y Albilla.


Botella: 75 cl. Grado: 12% vol.


aqui os hablo un poquito de la bodega y su historia:

La finca de Meín figura en los libros de historia de Galicia como uno de los primeros asentamientos de población, nacido a la sombra del Monasterio de San Clodio, tan ligado al origen de la viticultura en la comarca del Ribeiro en los siglos XI y XII. Es decir, que allí mismo, en Viña Meín y San Clodio nació el vino de Ribeiro.
Los monjes que plantaron las primeras cepas no se equivocaron. La tierra de sabrego, la suaves laderas y la orientación al mediodía y poniente configuran un entorno ideal para la viticultura.
Viña Meín posee 16 hectáreas de viñas situadas en las mejores laderas del Valle del Avia (San Clodio y Gomariz) plantadas con Treixadura, Godello, Loureira, Torrontes, Albariño, Lado y Albilla, con cuya producción de cubre por completo la demanda dela bodega.





Nuestra moderna y funcional bodega, diseñada a escala humana, es otro de los sencillos secretos que nos permite por un lado, elaborar cómodamente y, por otro ser fieles a nuestra filosofía inicial.
La bodega de Viña Meín es una bodega familiar, producto del trabajo en equipo de una serie de profesionales volcados en este apasionante proyecto.