Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

enfriador inteligente

{ martes, 21 de octubre de 2008 }

Se acaba de lanzar un enfriador de botellas inteligente que adapta su temperatura a la cepa del vino.
Encontrar la temperatura exacta para el servicio de cada vino, es una tarea que requiere conocimiento y maestría en la materia. Para neófitos o consumidores que prefieren delegar la tarea, se acaba de presentar un gadget que permite servir los vinos a la temperatura adecuada. Con sólo introducir la botella, habrá que indicar cuál es la cepa en cuestión (Chardonnay, Malbec, Merlot, etc) y el dispositivo automáticamente lo calentará o lo enfriará según lo requiera. Además, viene con sacacorchos. Disponible online.

primera cerveza a base de vino

{ }

Por iniciativa del enólogo Ángel Mendoza, la firma mendocina Dowel lanzó una cerveza producida a partir de jugo de uva.
La primera cerveza elaborada a partir de vino, es patrimonio de la firma mendocina Dowel. Elaborada con 20% de jugo de uva criolla y cereza, planean lanzar dos variedades más: Malbec y Cabernet. El proceso de producción es similar al resto de las cervezas de su estilo, y posee aromas característicos de cervezas frutadas, con una mezcla de herbáceos del lúpulo y notas frutales que recuerdan a manzanas amarillas, uvas blancas y frutos secos como avellanas, nueces y almendras.
El gusto es cremoso, de ligera acidez, picante y con un suave amargor. De sabor largo, lleno de fruta, malta y vegetales.
La iniciativa surgió de la mano del reconocido enólogo internacional Ángel Mendoza, quien fue convocado por la firma Dowel. Mendoza y los propietarios de la cervecera aceptaron el desafío del establecimiento Viñas Argentinas, que concentra mosto con ansias de encontrar nuevas alternativas para el uso de jugo concentrado de uva. La producción actual alcanza los 2.500 litros mensuales, con aspiraciones a superar esa cifra en el corto plazo, y antes de fin de año será comercializada en Buenos Aires.

la lengua electronica

{ }




Científicos españoles crean una ‘lengua electrónica’ para evitar fraudes en el vino
Este dispositivo es capaz de distinguir entre las variedades de uva y descifrar las cantidades de una decena de elementos químicos

Un equipo del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, formado por investigadores españoles y alemanes, ha desarrollado un dispositivo electrónico capaz no sólo de identificar la variedad de uva con la que está elaborado un vino, sino también su edad y una decena de elementos químicos, al que han denominado ‘e-tongue’ (‘lengua electrónica’). El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista ‘The Analyst’ distribuida mensualmente



El aparato está constituido por un sistema de multisensores que analiza los resultados en relación con una base de datos. En concreto, son seis sensores integrados en un chip de 5 cm. cuadrados. Así, este instrumento es capaz de medir, entre otras cosas el contenido de acidez, azúcar y alcohol. Con estos parámetros puede establecerse el año de cosecha y el tipo de cepa.



Según la doctora Cecilia Jiménez-Jorquera, coordinadora del equipo de trabajo, el dispositivo podría utilizarse para detectar embotellados fraudulentos pero con él no se pretende sustituir los paladares de los profesionales, sino sólo ayudar a los empresarios interesados.



La ‘lengua electrónica’ permitirá a la industria vitivinícola realizar un control de calidad rápido. De esta forma, las pruebas ya no deberán ser enviadas a los laboratorios, según han afirmado la doctora Jiménez-Jorquera del Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona y sus colegas de la Universidad de Aquisgrán y el Centro de Investigaciones de Jülich.




No se puede decir la diferencia entre la pintura y un stripper 1982 Château Petrus? Bueno, los científicos han desarrollado un remedio: una "lengua electrónica" que puede distinguir entre variedades de uva y vinos. El dispositivo se encuentra todavía en las primeras etapas de desarrollo, pero los investigadores Espero que un día pueda hacer un catador de vinos automático que es más fiable que la paleta humanos.


Cada membrana tiene una diferente sensibilidad a los diversos componentes químicos que distinguir una variedad de uva y otra de un vino de la cosecha siguiente. Se puede distinguir ya entre cuatro variedades de uva - Airen, Chardonnay, Macabeo y Malvasía - y muestras de la misma vino pertenecientes a la cosecha años 2004 y 2005.


"Los resultados han demostrado el potencial de la utilización de los multisensors electrónico lenguas no sólo para distinguir las muestras de acuerdo a la variedad de uva y el año de cosecha, sino también para la predicción cuantitativa de la muestra varios parámetros", dijo Cecilia Jiménez-Jorquera, de la Diputación de Barcelona Instituto de Microelectrónica.


Dr Jiménez-Joquera dijo que el dispositivo se basa en principios similares a la lengua humana y es sensible a sólo cinco diferentes sabores: dulce, salado, amargo, ácido y umami (sabor). Los científicos probaron el dispositivo en nueve muestras de zumo de uva de la vendimia 2005 y seis muestras a partir de 2004.


Se prueba una vez más que siete meses más tarde en materia de vinos elaborados a partir de las cuatro variedades de uva de las dos cosechas, según un estudio publicado en la Sociedad Real de Química de la revista The Analyst. Dr Jiménez-Jorquera y sus colegas dijo que el dispositivo es simple de usar y se pueden hacer portátiles a fin de que muestras de vino pueden ser probados en el sitio.


Dr Susan Ebeler, de la Universidad de California, Davis, que ha estudiado la química del sabor del vino, dijo que el dispositivo sería rápido y relativamente barato y fácil de usar. "Uno de los aspectos más interesantes es la capacidad de predecir el azúcar, el ácido y contenido de alcohol mediante sensores que no son específicamente sensibles a estos componentes", dijo el Dr Ebeler. Un gran esfuerzo es también el camino para desarrollar máquinas que pueden oler las moléculas a cabo desde el aire. Estas "narices electrónicas" han sido pionero por la NASA, así como la industria de la seguridad, tanto de los que están ansiosos para automatizar el proceso de detección de explosivos.

auzolan 2004 crianza

{ }

aqui os pongo un vino navarro pero en el cual asesora bodegas albet i noya...aqui donde estoy realizando la vendimia la cual ya toca su fin...


AUZOLÁN 2004

Auzolán Viticultores. Tel. 948 740 012
olite navarra

Fruta negra madura, sazonada, que posteriormente se manifiesta en boca, aunque más jugosa y notoria. Tiene un magnífico equilibrio.
se llama asi el vino debido a que uno de los astados mas bravos q dio navarra fue llavero, un toro retinto de poca armadura, cariavacado, de cuernos cortos, blancos, y veletos, ligero, fogoso, y malhumorado que fue lidiado e indultado en zaragoza el 14 de octubre de 1860 despues de tomar, sin volver cara un solo instante 53 varas.
un siglo y medio despues, este vino de cultivo ecologico es un homenaje a su nombre.