Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Kir, el cóctel a base de vino que nació con la Resistencia

{ viernes, 23 de enero de 2009 }


Fue inventado por Felix Kir, antiguo sacerdote, miembro de la Resistencia y alcalde de la ciudad francesa de Dijon, para promocionar los vinos de la región.


Quien todavía no haya probado un Kir o su variante de Kir royal, después de leer esta nota debería intentarlo, porque es un aparitivo ideal. El Kir consiste en una mezcla de 1/3 de licor de crema de casis (fruta del bosque parecida a la grosella) y 2/3 de vino blanco, que puede ser un Chablis o un Chardonnay, pero que en su versión original contenía "Bourgogne aligoté", un vino blanco de calidad media de la región de Borgoña.

Este cóctel fue inventado por Felix Kir al final de la Segunda Guerra Mundial. Kir, nacido en la Borgoña francesa en 1876, fue sacerdote y canónigo.
En 1940, después de que el alcalde de Dijon huyera tras la llegada de los alemanes a la ciudad, fue nombrado en su reemplazo. Una de sus medidas más populares fue liberar a miles de prisioneros de un campo de detenidos, lo que le costó ser arrestado por los alemanes, aunque más tarde logró huir y alistarse en la Resistencia. Al final de la guerra, volvió a Dijon para ser elegido alcalde hasta su muerte en 1967.

Como alcalde de Dijon, inventó el famoso aperitivo para promocionar el vino blanco de la región, que servía en las reuniones municipales. Luego se creó la variante del Kir royal, que se elabora con champagne en lugar del vino blanco, así como una con vino tinto que se bautizó "communard" (comunero, o comunista en argot).

0 comentarios: