Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Madera nacional para vinos zamoranos

{ martes, 10 de febrero de 2009 }

La bodega Liba y Deleite elabora un vino de Toro con roble español, la primera experiencia de este tipo en la provincia

no podia perder la oportunidad de poner esta noticia...debido a que el roble es navarro, este vino SEGURO lo compro!!!!aupa el roble navarro!!


La bodega Liba y Deleite, con implantación en Toro y Ribera del Duero, ha "criado" un vino de la D.O. toresana en barricas de roble español, concretamente madera procedente de bosques navarros.




La experiencia es pionera en la provincia y supone una apuesta clara por una madera poco utilizada en vitivinicultura y que, según los expertos, está sorprendiendo por sus prestaciones. El vino Acontia Armonía amasa las características propias de un tinto de Toro de calidad, a las que une la elegancia que da el roble español, que extrae lo mejor de la variedad autóctona y la Garnacha hasta lograr un producto muy sutil, muy estructurado y del gusto del paladar moderno.

«Probamos con roble americano, francés, rumano, ruso y español. Pasado el tiempo de crianza organizamos una cata ciega y llegó la sorpresa, todos los catadores eligieron el vino criado con roble español como el más singular, el de mayor calidad».
Madera escasa y cara
La madera de roble español ya ha sido probada con éxito por el Instituto Agrario de Castilla y León. El problema está en la escasez y, por lo tanto, en su carestía. «Es mucho más cara que el resto de maderas. Eso hace que el vino se encarezca, lo que añade más dificultades a su venta», explica Maite Geijo.
El vino Acontia Armonía aún no ha sido presentado oficialmente ni está en el mercado. Va a acudir a una feria que se celebrará próximamente en Alemania. «Queremos que sea en Europa donde conozcan las enormes prestaciones del roble español».
Ha sido elaborado con Tinta de Toro (90%) y Garnacha. «Con la Garnacha hemos conseguido mucha cremosidad y disminuir hasta el punto justo el exceso de taninos de la Tinta de Toro. Por contra, es más difícil de elaborar porque se oxida más, pero tampoco hemos querido hacer un gran reserva».
La bodega Liba y Deleite tiene desde hace años en el mercado el vino "Viñalcasta" (90 puntos en el Top 100 del gurú Robert Parker).Más nariz y notas más diferenciadas que resaltan la elegancia
La madera de roble español, según los expertos, ofrece notas bien diferenciadas en fase olfativa. Confiere matices más cargados de torrefacto y especias que confieren distinguida elegancia y gran armonía.
Del vino Acontia Armonía se han elaborado 30.000 botellas de la añada 2006. El tiempo de crianza en madera asciende a ocho meses, con un tiempo de tres meses en crianza en botella. Confiere una exclusiva elegancia olfativa de sutiles aromas de cereza, con finos torrefactos y especiados, con notas de fina madera. El problema del roble español es la escasez. En los últimos años se han plantado bosques de este tipo de árboles, aunque es muy pronto para que la oferta tenga importancia en el mercado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Beatriz, a mi también me ilusiona cuando un vino tiene barrica Navarra. Otro para que puedas probar Quaderna Via QV 100% Tempranillo, roble Navarro.

Beatriz dijo...

lo hare tierra, lo probare la verdad que a mi me ha echo ilusion ver el roble navarro ahi...tan arriba no crees???me parece muy interesanerte y muy bueno para nuestra denominacion...

un saludo

beatriz