Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

primer vino menorquin ecologico

{ sábado, 14 de febrero de 2009 }
El primer vino menorquín de producción ecológica viaja a la feria de Nuremberg Vinya Sa Cudia quiere comercializar en Alemania los nuevos vinos bautizados como Favàritx

Acaba de salir al mercado el primer vino menorquín de producción ecológica y, casi al mismo tiempo, se presenta en la feria BioFach de Nuremberg, el evento para productos ecológicos más importante de Europa.
Vinya Sa Cudia, que hasta ahora sólo producía vino blanco de malvasía, saca una nueva marca con uvas procedentes de cultivo ecológico y un proceso de fermentación más natural. La han bautizado como Favàritx y además de vino blanco, por primera vez producen también vino tinto. «Llevamos a Alemania algo más que un vino, llevamos un producto 100% menorquín porque la etiqueta ha sido diseñada por una persona de la Isla, al igual que la fotografía y tanto la botella como el corcho nos los proporciona un distribuidor de Menorca», explicó ayer Andrés Martínez Jover, uno de los copropietarios de Vinya Sa Cudia, quien añadió: «Por pequeño que sea el proyecto, demostramos que se puede hacer una economía responsable».

El vino tinto se clarifica con clara de huevo y se estabiliza directamente en frío, sin pasar por las barricas. «Da como resultado un vino muy completo y con una graduación alcohólica alta, 14'5 grados, pero que no se nota tanto en boca porque tiene mucha estructura», comenta Martínez. Las 1.500 primeras botellas de vino tinto Favàritx ya se han agotado en Menorca aunque del vino blanco, que se han hecho 7.000, todavía quedan.

«Empezamos a plantar las primeras cepas hace 10 años y la empresa ya es viable con el vino, estamos muy satisfechos».
Además, queda claro que se puede hacer en cualquier tipo de terreno. «Nosotros cultivamos en una en una de las zonas más duras de Menorca, con la humedad de la Albufera des Grau, la tramontana de Favàritx, la sal del mar y un terreno de secano riguroso», comenta el copropietario.

Por otra parte, el vino blanco malvasía de Sa Cudia también está en proceso de conseguir la certificación balear de agricultura ecológica

0 comentarios: