Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Un laboratorio sobre ruedas para taponar botellas de vino con corcho

{ martes, 24 de marzo de 2009 }
La empresa catalana Bestap cuenta con un laboratorio de pruebas sobre ruedas dotado con tecnología punta, según publica la revista EUROPA CORK.

La empresa catalana Bestap cuenta con un camión embotellador móvil que es un moderno laboratorio sobre ruedas. “Nos desplazamos para embotellar en infinitud de bodegas pequeñas a las que taponamos con nuestros corchos aplicando las más novedosas tecnologías”, declara Ramón Ventura, gerente de la empresa.

Bestap, que nació en 2001, cuenta con la empresa Maquinaria Moderna como socio mayoritario “lo que nos da una visión de otra parte del proceso que la mayoría de corcheros no tienen, el embotellado, y por tanto, tenemos una perspectiva más global de lo que necesitan las bodegas”. La finalidad de esta sinergia de grupos empresariales es aprovechar la tecnología para mejorar las bondades de un producto natural como es el corcho, según el gerente.

Este laboratorio móvil cuenta con tecnología punta para taponar las botellas, “lo que elimina algunos de los problemas que podría causar el corcho como la falta de presión o la rotura del tapón en el momento del descorche”. El taponamiento ideal es aquel que se realiza con una velocidad de compresión lenta y una acción de penetración en la botella lo más rápida posible.

La empresa catalana cuenta en su laboratorio móvil con una tapadora manual modificada que permite medir los parámetros físicos al tapado y destapado, en concreto, la fuerza de compresión, la fuerza de penetración del corcho en la botella y la fuerza de extracción de la misma, “y hemos logrado saber las velocidades a las que hay que trabajar para conseguir resultados óptimos”, comenta el gerente, Ramón Ventura.

Además, Bestap es la única empresa taponera que realiza una clasificación por densidades del cien por cien de los tapones naturales. Para ello se ayudan de una pesadora de densidades que los clasifica en cuanto a la categoría de baja, media y alta, lo que permite al enólogo escoger un rango específico de compacidad del corcho para cada tipo de vino.

Bestap fabrica todo tipo de tapones: naturales, colmatado, aglomerado, microgranulado, uno más uno, y también para vino espumoso. Su producción anual ronda los 140 millones de unidades. Respecto al aglomerado o microaglomerado, el grano es tratado con vapor con el objetivo de eliminar el TCA. La empresa plantea la necesidad de una norma que establezca qué cantidad de corcho debe tener un tapón aglomerado para que se siga considerando un producto natural.

Los tapones de Bestap llegan a bodegas de países como Francia, Alemania, Bélgica, Italia o Países del Este.
fuente: http://www.diariodigitalagrario.net/versiones/rc2/articulo2.asp?id=45515

0 comentarios: