Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

¿vino amarillo?

{ viernes, 13 de marzo de 2009 }




Algo que quizás pocos conocen, es el “vino amarillo” que es cultivado con singular paciencia por los bodegueros de Jura, el punto del mapa donde Francia se hermana con Suiza.

El viñedo del Jura es uno de los más antiguos de Francia y, con seguridad, el más desconocido y olvidado. Está comprobado que la presencia de la viña se remonta a unos 5.000 años, al siglo VI a.C., cuando los foceos de Marsella traían los vinos de Séquanie (antiguo nombre del Franco Condado). El primer personaje que habló de los vinos del Jura fue Plinio el joven en el primer siglo de nuestra era. Con sus castas extrañas, sus tintos que parecen rosados pero de enorme personalidad y su repetición, en el límite norte del viñedo, de la misma 'flor' que en Jerez para los vinos generosos, el Jura fue español y es una caja de sorpresas ajena a las modas: merecería ser mejor conocido.

Se lo considera uno de los mejores vinos del planeta. El “vino amarillo” que es elaborado con uva savagnin, una uva típica de la región y única en el mundo.



Las antiguas cepas trepan con destreza por las azules laderas de los Montes Jura y, recostándose sobre sus pendientes gozan del tibio sol del corto verano.

La savagnin, también conocida como naturé, para algunos es familia del traminer renano y para otros viene del Tirol austríaco o del Alto Adige italiano.

Se adapta perfectamente a las condiciones climáticas del Jura, a sus suelos y subsuelos y es poco sensible a las enfermedades. Madura tarde y se recoge con un grado de alcohol potencial de entre 13 y 15% en noviembre o hasta diciembre. Con ella se elaboran los míticos vinos amarillos. La chardonnay, también conocida como melon d'Arbois y gamay blanc, se adapta muy bien al clima frío del Jura. Procedente de la vecina Borgoña, es más popular y está más extendida cada día.



El Jura es una zona vinícola atípica; con alguna excepción no hay grandes bodegas, nunca se ha hecho una clasificación del viñedo al estilo de otras zonas vinícolas francesas. Es una de las regiones vinícolas más pequeñas de Francia pero con una gran diversidad de vinos. Más del 75% de la producción se consume en la región. El paisaje presenta una estampa bellísima de colinas recubiertas de verdes prados, bosques y una frondosa vegetación sólo alterada por las viñas.

este vino es escaso: tan solo 300 hectáreas de viñedos, un poco más del 15% de la región. Su textura tan particular y el amarillo tan diáfano es el fruto del descanso en barrica de encina a lo que se le suma su extraordinaria capacidad de envejecimiento bajo velo (que quiere decir: envejecimiento bajo una capa de levadura que el mismo desarrolla y le sirve para protegerse de la oxidación).

Se escogen los mejores racimos y la uva se recoge madura de las cepas y se deja reposar en cajas perforadas, rejillas de madera, colgadas o suspendidas o en tela metálica siempre en un lugar aireado y seco, tiempo atrás se dejaban secar las uvas en naves cerradas lo que hacía que la evolución del vino fuera más rápida y la acidez volátil mucho más alta. Reposan unos tres meses y, al término de la pasificación que suele ocurrir de enero a marzo y nunca en menos de seis semanas, sólo restan de 15 a 20 litros de mosto de cada 100 kilos de uva perdiendo así el agua y concentrando los azúcares, la acidez y los restantes componentes hasta alcanzar los 310 g/litro de azúcar.

Debido a la oxigenación en el tiempo de secado, los vinos adquieren unos tonos que van del ámbar al dorado oscuro. Comienzan la fermentación de forma muy lenta y ésta se detiene con la consiguiente concentración de azúcares manteniendo una acidez muy punzante, es necesaria una sala bien caldeada para favorecer el inicio de la fermentación. Mantienen una graduación alcohólica natural de 13 a 14% con ausencia de cualquier tipo de enriquecimiento. Pasa a 'pièces' de Borgoña de 228 litros, usadas, donde envejecen durante al menos 18 meses. Se embotella habitualmente en botellas de 0.375 litros. El potencial de guarda es de unos diez años.

Aromáticamente son vinos muy expresivos: miel de acacia, especias (nuez moscada), pan de higos, fruta sobremadura casi en confitura, frutos secos, notas terrosas, torrefactos (café, cacao) y cáscara de naranja. En boca son densos con recuerdos de torrefactos y pan tostado, largos y persistentes

Un vino que ha estado durmiendo durante seis años y tres meses, bien merece al despertar una gran fiesta. La Percée du Vin Jaune (perforación del barril) es la celebración por distintos pueblos del Condado, en donde los barriles de 228 litros son llevados a hombros o bien, transportados sobre carros tirados por bueyes y acompañados por los redobles de tambores hasta la elevada explanada del castillo o la iglesia. Este acontecimiento es todo un reto: allí, el Commandeur de la Confrèrie de Noble Vins du Jura golpea con el martillo el grifo del barril y un chorro de oro da inicio a la fiesta. Miles, de manos cada una acompañada de sus respectivos vasos se acercan apresuradamente, mientras un jurado da su veredicto inapelable.
fuentes: mundovino.com y viajesbaratos.com

0 comentarios: