Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

El vino ya no se bebe, se come

{ miércoles, 1 de abril de 2009 }

El Salón del Gourmet presentó un cava gelatinoso que se usa en frío como aderezo.


La cuadratura del círculo en el universo del vino impactó ayer en el Salón Internacional del Club de Gourmets con la presentación en sociedad de Sòlid, un cava de textura gelatinosa. Las dentelladas de vino sustituyen a los sorbos en un sorprendente retorno al cuerpo de la uva que obliga a revisar el diccionario, ya que el producto no es necesariamente un licor (cuerpo líquido), y mucho menos una bebida.


El proyecto, muy serio, tiene por objetivo la excelencia: preservar las cualidades organolépticas del caldo, excepto la textura, claro. Sòlid no necesita cocinarse y, por tanto, conserva intactas sus propiedades de olor y sabor, e incluso mantiene el carbónico natural. Va de la bodega al plato, por lo que puede utilizarse como salsa para acompañar determinados alimentos.
El cava que se come lo produce Agustí Torelló Mata en colaboración con el prestigioso restaurante El Celler de Can Roca (Gerona), de dos estrellas Michelin, y la Fundación Alimentación y Ciencia, que preside Ferran Adrià.


seguir leyendo en:

Los microsatélites también sirven para mejorar el vino

{ }

he encontrado esta noticia que me ha resultado muy interesante, la podeis leer ahi: http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-microsatelites-tambien-sirven-mejorar-vino-20090331132229.html,
Se trata de un Sistema de Identificación de Variedades de Vid Españolas mediante Microsatélites (SIVVEM) apoyado en una base de datos que recopila información sobre la mayoría de los cultivares de vid, patrones y vides que crecen en España.

El proyecto está basado en la caracterización molecular mediante marcadores microsatélites, completada con la caracterización tradicional, realizada mediante ampelografía en los distintos órganos de la planta, hoja, racimos y bayas.

La investigación ha tomado como modelo de estudio una amplia colección varietal establecida desde hace varias décadas en la finca de 'El Encín', donde el número de accesiones existentes asciende a 2.726. Del mismo modo, se han realizado prospecciones, en particular en el norte de España, donde se han detectado variedades autóctonas de vid, algunas de ellas en peligro de extinción.

fuente: europapress