Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Luis Veira Añón, el mejor chef de la zona de Galicia, Cantabria y Asturias

{ miércoles, 15 de abril de 2009 }
ya son las 21.23, asi que ya la puedo divulgar, es una nota de prensa enviada por Ana Turon, prensa (mailto:prenas@concursococinero.com). Tel.: 934 876 200 / 629 350 523).


¡¡¡ NOTICIA EMBARGADA ¡!!:
Se ruega no divulgar esta noticia hasta las 21:00 horas,
momento en el que se dará a conocer oficialmente el nombre del ganador en la fiesta de entrega de premios que se celebrará en el propio CSHG.

NOTA DE PRENSA


Celebrada en Santiago de Compostela la 3ª semifinal de Concurso Cocinero del Año

El chef Luis Veira Añón del restaurante Alborada de A Coruña, se ha alzado con el triunfo en la tercera de las semifinales de la presente edición de Concurso Cocinero del Año (CCA). Veira ha competido con nueve chefs más de la zona de Galicia, Cantabria y Asturias y su victoria le abre las puertas de la final nacional que se llevará a cabo en Barcelona, en marzo de 2010, dentro del marco de la feria Alimentaria.

Santiago de Compostela, 15 de abril de 2009.- El chef Luis Veira Añón del restaurante Alborada de A Coruña, se ha proclamado hoy vencedor de la tercera edición de Concurso Cocinero del Año, un evento culinario dirigido a chefs profesionales, cuyo jurado está presidido por el chef tres estrellas Michelin, Martín Berasategui y organizado por Grupo Caterdata. La semifinal se ha celebrado en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) y en ella han participado chefs de Galicia, Asturias y Cantabria.

En segundo lugar ha sido clasificado Iván Domínguez Pereda, del restaurante Casa Marcelo de Santiago de Compostela y el tercer puesto ha sido para José Carlos Fariña, del restaurante Maruja Limón de Vigo.

Luis Veira nació en A Coruña en el año 1978 y cursó sus estudios en el instituto de formación profesional de hostelería de Santiago de Compostela y se ha llevado el premio con un menú formado por: Carabinero en rojo de entrante, Caldeirada 2009 de plato principal y La primavera agridulce, el postre.

En cuanto a los premios paralelos al concurso oficial, Iván Méndez, chef del balneario de Mondariz (Mondariz, Pontvedra) ha ganado el Premio Aperitivo Codorníu con Ángel Arroyo del restaurante Las Delicias de Gijón, se ha proclamado ganador del Premio Aceite La Masía, otorgado al concursante que mejor selecciona, usa y recicla el aceite; y Julián Prieto ha recibido el Premio Viña Pomal que reconoce la mejor trayectoria dentro de la escuela de hostelería donde se celebra la semifinal.

Con este triunfo, Luis Veira se ha convertido en el tercer chef clasificado para participar en la gran final nacional que se llevará a cabo en el espacio BCN Vanguardia del salón Restaurama, en el marco de la Feria Alimentaria 2010.

Junto a él están clasificados ya para la final nacional, Víctor Ibáñez, del restaurante La Venta de Barcelona, quien ganó la primera de las semifinales de esta tercera edición de CCA y José Carlos Fuentes, de la Hostería Palacete Rural, La Seda de Santomera (Murcia) quien ganó en la semifinal de Alicante celebrada el pasado10 de febrero.

Como jurado han participado en esta semifinal: Beatriz Sotelo (del restaurante A Estación y ganadora absoluta de la segunda edición de CCA), Jordi Cruz (L’Angle, una estrella Michelin y vicepresidente del jurado de esta edición), Pepe Solla (Restaurante Solla, una estrella Michelin), Ana Gago (Casa Pardo, una estrella Michelin), Nacho Manzano (Casa Marcial, una estrella Michelin), Rafa Morales (DobleR Catering), Adolfo Muñoz (Grupo Adolfo Restauración), Braulio García (profesor del Centro Superior de Hostelería de Galicia) y Ricardo Galán (profesor CIFP Hostelería de Gijón).

Una verdadera fiesta de la gastronomía


Como en anteriores semifinales, el CSHG ha acogido en sus instalaciones, no sólo el concurso propiamente dicho, sino también un amplio programa de clases magistrales y demostraciones culinarias que se han celebrado durante toda la tarde. A ellas han acudido un gran número de profesionales de la zona (unos 400 según las primeras estimaciones) que han podido disfrutar de los conocimientos de chefs de primera línea como Beatriz Sotelo, Jordi Cruz, Rafa Morales, Xano Saguer o Ada Parellada, entre otros. Un espectacular desfile de vestuario profesional y diversas catas han completado la jornada.

Para finalizar se ha celebrado una ceremonia de entrega de premios en la que han participado todos los presentes, además de diversas autoridades locales. Un cóctel de despedida ha puesto el punto final a esta verdadera fiesta de la gastronomía.

La próxima cita de CCA, la cuarta semifinal, tendrá lugar en Toledo, el día 3 de junio, y en ella podrán participar chefs de Madrid y Castilla La Mancha. Y todo ello, con el apoyo de las firmas líderes del sectorConcurso Cocinero del Año es una realidad gracias al apoyo de diversas firmas líderes en el mercado de la restauración y la hostelería. CCA cuenta como patrocinadores principales con: Alimentaria, Unilever, Makro, Enodis, Fripan, Font Vella, Codorníu, Viña Pomal, Prochef y La Masía; los patrocinadores preferentes son: Philadelphia, JohnsonDiversey, Bonduelle, Debic, Pago, Tescoma, Mahon, Compac y Segafredo; y como colaboradores apoyan el concurso Riedel, Tork, Sensorial Espai Group y Chefsclub.

Grupo CaterdataConcurso Cocinero del Año es un evento gastronómico organizado por Grupo Caterdata (www.grupocaterdata.com <http://www.grupocaterdata.com/> ), empresa que cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la restauración, donde está presente desde hace quince años a través de diversas publicaciones (RRR, CATERNEWS, H, WHISKY MAGAZINE…). Además, la firma cuenta con otros productos y servicios como CHEFSERVICES, la primera agen­cia de chefs que existe en España o SEP HORECA (selección estratégica de personal para el sector horeca).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Más información:
CONCURSO COCINERO DEL AÑO (GRUPO CATERDATA)
Ana Turón, prensa (mailto:prenas@concursococinero.com). Tel.: 934 876 200 / 629 350 523).

Grado de la uva y calidad del vino

{ }
Por MANUEL RUIZ HERNÁNDEZ, enologo riojano, Nacido en Madrid el 27 de octubre de 1934, cursó sus estudios de bachillerato en la ciudad de Zamora. Posteriormente cursó la carrera de Ingeniería Técnica Agrícola, en Madrid, entre los años 1954 y 1957.
En 1958 aprueba la oposición al Cuerpo de Ingenieros Técnicos Agrícolas del Estado.
Durante los años 1959 y 1960 fué becario en la Estación Enológica de Vilafranca del Penedés (Barcelona). En este Centro se especializó como enólogo en el área de Vinerías y bajo la dirección de D. Cristóbal Mestre.
Su primer y único destino oficial es, desde el año 1960, la Estación de Viticultura y Enología de Haro (La Rioja), de la que fue Director Interino en el período 1982-1985.
mas informacion sobre el http://www.arrakis.es/~mruizh/biograf.htm.

aqui os pongo el articulo que es interesante,

Se conoce como grado de la uva al vendimiar el contenido en azúcares. Este contenido aumenta progresivamente en la uva desde el tercer envero, a principios de agosto, a 13º al principio de septiembre y estos datos son, en azúcar, el significado que en alcohol va a tener el vino. Por eso en uva se dice grado probable.

Pero no todos los años la climatología permite lograr que la uva alcance los 13º. Habitualmente, una buena meteorología (calor) proporciona uva con alto grado y una climatología adversa proporciona uva de bajo grado. En un mismo viñedo en Haro, en el año 1964 la uva llegó a 14º probables y en 1972 tan sólo a 8º.

Durante mucho tiempo las cosechas excelentes han sido las de grados altos, pero esto ha cambiado actualmente.

Si consideramos el grado de cosechas de gran calidad comparando con el grado de las cosechas anteriores y posteriores, observaremos una cuestión curiosa.

las cosechas excelentes ya no dependen tanto de la climatología.

Realmente entendemos que el viticultor ha alcanzado la seguridad en grado, año tras año, y también la de volumen de cosecha y se ha escurrido de la influencia meteorológica. Este es un logro, pues antiguamente la cosecha era excelente y copiosa a la vez y la mala era corta, pues dominaba la meteorología.

El concepto de excelencia en una cosecha de Rioja hoy ya no viene marcada por el grado, sino por parámetros de color y cata, pues el grado está asegurado y la cantidad de la cosecha.

¿Se debe esta variación al llamado cambio climático? No se le puede imputar al cambio climático, pues existe otra paradoja. En 1960, en Alfaro se lograban 14º y en Haro 11,5. Hoy son graduaciones similares. Si únicamente fuera imputable a un cambio de clima, el ascenso seguiría marcando diferencias.

leer el articulo completo en: http://www.larioja.com/20090415/rioja-region/grado-calidad-vino-20090415.html