Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

las angulas

{ domingo, 28 de diciembre de 2008 }
Las angulas resisten los envites de la crisis y su precio de venta se sitúa en los 950 euros, frente a los 1.000 euros que costaban el año pasado por estas fechas. Este es el precio al que venden las angulas en las famosas Pescaderías Vascas de Bilbao, un afamado establecimiento del centro de la capital vizcaína que para algunos es indicativo de comida de lujo.

Descripción
La angula es el alevin del pez anguila, único alevín permitido por las leyes de pesca. Cuando se encuentra en los mercados de pescado suele tener 1 gramo de peso, mide algo menos de 8 centímetros de longitud y tiene entre dos o tres años de vida. Las angulas comercializadas suelen estar cocidas, en caso de estar vivas son transparentes. Suelen encontrarse envasadas al vacío. Este pescado, debido a su elevado precio en el mercado, tiene un sucedaneo de surimi más barato, conocido como "gula" nombre tomado de una marca comercial).

La angula es el alevin o cria de la anguila, realizan largas migraciones para reproducirse, desde los rios europeos (en España), hasta los lugares para el desove, que están situados en el Mar de los Sargazos (en el caribe), lugar elegido por esta especie desde hace 140 millones de años. Algunos ejemplares realizan un recorrido de más de 5.000 km a lo largo de 2 ó 3 años para llegar hasta allí desde Europa. En el recorrido no necesitan alimentarse. Puede serpentear por tierra firme durante varios kilómetros respirando a través de la piel.

En las primeras etapas de su nacimiento todas son hembras, y con el tiempo algunas cambian de sexo. Son incoloras (transparentes) y poseen un tamaño de 5 a 6 cm. Las angulas que sobreviven en los ríos van cambiando de color: la anguila amarilla tiene el lomo de color cafe y al pasar el tiempo cambia a verde y finalmente a plateado.
Nuestro mercado

La desembocadura del río Miño, es la principal zona de captura de esta especie, que es después transportada viva hasta viveros, para su posterior distribución y comercialización.

Gastronomía

La forma más conocida de preparar las angulas es sin duda, a la cazuela o al ajillo.
También en refinadas ensaladas o como acompañante de elaborados platos de pescado o marisco
Por que las angulas se capturan de noche?

Llegan a las costas europeas por miles de millones, para instalarse en las rías, estuarios y marismas.

Este habito de las angulas hace posible que se capturen en grandes cantidades, pero para ello hay que hacerlo de noche y con ayuda de un foco luminoso.

Las angulas se capturan de noche por que, con el efecto luminoso de foco, las angulas acuden al estimulo de la luz.

El pescador extiende su cedazo sobre el agua y tras sucesivas pasadas consigue capturarlas.
La angulas salen al mercado a un precio bastante elevado, hay otro tipo de angula que es como un sucedáneo de las originales, pero que según dicen, nada tiene que ver con las autenticas.

0 comentarios: