Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

se denuncia que el precio de la uva ha caído hasta un 37%

{ jueves, 18 de diciembre de 2008 }
La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) denunció que la campaña 2008-2009 se inicia con una reducción de hasta un 37% en los precios de la uva.

En un comunicado, COAG atribuye esta caída de precios a la parálisis del mercado ante la incertidumbre generada por la nueva reglamentación comunitaria, el estancamiento de las exportaciones y el hundimiento del consumo.

De forma particular destacan los descensos de la variedad verdejo en Rueda, (-33%), tempranillo y aíren en La Mancha (- 19% y -17%), pardina y tempranillo en la zona extremeña de Tierra de Barros (-26% y -37%), tempranillo en Utiel-Requena (- 19%) y la Monastrell de Jumilla (-13%).

Según COAG, la ausencia de mecanismos de regulación de mercados e intervención pública, eliminados tras la última reforma comunitaria, (tales como ayudas para la elaboración y almacenamiento de mostos, destilación de usos de boca con precio mínimo, apoyo a los subproductos, etc...), dificultan una salida escalonada al mercado de la producción y por tanto un equilibrio entre oferta y demanda.

Además, el consumo de vino per cápita en España ha vuelto a sufrir una importante caída al situarse la tasa interanual a junio de 2008 en 18,57 litros (consumo doméstico y extradoméstico), según los últimos datos publicados por el Observatorio Español del Vino. Hace dos décadas el consumo per cápita se situaba en 46,6 litros.

0 comentarios: