Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Un vino blanco alcanza por primera vez los 100 puntos en la Guía Proensa 2009

{ jueves, 18 de diciembre de 2008 }


El albariño Do Ferreiro Cepas Vellas '07 ha roto este año el monopolio de los tintos y generosos en la máxima calificación (100 sobre 100) de la Guía Proensa 2009, podio que comparte con otros cuatro tintos, de los que dos repiten y los otros dos estrenan el Top 100.



El albariño Do Ferreiro Cepas Vellas '07 ha roto este año el monopolio de los tintos y generosos en la máxima calificación (100 sobre 100) de la Guía Proensa 2009.
Vino moderno, con mucha estructura y aroma. Posiblemente mejorará en unos años.
Bodega con profundas raíces cautelosamente modernizadas, lo justo para que, sin perder identidad, el Albariño llegue a nuestros paladares con todas sus virtudes.
El Albariño de Ferreiro es un modélico blanco de calidad, carismático Albariño de autor, gestado en las selleras tierras del Valle del Salnés, por cepas centenarias prefiloxera como acreditación de autenticidad.

Bodegas Gerardo Méndez, Rías Baixas, España

Hablar de Gerardo Méndez, es hablar de la uva albariño. Fundador de la denominación de origen Rías Baixas, Gerardo Méndez trabaja desde su casa, en su bodega laboratorio.
Trabaja como no, con levadura autóctona, y el pie de cuba lo hace en su cocina. La viña es su pasión y controla sus 5 Ha. de viñedo, sus uvas, la vendimia y vinificación.
Sus viñedos son los más altos de la denominación, y esto es muy importante en una zona donde la mayoría de las cepas están al nivel del mar. Bajo estos parámetros nacen los Do Ferreiro, unos albariños con la cara de Gerardo.

Esta cepa gallega es vigorosa, de brotación temprana y maduración media. Crece en climas húmedos con temperaturas suaves y soleados y prefiere los suelos arenosos con buen drenaje. La conducción es en parra, que se fija sobre una estructura de granito, material muy abundante en Galicia. Da un fruto menudo y aromático, capaz de proporcionar a sus vinos aromas delicados y de gran calidad. Hay quien la ha comparado con la riesling.

Los albariños de la Rías Baixas tienen carácter atlántico. Son vinos secos, de aromas punzantes, florales e intensamente afrutados con notas cítricas cuando son jóvenes y con aromas a fruta más madura (manzana, plátano, caramelo de miel) cuando evolucionan, que poseen un retrogusto muy fino y prolongado.


En la edición de este año acompañan al blanco los riojas que ya estuvieron el año pasado en lo más alto, Amancio '05, de Sierra Cantabria y Pujanza norte, de Bodegas y Viñedos Pujanza, además del ribera Valbuena '04, de Bodegas Vega Sicilia y el rioja María Remírez de Ganuza, de Remírez de Ganuza.



La Guía del periodista especializado madrileño Andrés Proensa salió por primera vez al mercado en 2002 y mantiene desde entonces su precio: 17,50 euros.

0 comentarios: