Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

los efectos nocivos del cambio climatico

{ viernes, 12 de septiembre de 2008 }

me parece un tema muy interesante pero creo que por ahora todo son conjeturas...

Los efectos nocivos del cambio climático han comenzado a sentirse en aspectos no tan evidentes como el retroceso de los glaciares pero también están dejándose notar en el mundo de la viticultura.




Vino con más graduación, vendimias antes de tiempo, más plagas en la vid y caldos con menos ácidos y más difíciles de conservar, son algunas de las consecuencias que el cambio climático está produciendo en la industria del vino, y de las que se hablará en II Conferencia Cambio Climático y Vino 2008.




Pancho Campo, presidente de la Academia del Vino de España desde hace tres años impulsa una campaña de concientización sobre este tema a través de la cual, asegura que la mayor radiación solar aumenta la graduación alcohólica de los vinos porque se acumula mayor cantidad de azúcar en las uvas; baja la acidez porque el calor disminuye el ácido tartárico, sube el PH y aumenta el potasio en las uvas, algo que hace que el vino resulte menos fresco, más empalagoso y tenga mayor riesgo de contaminación microbiana.




También, remarca Campos, el fenómeno ha generado el adelantamiento de la vendimia, la disminución del agua disponible para el riego de las vides, mayor riesgo de proliferación de plagas y, también, que la piel de las uvas se seque antes de tiempo por la proliferación de radiaciones ultravioleta tipo B, lo que le confiere al vino sabores indeseados.




En la Argentina, los expertos consultados relativizan el problema a nivel local y consideran que nuestro país cuenta con un contexto ambiental distinto. Luis Kulichevsky, ingeniero agrónomo de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan del INTA, explicó que "en los últimos años, a nivel cultivo, no hemos percibido incrementos de acidez o azúcar en las uvas".




"Es técnicamente correcto señalar estas bruscas transformaciones climáticas como factores que inciden sobre la calidad de la cosecha y por ende, en el resultado final de la producción de los vinos", asegura el enólogo Rodolfo Montenegro, de la bodega Zuccardi.




Y sostiene que aquí no se ha observado adelantamiento o retraso en la madurez de la uva. "Si la temperatura del planeta va a subir 3ºC en las próximas décadas, debemos evaluar ya cuáles son las variedades de uva que resultará más conveniente cosechar por su mejor adaptación a climas más cálidos", aconsejó Carlos Tizio, de Bodegas de Argentina.




Mientras tanto, aquí todavía es posible degustar un delicado Syrah sin experimentar el desasosiego que produce escuchar las certeras y amargas predicciones ambientales de Gore o Campo. Porque, como intuyó el poeta, "la vida sin vino es como es".

un vino libanes...de pinot noir y cadaloc...se supones es excepcional!!!

{ }

CUVEE STE. THÉRESE 2004, un vino libanes de altura


Esta bodega fue fundada por Jean paul El Khoury en el año 2003.

Está situada junto al Valle del Bekka a una altitud de 1300m sobre el nivel del mar, con unos inviernos extremos y unos solsticios mediterráneos y calurosos con vistas increíbles a Qurnat al-Swada de 3088 metros de altura.
Elabora varios vinos, entre ellos un dulce de Pinot Gris de lo más profundo y exótico. Pero si hay un vino que me ha llamado la atención a sido su Cuvee Ste Therese 2004.
El Cuvee Ste Therese 2004 es un caldo misterioso, producido con un 80% Cadaloc y un 20% Pinot Noir, maceradas en frío durante una semana y fermentadas, después un mes sin añadidos de levaduras.
Después reposa 6 meses en Inox tras lo cual solo el 20% de ambas es envejecido 6 meses en Roble Francés.
Se hace el coupage en reposo y ya está.Tenemos ante nosotros un crepúsculo de aromas corpulentos, casi primarios que se agarran a nuestro paladar con esa rusticidad típica de la Cadaloc.
Le sigue una aterciopelada untuosidad fragante y grácil aportada por la Pinot.
Notas de fruta madura ( ciruela y arándano ), café amargo y especias junto a hierbas de monte bajo ( tomillo!!!). En boca es todo lo dicho junto a un largo post gusto.
Recientemente le han otorgado la Medalla de Oro en el Vinealis Parisino.

formulas para luchar contra el fraude

{ }

Fórmulas para la lucha contra el fraude en vinos de calidad

esto se puso en marcha el año pasado pero creo...que sino existe denuncia no creo qeu surta efecto...pero bueno nunca esta de mas investigar...aunque creo que se deberia de luchar tambien contra la introduccion de vinos de otros paises y hacerlos entrar en denominacion, ademas de traer vinos de otras denominaciones y hacerlas pasar como vino propio... creo que hay mucho fraude y entre todos deberiamos intentar combatirlo...se de lo que hablo y es algo que me disgusta profundamente...


La Rioja se ha involucrado junto a otras siete comunidades españolas en un proyecto de investigación que pretende convertirse en una herramienta para Administraciones, laboratorios, y sector vitivinícola en la lucha contra el fraude de vinos de calidad.


Los investigadores pretenden unificar criterios en los resultados de estudios previos realizados en algunas de estas regiones y hallar un método que permita discernir entre un vino envejecido en barrica de roble de otro elaborado con trozos de madera de roble.


El proyecto, denominado "Discriminación analítica y organoléptica de los vinos criados en barrica de los tratados con madera", lo coordinará Ernesto Franco, investigador del Centro de Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Ernesto Franco. Juana Hernández, investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de La Rioja, sostiene la importancia de esta investigación, cuyas líneas de trabajo se han presentado una reunión en Logroño para su presentación a la próxima convocatoria del Instituto Nacional de Investigación Agraria.


La Rioja, Aragón, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Galicia, junto al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desarrollarán la investigación , "que adquiere la máxima actualidad por la creciente picaresca en el uso de virutas de roble en la elaboración de vinos de calidad, explica la investigadora". La DOC Rioja es la primera que ha prohibido esta práctica en sus vinos amparados, después de que la UE haya autorizado esta práctica, cuya prohibición depende a las administraciones competentes.

si pensaban que en japon no habia uvas...

{ }

Si pensaban que en Japón no había uvas están muy equivocados pero no es muy aconsejable que la compren ya que sus precios no son muy económicos.

Se trata de una cosecha de uvas realmente únicas.

Y uno de estos racimos fue comprado por el dueño de un restaurante.
Se trata de uvas Rub Roman y pagó por ellas unos 100.000 yenes que si lo pasamos a dólares puede ser unos 900.

Este lujoso racimo contenía unas 35 uvas que desde luego se han convertido en uvas muy caras ya que cada una puede costar unos 26 dólares. sin duda todo un derroche para un racimo de uva. Con este precio del racimo se ha establecido un nuevo récord en cuanto a precio de uva se refiere.

Sin duda sería un buen regalo aunque algo caro ya que como saben en este país es muy tradicional regalar frutas ya sea uva, melón, entre otras.
Con respecto a este tipo de uva se venden en racimo y los agricultores esperan vender a un precio algo menor sus 1.500 racimos por lo que se pueden poner las botas con estos precios.

la godello...

{ }

la godello

Variedad de uva blanca.Originaria de las laderas del rio Sil


se cultiva principalmente en Valdeorras y Bierzo.


Adaptada a suelo seco, no le favorecen los suelos húmedos.

La mejor calidad se da en suelos de ladera de fertilidad media.


Variedad precoz y de maduración muy determinada.El racimo es muy pequeño, de forma cónica.La baya es de tamaño mediano,forma elíptica y color verde-amarilla


Sus vinos alcanzan una graduación de 11,5 a 12,5 º y acidez reducida. Son de color amarillo-pajizo, perfumados, duraderos en el tiempo, evolucionando lentamente y con gran cuerpo. Sus aromas recuerdan a la manzana. También: Agudello o agudelo, berdello, Ojo de Gallo y Verdeo


aqui pongo un vino elaborado 100% con godello...catarlo si podeis...y si lo habeis echo...poner su puntuacion y vuestras notas de cata.
para mi es una gran desconocida...asi que dejo los comentantarios a mi compañero cesar que creo esat variedad le resultara mas conocida


Blanco Godello 2007 Alan de Val.
EL VINO
Premio Esmeralda, Certamen “Vino y Mujer” del Círculo del Vino (Instituto de Empresa)


Amarillo pajizo verdoso, limpio y brillante. Aromas de fruta madura (manzana, pera), plantas aromáticas, flores blancas (camomila), lácteos, notas cítricas y agua de manantial.


En boca es amplio, sabroso, con cierta untuosidad, equilibrado, fresco por su buena acidez, con carga frutal, persistente con recuerdos de fruta cítrica, elegante vía retronasal y final seco.

Vino muy vivo para ser de la añada 2007, se augura que aguantará bien conservado entre 2-3 años.


MARIDAJE: Mariscos cocidos o a la plancha, pescado blanco o frito, quesos suaves.


TEMPERATURA DE SERVICIO: 6-8º


LA BODEGA


Enclavada en la comarca de Valdeorras y rodeada por la Finca “Pedrazais” , la bodega se ha modernizado en el último año a fin de obtener los mejores caldos. En la actual eclosión de los godellos de Valdeorras, nos encontramos en el punto de creación de vinos complejos y de altísima calidad.
Actualmente se están elaborando 6 tipos de vino. Estos se elaboran explotando al máximo las cualidades de las variedades preferentes de la D.O.