Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

el manga y el vino

{ lunes, 10 de noviembre de 2008 }

leyendo en cocina ya he descubierto este articulillo que no deja de ser curioso, aqui ospongo lo que he encontrado.

El manga seinen Kami no Shizuku, también conocido como Las Gotas de Dios, será adaptado a la televisión en Corea en el conocido formato Dorama.
La historis se compone de 17 tomos y fue creada por Tadashi Agi y Shū Okimoto. Personalmente no conocía esta obra, pero con solo leer la la sinopsis que te dejamos a continuación te darás cuenta porque Kami no Shizuku es 100% material de Dorama.El manga fue tan famoso en Corea que provocó un súbito interés en el vino y su cultura, al igual que a nosotros nos pasa con los mangas y la cultura japonesa.
En el reparto ha sido confirmado Bae Yong Joon como Issey, acto en el que paradójicamente se basaron los autores para el personaje. El reparto se completará a la brevedad y el estreno sería para mediados del 2009 en asis.

Publicado por Gorobei

La historia empieza en Japón. Tadashi Agi (seudónimo de Shin Kubayashi) y su hermano Yuko, propietarios de una de las mejores bodegas del país (con más de 3.000 botellas aseguradas frente a terremotos) deciden unir afición y trabajo. Así nace Shizuku Kanzaki, un hombre que descubre los placeres del vino mientras afronta la muerte de su padre, enfrentándose además a su hermanastro, un malvado sumiller que no duda en hundir a quienes no son de su agrado. Todo por un legado: la propiedad de la bodega familiar, que, como es lógico, no tiene parangón.
Lo que no imaginaban los hermanos Kubayashi es que su personaje iba a trastornar la cultura vinícola de su país, y de paso la de Corea del Sur, China y ahora Francia. Un ejemplo: el Chateuau-Mont Perat de 2001, descrito en una entrega del manga, vendió más de 20.000 botellas en un solo día en Japón. "Cualquier vino que aparece en Les gouttes de Dieu es inmediatamente incorporado a las bodegas de los mejores restaurantes del país", afirmaron diversos restauradores en Herald Tribune, que dedicó una portada al asunto.
El manga incluye en cada entrega una guía para descubrir los secretos del vino y ha sido alabado por su rigurosidad a la hora de tratar un tema complejo, transformándolo en algo que interesa por igual a adolescentes y adultos. De hecho, y para sorpresa de todos, un estudio de Les gouttes... revela que el grueso de sus lectores en Asia está entre los 30 y 50 años, convirtiéndose en uno de los primeros mangas en romper la barrera de edad (junto a Eagle, una excelente fábula política que remite a Obama).

Esta suerte de Falcon Crest con voluntad semienciclopédica, ánimo didáctico, viñedos en blanco y negro, impresionante imaginería, que apunta directamente al aficionado de base sin despreciar al entendedor, arranca con la búsqueda de los 12 apóstoles ("los doce mejores vinos del mundo", en palabras que el padre del protagonista desliza en su herencia). Y se lee a un ritmo endiablado, se disfruta como el buen vino y demuestra que las lecturas simplistas del fenómeno manga son fruto de otra época.

redencion en la carcel en portugal

{ }
no deja de parecerme una curiosidad y una buena forma de aprender un ofico en la carcel...lo he insertado del elmundovino.elmundo.es pero investigare a cerca de los vinos que se producen en dicha carcel.
Uno de los vinos más premiados de Portugal, el tinto Pinheiro da Cruz, es elaborado por los reclusos del presidio de Pinheiro da Cruz, en la región del Alentejo, sur de Portugal. La cárcel, que tiene un régimen que permite a los presos cumplir parte de sus condenas trabajando en los viñedos cercanos, es considerada un modelo en su tipo porque además se da el lujo de producir uno de los mejores vinos portugueses, el tinto Pinheiro da Cruz.

"Está dulce, menos que el blanco, pero va a ser bueno": racimo en boca, tijeras en mano João Manuel recibe al enólogo, que inspecciona la viña. Experto y preso están de acuerdo: la añada 2008 será buena en Ribatejo. Desde 1944, año de su instalación en una antigua finca vitícola a 70 kilómetros al nordeste de Lisboa, la prisión de Alcoentre (481 internos) explota sus 27 hectáreas de viñedos y elabora su propio vino, que gana muchos premios. João Manuel, hijo de un viticultor del norte, seis veces condenado, está en su séptima vendimia carcelaria.

"Ya estaba aquí entre 1996 y 2000, pero no me habían elegido para trabajar en la viña", dice. "He vuelto en 2001 y desde entonces sí que lo he hecho. Me gusta. Está bien eso de estar al aire libre". Cada mañana, el perímetro de viñas que hay que vendimiar es delimitado de manera estricta. Al borde viguilan cuatro guardas con un fusil en mano. Los demás se sitúan entre las filas. En total, son ocho para 50 0 60 presos, que se han presentado voluntarios. Este año, João Manuel está en la 'brigada de las viñas', de una veintena de hombres encvargados de mantener las parcelas y que luego participan en la vinificación hasta el etiquetado de las botellas.
"Tenemos muchos candidatos", afirma Jorge Gregorio, subdirector de la prisión. "Los escogemos en función de su tiempo de encarcelamiento, generalmente cuando han cumplido al menos un tercio de su pena, y también en función de su comportamiento y de su peligrosidad.
De los 85.000 litros de vino tinto y 25.000 de blanco qjue producen cada año, la gran mayoría sale como Vino de Mesa y las 10.000 botellas de Chão de Urze (DO Ribatejo) que se comefrcializan están lejos de satisfacer la demanda. El Chão de Urzeblanco 2007, "producido por el establecimiento penitenciario de Alcoentre", según indica la etiqueta, ha recibido el primer premio en el concurso de vinos oficial de Ribatejo, mientras que el tinto lograba la mención de honor. "Es un vino artesanal, sin intervención química ni mecánica alguna, y por ello absolutamente natural", explica en enólogo Francisco Cruz Ferreira, quien resalta las cualidades de suelo y clima pero también la conservación de procedimientos tradicionales hoy en desuso, gracias a una mano de obra numerosa y barata: 3,60 euros por día. "¡Desde luego que es mejor estar aquí que en una celda!", dice Luis, un urbanita "sin experiencia en las labores del campo" que ha venido a reforzar la brigada de la viña durante la campaña. "
Se gana un poco de dinero y el trabajo se toma en cuenta para lograr la libertad provisional". Los guardianes, formados en viticultura, intervienen esencialmente para dar instrucciones técnicas y pocas veces por cuestiones de seguridad, según su jefe. Gabriel Vaz, quien asegura que en cinco años nunca ha tenido "un problema serio".
Por su parte, Cassiano ya ha "hecho 12 años" en Alcoentre. Confirma: "Los chicos están contentos de vendimiar. Estamos juntos, fuera, charlamos y nos reímos".
Para los dos años que le quedan por cumplir, Cassiano disfruta de un régimen semiabierto, y por ello él es el encargado de transportar la uva de la viña, en tractor, hasta la 'adega', un conjunto de edificios centenarios, de un color blanco inmaculado, donde se hará y guardará el vino. El jefe de bodega, Rui Abreu, guardián en Alcoentre desde hace 20 años, vigila todas las operaciones. Desde hace un lustro este hijo y nieto de viticultores dirige la bodega con la ayuda de Manuel, un interno de 58 años, totalmente leal a "su guardián", del que dice que le ha "enseñado todo". Por la noche y los fines de semana, Manuel, que vive en la bodega, se encuientra "solo y tranquilo". Y, con el asentimiento de todos, el preso se convierte en guardián.
fuente"elmundovino"

el vino y la religion judia

{ }

hace unos dias os puse un articulillo del vino kosher,no llegando a profundizar a cerca de ello asi que me decidi a investigar un poco...y aqui va lo que he podido recopilar por internet.
no ha dejado de sorprenderme todo lo que he leido...pero hay que respetar aunque no se entienda muy bien que en pleno siglo veintiuno no se evolucione en estos aspectos...¿no creeis?

Kosher es un término hebreo que significa “puro” y comprenderemos enseguida a qué se debe esta denominación. El vino kosher es un vino ritualmente apto para la religión judía, podría ser cualquier vino, pero para lograr su certificación es necesario que, desde la cepa, su elaboración sea controlada por una persona cualificada de religión judía.
Empezando por el viñedo, éste tiene que tener, al menos, cuatro años y las cepas crecer solas. Cada siete años, el suelo debe reposar, aunque si el viñedo cambia de propietario en este periodo se puede omitir este requerimiento. Se debe realizar el último abonado orgánico dos meses antes de la vendimia.
Las uvas deben ser cuidadosamente recogidas y transportadas, pues deben llegar enteras, sanas y bien maduras. Sólo un judío puede tocar y prensar la uva para transformarla en mosto de vino y la maquinaria u objetos que entren en contacto en la elaboración del vino, habrán sido anteriormente limpiados bajo la vigilancia de un rabino.Durante la vinificación, que debe realizarse en cubas de acero inoxidable en lugar de barricas de madera, está prohibido el uso de levaduras seleccionadas, enzimas y bacterias y sólo se puede clarificar con el mineral de arcilla betonita, pues otros productos de origen animal son impuros.
No está permitido que una persona que no sea judía vea el vino
, por eso todo en la bodega está sellado. Ni siquiera un enólogo que pertenezca a la bodega y no sea judío puede acceder, éste dispone de una barrica para hacer su labor de seguimiento e informa al rabino de cómo se debe proceder.
Una vez embotellado el vino (en botellas nuevas), el 1% se vende en beneficio de los pobres y si el rabino considera que su elaboración ha cumplido todas las reglas, estampará el sello Kosher.
Pero ahí no termina el proceso de un vino kosher, el vino debe ser abierto y servido por un judío, pues si no, perdería su condición sagrada, pero puede ser consumido por todos, que podremos apreciar la cuidada selección y elaboración.

La primera bodega española que destinó parte de su elaboración al vino kosher fue Bodegas Capçanes (D.O. Montsant), pero actualmente se elaboran también en Navarra, Jerez, Utiel-Requena, Penedès, Valdeorras, Ribera de Júcar y Madrid.
en Navarra como ya he comentado se pueden encontrar vinos elaborados segun la religion judia, una bodega elaboradora de este vino es fernadez de arcaya, aqui os pongo el vino:

Alate – Kosher 2006

Vino Kosher: Alate es un vino joven obtenido de una
selección de uvas tempranillo vendimiadas mecánicamente y
fermentadas en depósitos de acero inoxidable. Todos los
trabajos para la elaboración de este vino se han realizado bajo
la estricta supervisión del Rabino Principal de la Comunidad
Israelita de Barcelona.
Variedad de uva: Tempranillo.
Cata:
Su color es rojo intenso. Sus aromas son afrutados. En boca
es agradable y fresco.
Embalaje: cajas de doce (12) botellas, cajas de seis (6)
botellas, estuches de tres (3) botellas, cajas de madera de
diferentes formatos, etc.
Mercados: España y exportación.
Grado alcohólico: 12,5 %

lo podeis comprar en www.compratusvinos.com.
la bodega Fernández de Arcaya

Fernández de Arcaya son una familia de agricultores de Tierra Estella dedicada desde antigüo al cultivo de los cereales y de la viña.sus propiedades están situadas en los términos municipales de El Busto, Sansol, Villamayor de Monjardín y Los Arcos, entre Estella y Viana, en Navarra, en el histórico Camino de Santiago.

Año 1990: Nueva construcción
Cuando en el año 1990 los dos hermanos, Joaquín y Miguel, eran dos estudiantes de ingeniería, propusieron a sus padres acometer la construcción de una moderna bodega en Los Arcos, aprovechando parte de los almacenes de la explotación agrícola, junto a su casa familiar en una finca de nogales, rodeada de las viñas de Perguita.En el verano de ese mismo año comenzaron los trabajos para poder recoger en otoño la vendimia en los nuevos depósitos de acero inoxidable recién instalados.De este modo la explotación agrícola se transformó, convirtiéndose la bodega en la principal actividad.
Situación actual
Las viñas y la bodega son dirigidas directamente por la familia. Empleado fijos trabajan en las viñas así como en la bodega.Para realizar algunas tareas, como la poda o la vendimia, se contratan trabajadores temporales.La sede central y las oficinas están situadas en la villa de Los Arcos.
Bodega
La bodega está constituida por varias naves, dedicadas cada una de ellas a la realización de uno de los procesos (elaboración, crianza en barrica, embotellado...). En total se han construido más de mil metros cuadrados.En los próximos años continuaran la ampliación de las bodegas adecuando más naves para el producto acabado, construyendo una sala de cata de vinos y ampliando la nave de elaboración para incorporar más depósitos de fermentación en los que poder fermentar toda la uva de las próximas cosechas.En los últimos años se estan preocupando para habilitar una zona social. Así se está redactando y tramitando un proyecto para construir un edificio social delante de las propias instalaciones de la bodega.