Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Feria Avícola de la Raza Prat

{ lunes, 15 de diciembre de 2008 }

en esta feria he estado yo, este finde, y por fin consegui ver los famosos pota blava, mi pareja es de alli y siempre le oia hablar de ellos y a pesar de que llevamos juntos nunca los habia visto!


La Feria Avícola de la Raza Prat llega a su 35ª edición09/12/2008 Economía La Feria, que se hizo los días 12, 13 y 14 de diciembre en el recinto de Cal Gana, presta este año una atención especial a la gastronomía y a los productos de la tierra como garantía de calidad.

La Feria es un escaparate de la tradición y de la modernidad de El Prat: de un lado, el mundo payés, la crianza de los gallos y gallinas de El Prat y la calidad de los productos del delta del Llobregat y, de otro, el dinamismo económico y el carácter innovador de las empresas y del comercio de una ciudad del siglo XXI, en plena transformación.Como cada año, se hará el Concurso de Aves Raza Prat y el de Paneras de Productos Hortícolas, que premiarán a los mejores ejemplares de pollos y capones, y a las paneras mejor presentadas.Podremos visitar la exposición de aves, la muestra ganadera y la exposición selecta de productos agrícolas del territorio. También encontraremos el stand del Departamento de Agricultura y Acción Rural para la promoción de la calidad de los productos agroalimentarios catalanes certificados con DOP o IGP, el stand de la Asociación de Criadores de la Raza Prat y una exposición sobre la IGP Pollo y Capón de El Prat.


Venta de alimentos selectos

Este año, la Muestra Comercial presenta un nuevo espacio de promoción de los productos agroalimentarios catalanes de calidad. Podremos degustar y comprar, entre otros, embutidos de Planoles, de Berga o de Can Riera, anchoas de Palamós, quesos de Perafita, turrones de Agramunt, judía del "ganxet" de Lliçà de Vall, cocas artesanas, etc. También hallaremos el stand de la Gastroteca.cat, un portal para la comercialización de los productos agroalimentarios catalanes de calidad, del Departamento de Comercio de la Generalitat.


Degustemos pollos, alcachofas i vinos

En el Espacio Gastronómico de la Feria (antiguo pabellón de degustación) podremos probar el pollo de El Prat (en el restaurante o en el espacio de degustación), comprar un ejemplar de ave en el stand del Consejo Regulador y las primeras alcachofas de la temporada en el stand de la Coperativa Agrícola, o bien hacer una cata de vino o cava de las DOP catalanas en el Celler.Esta actividad la promueve el Consejo Regulador del Pollo y Capón de El Prat, con el apoyo del Ayuntamiento de El Prat, del Departamento de Agricultura y Acción Rural de la Generalitat y del Parque Agrario del Baix Llobregat.

Una bodega de Elciego elabora el primer vino que se bebe con pétalos de oro

{ }

Valdelana sólo comercializará 9.800 botellas de 'Centvm Vitis', que tendrá un elevado índice de propiedades antioxidantes


La bodega Valdelana ofrece un perfecto maridaje de calidad y salud en su última creación vitivinícola. Esta empresa afincada en Elciego fusiona su caldo 'Centvm Vitis' con finos pétalos de oro con los que aumenta las propiedades saludables de su vino.


«Se trata de un proyecto pionero en el mundo. Existe un cava con el que lo hacen pero nunca se ha hecho con un tinto», destaca Juan Jesús Valdelana, propietario de la bodega.


Este caldo, nombrado como mejor vino de autor español de 2008, se elabora a partir de uvas de cepas autóctonas de 140 años que sobrevivieron a la filoxera, una plaga que arrasó los viñedos de la Península en 1907 tras haber azotado Estados Unidos y Europa.


Según detalla el bodeguero, estas uvas centenarias se caracterizan por su alto nivel alcohólico -puede incluso llegar a los 14,9 grados- y su elevado índice de propiedades antioxidantes. «El vino tiene un alto nivel de resveratrol, el antioxidante más potente que se conoce, por el estrés hídrico que sufren estas cepas que se quedan con los racimos muy raquíticos. Además, tiene gran cantidad de antocianos y polifenoles, de ahí sus 28 puntos de color», asegura Valdelana.


50 miligramos de oro


Las propiedades saludables de 'Centvm Vitis' se multiplican con el oro comestible, ya que este preciado metal, además de lucir en joyas caras, es conocido también por sus cualidades antioxidantes. Los cocineros, por ejemplo, ya lo utilizan como un ingrediente más de sus modernos platos.

«El oro no tiene ni gusto ni olor, por lo que no afecta a los aromas del vino. El valor de este producto está todo en la botella, los pétalos le aportan salud aunque siempre hay que tomarlo con moderación», expone el empresario.


La bodega ha elaborado una producción limitada de 9.800 botellas. «Vamos a distribuir 'Centvm Vitis' por España, Berlín, Moscú y Emiratos Árabes», anuncia. Pero tan importante es el contenido como el continente, así que el vino se comercializará en una botella de vidrio negro con etiquetas de estaño francés junto a una pequeña cajita con 50 miligramos de pétalos de oro.


«Las partículas de oro se deben echar en cada copa. Al ser más densas que el vino, se quedan en la superficie», explica. El precio de este maridaje de lujo es de 150 euros y se podrá comprar en tiendas especializadas del sector.

Las mujeres y el vino

{ }



No sólo como consumidores sino también como hacedores de buenos caldos, la mujer avanza en el mundo del vino aportando sus cualidades intrínsecas (sensibilidad, buen gusto) para avanzar en un ámbito hasta ahora dominado por el trabajo del hombre.


La historia de la viticultura es más antigua que la de la era cristiana; sin embargo, hasta hace muy poco parecía que el vino era sólo un asunto de hombres. .. yo he vivido esta discriminacion pero gracias a dios ya creo nos estamos abriendo camino poco a poco..Los bodegueros y enólogos apenas aceptaban que una mujer visitara las bodegas –ni qué decir que trabajara en ellas– debido a supersticiones sin sentido: se suponía que la presencia de una mujer con el período perjudicaba la evolución de los vinos.


Pero no hacía falta desplazarse a una bodega para observar la discriminación: en un restaurante, la carta de vinos siempre se entregaba a los hombres –aún hoy hay locales donde pervive esta retrógrada costumbre– y la botella elegida siempre se daba a catar a los caballeros, aunque fuera una fémina la responsable de la elección.


Por suerte, las cosas están cambiando. Hoy las mujeres ocupan un lugar en el mundo del vino: tanto desde el punto de vista profesional (cada vez hay más enólogas, mujeres sumiller...) como del aficionado.


Tanto es así que incluso ya existen clubes que organizan catas de vino exclusivamente para mujeres, caso por ejemplo, del recién nacido ‘Beauty & Wine’.


Asimismo, los expertos en marketing y publicidad no olvidan que las mujeres son las responsables del 80% de las decisiones en el consumo de alimentos. De ahí que representen un público objetivo tan importante, sobre todo en aquellos países donde el consumo de vino entre el sector femenino es un fenómeno cada vez más importante. En Gran Bretaña, por ejemplo, las mujeres consumen más vino que los hombres. Y en Japón, el vino está considerado una bebida femenina, en oposición al sake o al cognac. Esto no significa que existan ‘vinos femeninos’, como muchos quieren hacer creer: no hay nada más sexista y falso que presentar los rosados y blancos dulzones como vinos para el consumo femenino.


Para rebatir esta idea, no hay más que echar un vistazo a los vinos elaborados hoy día por mujeres, cada vez más numerosos. Y es que, aunque es cierto que la presencia femenina en el mundo de vino no es algo nuevo (ahí están, sin ir más lejos, figuras tan destacadas como la viuda Clicquot o Madame Pommery, en la zona vinícola de Champagne) es cierto que hoy por hoy el desembarco femenino en el universo de la vid es mucho más importante