Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Las exportaciones de vino fueron récord en 2008

{ miércoles, 7 de enero de 2009 }


La cosecha de 2009 caerá 33% en volumen por heladas


La exportación total de vinos al cierre de 2008 se ubicará en el entorno de los 13,4 millones de litros, lo que equivale a un incremento del orden del 36% en relación a 2007 y se transforma en la cifra récord para la vitivinicultura nacional, aseguró a El País el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), Ricardo Calvo.


El funcionario precisó que, si bien se trata de cifras preliminares que aún deben ser corroboradas por la Dirección Nacional de Aduanas, es una muy buena noticia para el sector que alcanzaría una recaudación del orden de los US$ 10,450 millones, cifra 12% superior a lo recaudado en 2007.

Cosecha.
Estos datos se conocen en momentos en que se está proyectando una caída en la cosecha de uva para 2009 del entorno del 33%, alcanzando a unos 90 millones de kilos frente a los 120 millones de 2008. Calvo señaló que la principal explicación de esta caída en la producción se encuentra en la severa helada que se sufrió el 8 de octubre pasado y que afectó seriamente a la viña, a lo que posteriormente se agregó la sequía. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con el resto del sector agropecuaria, esta escasez de lluvias incide positivamente en la calidad de la uva, por lo que es de esperar, si no hay lluvias importantes durante la vendimia, que los vinos de la cosecha 2009 sean de una calidad excelente.

La situación climática está obligando a adelantar las tareas de vendimia, las que ya comenzaron en el Norte del país con la uva de mesa y se espera que a más tardar a mediados de febrero ya se está en plena cosecha en la zona vitícola tradicional del Sur del país.



fuente: el pais digital

0 comentarios: