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El vino barato consolida a España como segundo exportador del mundo

{ miércoles, 25 de marzo de 2009 }
El sector vitivinícola español demostró el pasado año tener una gran capacidad de reacción. Con la recesión económica en ciernes, las exportaciones de caldos españoles registraron en 2008 una cifra de negocio de casi 2.163 millones de euros, lo que supone un ascenso del 7,11% respecto al ejercicio anterior. Además, la estadística vuelve a situar al sector nacional por segundo año consecutivo como el segundo máximo exportador vinícola del mundo con 1.690 millones de litros, sólo superado por Italia, que suma alrededor de 1.800 millones.

Tales datos, difundidos recientemente por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), podrían hacer suponer a cualquiera que el aumento de los ingresos del sector va de la mano de un incremento del prestigio de los caldos nacionales. Sin embargo, las estadísticas no muestran esa tendencia. Y es que España sigue siendo fundamentalmente un gran exportador de vino de baja calidad. En 2008 un 65% de los caldos vendidos al extranjero tenía el distintivo de vino de mesa y de ellos, un 74% se vendió a granel. Además, por primera vez, España exportó más vino de mesa envasado que caldos con denominación de origen: 287 millones de litros frente a 285 millones.

Esta realidad se refleja claramente en la valoración media del vino nacional. El litro de caldo español se pagó el pasado año a 1,18 euros de media en el mercado mundial, frente a los 5,05 euros a los que se vendió el francés. La valoración de los vinos galos, a años luz de los españoles, permitió a Francia facturar hasta casi seis veces más que España incluso vendiendo 300 millones de litros menos.

Asimismo, las cifras de 2008 indican curiosamente que el país galo fue el pasado año nuestro principal comprador de vinos en volumen. Eso sí, en su mayor parte compraron vino a granel. En contrapartida, Alemania es el país del mundo que más disfruta de los caldos españoles de calidad. Y es que los germanos fueron los principales compradores no sólo de vino con denominación de origen, que supuso el 41% de lo que importaron, sino también de cava.

mas informacion en: http://www.gaceta.es/

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