Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

el mejor bosque para el mejor vino

{ lunes, 24 de noviembre de 2008 }

me parece un articulo muy interesante, no es mio...sino de loizaga como mas abajo apunto, asi os lo pongo, el roble tiene mucha importancia en el resultado final del vino y asi nos lo quiere dejar constatar luis zudaire en esta cata realizada por bodega ysios, hoy en dia el roble no es solo americano y frances, lo hay español, lo hay de mongolia(bodegas torres esta experimentando con el), los hay de mucha partes del mundo...se abre un abanico muy importante.


El reconocido enólogo Luis Zudaire logró un rotundo éxito de convocatoria en la Master Class que Bodegas Ysios organizó esta semana en Chillida Leku. Los mejores sumilleres del Pais Vasco cataron terruños de diferentes robles para comprender el exhaustivo trabajo de la bodega en la selección de bosques para la fabricación de sus barricas.

La excelencia de los reservas elaborados por Bodegas Ysios es de sobra conocida. Calidad y nobleza procedentes de la mejor materia de la Rioja Alavesa, y consecuencia del esmerado trabajo de investigación y desarrollo de su equipo de especialistas. Como si de un artista se tratara, el enólogo Luis Zudaire se emplea a fondo para lograr la mejor combinación entre la rica variedad de terruños y los diferentes tipos de madera que existen en el mercado, y otros muchos. De hecho, hace ya tres años incorporó el roble húngaro al proceso de crianza de un porcentaje de su producción, en su búsqueda por el uso de la madera más respetuosa con las características de su vino. Y esta ambición ilimitada por el detalle lleva a la bodega a seleccionar y distinguir, incluso, las maderas de origen francés desde que están en su estado primario.

Los mejores sumilleres del País Vasco, de Zortziko, Goizeko Kabi, Guggenheim, Mugaritz o Tubal entre otros, comprobaron, no sin asombro, cuan diferente es, sobre todo en nariz, un vino criado en barrica de roble del bosque de Compiègne, más presente en el vino, un poco más especiado, con ligeras notas de vainilla y torrefacto, al de otro que duerme en madera de Fontainebleau, a pocos kilómetros del anterior, y que sin embargo respeta mucho más los aromas primarios y secundarios del mismo terruño.


fuente: loizaga

0 comentarios: