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Un vino blanco alcanza por primera vez los 100 puntos en la Guía Proensa 2009

{ jueves, 18 de diciembre de 2008 }


El albariño Do Ferreiro Cepas Vellas '07 ha roto este año el monopolio de los tintos y generosos en la máxima calificación (100 sobre 100) de la Guía Proensa 2009, podio que comparte con otros cuatro tintos, de los que dos repiten y los otros dos estrenan el Top 100.



El albariño Do Ferreiro Cepas Vellas '07 ha roto este año el monopolio de los tintos y generosos en la máxima calificación (100 sobre 100) de la Guía Proensa 2009.
Vino moderno, con mucha estructura y aroma. Posiblemente mejorará en unos años.
Bodega con profundas raíces cautelosamente modernizadas, lo justo para que, sin perder identidad, el Albariño llegue a nuestros paladares con todas sus virtudes.
El Albariño de Ferreiro es un modélico blanco de calidad, carismático Albariño de autor, gestado en las selleras tierras del Valle del Salnés, por cepas centenarias prefiloxera como acreditación de autenticidad.

Bodegas Gerardo Méndez, Rías Baixas, España

Hablar de Gerardo Méndez, es hablar de la uva albariño. Fundador de la denominación de origen Rías Baixas, Gerardo Méndez trabaja desde su casa, en su bodega laboratorio.
Trabaja como no, con levadura autóctona, y el pie de cuba lo hace en su cocina. La viña es su pasión y controla sus 5 Ha. de viñedo, sus uvas, la vendimia y vinificación.
Sus viñedos son los más altos de la denominación, y esto es muy importante en una zona donde la mayoría de las cepas están al nivel del mar. Bajo estos parámetros nacen los Do Ferreiro, unos albariños con la cara de Gerardo.

Esta cepa gallega es vigorosa, de brotación temprana y maduración media. Crece en climas húmedos con temperaturas suaves y soleados y prefiere los suelos arenosos con buen drenaje. La conducción es en parra, que se fija sobre una estructura de granito, material muy abundante en Galicia. Da un fruto menudo y aromático, capaz de proporcionar a sus vinos aromas delicados y de gran calidad. Hay quien la ha comparado con la riesling.

Los albariños de la Rías Baixas tienen carácter atlántico. Son vinos secos, de aromas punzantes, florales e intensamente afrutados con notas cítricas cuando son jóvenes y con aromas a fruta más madura (manzana, plátano, caramelo de miel) cuando evolucionan, que poseen un retrogusto muy fino y prolongado.


En la edición de este año acompañan al blanco los riojas que ya estuvieron el año pasado en lo más alto, Amancio '05, de Sierra Cantabria y Pujanza norte, de Bodegas y Viñedos Pujanza, además del ribera Valbuena '04, de Bodegas Vega Sicilia y el rioja María Remírez de Ganuza, de Remírez de Ganuza.



La Guía del periodista especializado madrileño Andrés Proensa salió por primera vez al mercado en 2002 y mantiene desde entonces su precio: 17,50 euros.

Presentan un sistema para evitar fraudes en el vino

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Una empresa española de matriz suiza ha presentado un sistema para proteger el vino de posibles fraudes o manipulaciones.


La empresa SICPA Spain ha presentado su Centro Técnico Operativo (CTO), que tiene por finalidad proteger al vino ante posibles fraudes o manipulaciones, y mejorar la trazabilidad de este producto que en Castilla-La Mancha acapara el 50 por ciento de la producción nacional.


El consejero delegado de SICPA Spain, Mariano Rubio, ha explicado que las falsificaciones de vinos de marca en países como China, que alcanzan hasta el 70 por ciento de las ventas de productos de importación y las nuevas normas comunitarias de contraetiquetas, han llevado a la multinacional suiza a entrar en un sector que demanda medidas de seguridad y autentificación del vino embotellado.


Las características del CTO y los objetivos de la empresa han sido presentados a tres bodegas de diferentes tamaños de la Denominación de Origen Valdepeñas como Félix Solís y Juan Antonio Mejía, ambas en Valdepeñas, y Fernando Castro, en Santa Cruz de Mudela.


El objetivo de esta presentación, según Rubio, ha sido conocer las necesidades del sector en aspectos relacionados con la seguridad y autentificación del vino. En este contexto, Rubio ha insistido en que las empresas vitivinícolas españolas tienen la obligación de defender la originalidad del producto y poner barreras a las falsificaciones que les perjudican económicamente y dañan su imagen.


La empresa, incorporará a sus tradicionales medidas de seguridad un certificado de análisis sensorial complementado con un análisis físico-químico de las características del vino que se pueden identificar y servir de prueba, puesto que hay compuestos metálicos que son inmutables, ha explicado Rubio.


Este análisis contempla un número registrado en la contraetiqueta con el código de barras y por el que el consumidor podrá acceder a la información necesaria para conocer las características del vino, así como los elementos de seguridad que porta el sello de garantía para asegurar su identificación. Este número está ligado a un código invisible encriptado entre la cápsula y el gollete de la botella, que se activa en el momento en el que el vino es embotellado. A simple vista, en el sello se podrá apreciar una imagen de óptica variable similar a la que utilizan los billetes de banco para su identificación, ha indicado Rubio que ha agregado que este sistema se presentará oficialmente a nivel nacional en Madrid el próximo mes de febrero


fuente: EFE

El Supremo ratifica las condenas a los acusados de vender vino manchego con etiquetas de Rioja

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Los dos comerciantes imputados lograron colocar en el mercado británico al menos 30.000 botellas fraudulentas ...este tema a mi personalmente me indigna ,creo que hay que luchar con mas fuerza contra el fraude...porque haberlo hailo...y mucho...yo personalmente lo he visto y vivido en primera persona, por temor calle...si esta mal pero...
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia de la Audiencia de Ciudad Real y dictada en julio del pasado año por la que condenó a dos personas como principales acusadas de integrar una red dedicada a comercializar vino manchego con falsas etiquetas de la DOC Rioja.

La sentencia recoge que «debemos declarar y declaramos no haber lugar a los recursos de casación interpuestos por las representaciones de los acusados».
La sentencia del Tribunal Supremo, ratifica las condenas impuestas a Pablo Hellín Cruz, dueño de unas bodegas en Torrenueva (Ciudad Real), que fue condenado a cuatro años y medio de prisión, y a Kelvin James Moore, a quien se le impuso otros cuatro años de prisión.

Ambos condenados son considerados los principales integrantes de una red dedicada a la comercialización de vinos manchegos con falsas etiquetas y contra etiquetas de la DOC Rioja, y también se les condenó por delitos contra la propiedad industrial por la utilización ilegítima de la Denominación de Origen. Entonces. la propia Audiencia de Ciudad Real, absorbió a otros seis acusados.

Bodeguero y concejal

Pablo Hellín, era propietario de una bodega en la localidad de Torrenueva, de cuyo Ayuntamiento era concejal, y actuaba en colaboración con el británico Kelvin James Moore, que era quien se encargaba de realizar los envíos pedidos.

La sentencia de la Audiencia de Ciudad Real que fue recurrida condenaba además a ambos acusados a una multa 18 euros diarios durante 10 meses y a una indemnización de 100.000 euros a cada uno, que deberán de pagar al Consejo Regulador de la DOC Rioja..

Esta venta fraudulenta de vino manchego de escasa calidad que fue etiquetado como de Rioja se produjo en el Reino Unido a lo largo de los años 1998 y 1999, durante los que se comercializaron más de un millón de botellas en el citado país.

Este caso fue descubierto en 1998, y las primeras denuncias se hicieron en el Reino Unido, país considerado como uno de los principales mercados del Rioja (hoy el número uno). Fue la propia embajada de este país quien informó al Consejo Regulador del Rioja del fraude y éste último quien lo denunció ante uno de los Juzgados de Logroño.

La Policía incautó 30.000 botellas de vino falsificadas en el Reino Unido y encontraron 31.000 contraetiquetas y 275.000 etiquetas falsas.

se denuncia que el precio de la uva ha caído hasta un 37%

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La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) denunció que la campaña 2008-2009 se inicia con una reducción de hasta un 37% en los precios de la uva.

En un comunicado, COAG atribuye esta caída de precios a la parálisis del mercado ante la incertidumbre generada por la nueva reglamentación comunitaria, el estancamiento de las exportaciones y el hundimiento del consumo.

De forma particular destacan los descensos de la variedad verdejo en Rueda, (-33%), tempranillo y aíren en La Mancha (- 19% y -17%), pardina y tempranillo en la zona extremeña de Tierra de Barros (-26% y -37%), tempranillo en Utiel-Requena (- 19%) y la Monastrell de Jumilla (-13%).

Según COAG, la ausencia de mecanismos de regulación de mercados e intervención pública, eliminados tras la última reforma comunitaria, (tales como ayudas para la elaboración y almacenamiento de mostos, destilación de usos de boca con precio mínimo, apoyo a los subproductos, etc...), dificultan una salida escalonada al mercado de la producción y por tanto un equilibrio entre oferta y demanda.

Además, el consumo de vino per cápita en España ha vuelto a sufrir una importante caída al situarse la tasa interanual a junio de 2008 en 18,57 litros (consumo doméstico y extradoméstico), según los últimos datos publicados por el Observatorio Español del Vino. Hace dos décadas el consumo per cápita se situaba en 46,6 litros.