Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

vino utilizado como combustible...

{ lunes, 24 de noviembre de 2008 }

Estamos ante una época de crisis de precios altos del petróleo, y parece que encontrar alternativas es una opción necesaria. Y, nada menos que al Príncipe Carlos se le ha ocurrido utilizar en su Aston Martin de 38 años de antigüedad un combustible hecho a partir de vino.El Aston Martin DEB5 de Carlos de Inglaterra, una versión descapotable del que usó Sean Connery en la película ‘Goldfinger’, funciona con un 100% de biotetanol fabricado con vino blanco, al que se añade un producto derivado de la fabricación de queso.Curiosamente, los gases de escape huelen a vodka, y no a queso o vino...seta esto verdd????

El auto fue un regalo de la Reina Elizabeth cuando el Príncipe cumplió 21 años, y ahora lo utiliza con este tipo de combustible natural para disminuir las emisiones de carbón al medio ambiente. Pero no sólo eso, sino que también ha cambiado el combustible de sus otros autos, entre ellos varios Jaguars, un Audi y un Range Rover, por uno hecho a partir de aceite de cocina usado.

Según los datos aportados por la Casa del Príncipe, la conversión del motor de ese deportivo, que le regaló a su primogénito la Reina Isabel II en 1969 con motivo de su 21 cumpleaños, es una de las medidas que ha tomado el príncipe de Gales para reducir sus emisiones de CO2 en un 18%.

Sir Michael Peat, secretario particular del heredero del trono, explicó que el vino utilizado no es el sobrante de los banquetes que ofrece el príncipe Carlos —aunque podría estudiarse esa posibilidad, según dijo— sino que procede de unos viñedos propios existentes en el condado de Wiltshire. “Es vino inglés que procede de excedentes“, señaló. El vino que se utiliza para esa gasolina proviene de un viñedo que al haber superado su cuota anual de producción de vinos le vende el mismo a la compañía Grenn Fuels Limited, pero el que utiliza el Príncipe Carlos viene de un viñedo cerca de HighGrove Estate

El príncipe de Gales ha invertido en torno a 6.300 euros en la conversión del motor de su Aston Martin, que forma parte de una flota que incluye también dos Jaguars, dos Audis y un Land Rover. Los motores de todos ellos han sido adaptados para funcionar con biocombustible.

Carlos de Inglaterra ha logrado también reducir la factura que paga por la calefacción al sustituir los calentadores tradicionales por otros que funcionan con restos de madera e instalar sistemas térmicos más eficaces en sus residencias.

De ese modo mientras que la factura de combustible del hogar británico medio ha subido en cerca de un 5%, el heredero del trono ha conseguido reducir la suya en un 14%.

Esta es una manera más de mostrar el gran interés que tiene Charles por el medio ambiente. El combustible lo realiza la compañía británica Grenn Fuels Limited, la cual solía proveer de combustible al tren Real.

El combustible hecho con vino no es mucho más económico que el tradicional, pero sí es más saludable para el medio ambiente, ya que produce 85% menos de dióxido de carbono. Un buen ejemplo de parte del Príncipe, que aunque no sea lo más efectivo ni útil, sirve para que otros copien su gesto y así empieza a camibar la historia. Un nuevo uso antes impensado para el vino. Eso sí, si toman o manejen.




propuesta para disfrutar del proximo puente de diciembre

{ }
Pagos de Araiz

Situada a las afueras de la bella ciudad de Olite, esta joven y bella bodega está amparada por la Denominación
de Origen Navarra. Todo el proyecto de la bodega está enfocado a la obtención de uvas de la máxima calidad,
lo que unido al clima de la zona y a la composición del suelo, confiere a los vinos de Pagos de Araiz un carácter y personalidad únicos
La idea de visitar esta bodega es sin duda una atractiva propuesta, ya sea para una
escapada de fin de semana o para planificar unas vacaciones
de varios días. Aunque también cabe la opción, no menor, de disfrutar de sus
excelentes vinos en casa o en un buen restaurante.

La finca –adquirida por la Casa Masaveu en el año 2000– tiene una extensión de
400 hectáreas, de las que más de 300 ya están plantadas con cepas de las variedades
Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon. Anteriormente la propiedad
ya contaba con algunas viñas de Tempranillo y Garnacha de reconocido prestigio
en la zona.
El impresionante conjunto de edificios de obra nueva —naves de elaboración,
nave de crianza, botellero…— ocupa
una superfi cie de 14.000 m2. Todas las
edifi caciones se han construido y acondicionado
con las últimas y más novedades

las novedosas tecnologías para la elaboración de vino, dentro de un concepto de instalación
vinícola de vanguardia en Europa
que integra también múltiples innovaciones en gestión y control de viñedo.

Vinificación y Crianza
La vendimia marca el comienzo del proceso de elaboración de los vinos en Pagos de Araiz. El momento preciso para su comienzo se determina según los criterios de maduración y salud de la uva, definidos en un exhaustivo proceso de control. La recolección se lleva a cabo a mano, y por personal especializado, en las zonas del viñedo que por su calidad van a dar lugar a vinos de crianza. En
cambio, para vinos jóvenes del año, la vendimia se realiza de forma mecanizada, minimizando siempre los tiempos de transporte y recepción en bodega. La uva despalillada se vinifica a temperatura controlada en depósitos de 15.000 y 25.000 Kg dispuestos en doble compartimiento, lo que permite un riguroso control de todo el proceso. La elaboración,
a temperatura controlada, es meticulosamente supervisada para conseguir
una mayor extracción del color y de los aromas primarios. Tras la fermentación
maloláctica, los vinos se trasiegan a barricas de roble americano, francés o caucásico.
El paso por madera depende del tipo de vino. Tres meses en el caso de los vinos jóvenes, tiempo que se prolonga en los vinos de crianza y reserva para que cada uno adquiera los matices adecuados a su estructura y complejidad.


Pagos de Araiz puso en el mercado sus primeros vinos
—‘Pagos de Araiz Rosado 2006’ y ‘Pagos de Araiz Cosecha 2004’— a principios de 2005. El espléndido ‘Pagos de Araiz Crianza 2004’ se puso a la venta el año pasado. Todos
ellos se pueden degustar al visitar la bodega.

Vinoturismo

Bodegas Pagos de Araiz está asociada a la Ruta del Vino de Navarra, en la que
vino, gastronomía, historia y paisaje se entrecruzan para dar lugar a una inolvidable
experiencia enoturística.
Las personas que visiten Pagos de Araiz podrán disfrutar, en instalaciones perfectamente
acondicionadas, de todos los servicios que ofrece la bodega: desde visitas guiadas por personal especializado —recorriendo todo el proceso de elaboración del vino, del viñedo a la sala
de cata— hasta la degustación de menús típicos de la zona en acogedores comedores, decorados con obras de arte y con incomparables vistas a los viñedos propios de Pagos de Araiz.

No hay que olvidar la cercana Villa de Olite. No muchas ciudades en el mundo pueden presumir de una vida tan larga: recinto amurallado en época romana, villa medieval, sede favorita de los reyes de Navarra (con el espléndido Palacio Real)… Hoy en día, Olite centra buena parte de su actividad en el turismo, la gastronomía y la elaboración de vinos de gran calidad.



Bodegas Pagos de Araiz está asociada a la Ruta del Vino de Navarra, en la que vino, gastronomía, historia y paisaje se entrecruzan para dar lugar a una inolvidable experiencia enoturística
Bodegas Pagos de Araiz
Olite (Navarra, España)
Tel.- (+34) 948 399 182
www.bodegaspagosdearaiz.com
VINOTURISMO en Pagos de Araiz
Visita + Degustación
(Una hora de duración. Precio.- 3€)
Horarios Octubre – Mayo
De Lunes a Viernes, pases a las 10, 11, 12, 13, 16 y 17 h.
Sábados, Domingos y Festivos, pases a las 11, 12 y 13 h.
Horarios Junio – Septiembre
De Lunes a Viernes, pases a las 10, 11, 12 y 13 h.
Sábados, Domingos y Festivos, pases a las 11, 12 y 13 h.
[ También es posible hacer reservas con antelación ]
Restaurante
Previa reserva con una semana de antelación.
Catas profesionales
Previa reserva. Grupos de al menos 3 personas hasta un máximo de 6.

PAGOS DE ARAIZ CRIANZA 2004

{ }

vino que salio al mercado el año pasado pero yo lo he descubierto ahora a pesar de que la bodega esta ubicada en mi pueblo...olite...dcen que mas vale tarde ue nunca ¿no?


PAGOS DE ARAIZ CRIANZA 2004


Solo las mejores uvas de las 400 hectáreas de viñedos propios de la bodega serán seleccionadas para elaborar este Crianza, recogiendo la uva a mano y en su momento óptimo de maduración. Después de una cuidada elaboración y tras 12 meses de reposo en barricas de roble americano y francés, y otros 7 en botella, estará listo para expresar todos sus matices.
Este vino empieza a crecerse nada más descorchar la botella, mostrando su intensidad, su sólida estructura, su complejidad y su tacto aterciopelado. Hay que dejarle respirar para que, al abrirse, se revele desenvuelto y confiado, seguro de su alto valor y de su gran riqueza.

Pagos de Araiz Crianza 2004’ es una clara apuesta por el vino de más alta calidad de la bodega navarra, siguiendo la pauta marcada por Fillaboa (Rías Baixas) y Murua (Rioja), las otras dos grandes bodegas de Casa Masaveu. No es coincidencia que el Crianza elaborado por Pagos de Araiz en su primera aparición en el mercado, sea considerado por los profesionales, como el mejor de su zona:Navarra.

Los distintos concursos que se venían celebrando (Rosados, Crianzas, Tintos Jóvenes,…) se integraron en 2004 en una sola competición anual: el ‘Concurso de Vinos de Calidad de la D.O. Navarra’ de la de la Asociación de Sumillería de Navarra (ASN). Esta sociedad es, a su vez, miembro de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES).

‘Pagos de Araiz Crianza 2004’ se convierte así en profeta en su tierra, tras ser elegido ‘Mejor Crianza de Navarra’ en la Cata Anual de la ASN, que preside el destacado gastrónomo Mikel Zeberio. (año 2007)

Ligado desde su infancia la cocina, Zeberio ha cocinado en restaurantes propios y ajenos de gran prestigio, ha sentado cátedra en el mundo de los quesos y ha colaborado en diversas publicaciones del sector, siendo director de la revista ‘Viandar’ hasta que ésta dejó de publicarse.

‘Pagos de Araiz Crianza 2004’ es un vino serio y expresivo, con vocación de reserva. Por esa razón no es mala idea hacer acopio de valor y guardar la botella unos meses. Tras la espera y el descorche hay que dejar que respire para que, al abrirse, se revele desenvuelto y confiado, seguro de su alto valor y de su gran riqueza.


Un vino serio y expresivo con vocación de reserva, elaborado de la selección de uva de las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot , recogidas de forma manual en su óptimo momento de maduración.

Crianza a lo largo de doce meses en barrica americana y francesa

Nota de Cata:

Vino complejo, de gran estructura y expresión, lleno de matices.Vino de capa alta, bien cubierto, tonalidad rojo-violácea

En nariz presenta gran complejidad, con predominio de aromas frutales, moras, cerezas, frutos del bosque, perfectamente ensamblados. Denota elegantes tonos ahumados y tostados resultado de su paso por barrica. En boca, es intenso, bien estructurado. Entrada de fruta madura en forma de dulzor que le da un carácter sedoso y aterciopelado. Es equilibrado, con volumen y presenta un final persistente con recuerdos de caramelo, toffé, regaliz, torrefactos…

Maridaje: Este vino es muy apropiado para degustar con carnes
asadas, a la parrilla, caza, platos guisados…etc.

Grado: 14%
Temperatura de consumo: 18º C
Premio al mejor crianza de la D.O Navarra en el 2007
7,90 € / botella(s)
Nombre Pagos de Araiz Crianza 2004

‘Apellido’ Tinto Crianza 12 meses en barrica

Color Tinto

Crianza Crianza

Añada 2004

Bodega Pagos de Araiz


D.O. NavarraVariedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot

el mejor bosque para el mejor vino

{ }

me parece un articulo muy interesante, no es mio...sino de loizaga como mas abajo apunto, asi os lo pongo, el roble tiene mucha importancia en el resultado final del vino y asi nos lo quiere dejar constatar luis zudaire en esta cata realizada por bodega ysios, hoy en dia el roble no es solo americano y frances, lo hay español, lo hay de mongolia(bodegas torres esta experimentando con el), los hay de mucha partes del mundo...se abre un abanico muy importante.


El reconocido enólogo Luis Zudaire logró un rotundo éxito de convocatoria en la Master Class que Bodegas Ysios organizó esta semana en Chillida Leku. Los mejores sumilleres del Pais Vasco cataron terruños de diferentes robles para comprender el exhaustivo trabajo de la bodega en la selección de bosques para la fabricación de sus barricas.

La excelencia de los reservas elaborados por Bodegas Ysios es de sobra conocida. Calidad y nobleza procedentes de la mejor materia de la Rioja Alavesa, y consecuencia del esmerado trabajo de investigación y desarrollo de su equipo de especialistas. Como si de un artista se tratara, el enólogo Luis Zudaire se emplea a fondo para lograr la mejor combinación entre la rica variedad de terruños y los diferentes tipos de madera que existen en el mercado, y otros muchos. De hecho, hace ya tres años incorporó el roble húngaro al proceso de crianza de un porcentaje de su producción, en su búsqueda por el uso de la madera más respetuosa con las características de su vino. Y esta ambición ilimitada por el detalle lleva a la bodega a seleccionar y distinguir, incluso, las maderas de origen francés desde que están en su estado primario.

Los mejores sumilleres del País Vasco, de Zortziko, Goizeko Kabi, Guggenheim, Mugaritz o Tubal entre otros, comprobaron, no sin asombro, cuan diferente es, sobre todo en nariz, un vino criado en barrica de roble del bosque de Compiègne, más presente en el vino, un poco más especiado, con ligeras notas de vainilla y torrefacto, al de otro que duerme en madera de Fontainebleau, a pocos kilómetros del anterior, y que sin embargo respeta mucho más los aromas primarios y secundarios del mismo terruño.


fuente: loizaga