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pantallas para copas de vino

{ sábado, 28 de febrero de 2009 }
NO SE QUE SENTIDO TIENE ESTO PERO BUENO BONITO QUEDA...la gente por inventar ya sabeis...por supuesto son de decoracion eh??


Con estas pantallas para copas de vino conseguirás dar un toque glamouroso a cualquier fiesta al aire libre. Y son sencíllisimas de hacer. Solo necesitarás algunas hojas de papel pergamino en el color elegido, tijeras y pegamento. Por supuesto también las copas de vino y las velitas que las iluminarán.

Éstas son las instrucciones, de Save on Crafts, a contaros:

Descarga la plantilla de la pantalla de este pdf, imprímela y recórtala.

Díbuja la silueta sobre el papel de pergamino y recórtala. Si en tu casa hay cesto de costura puedes utilizar un punzón para hacer agujeritos y las tijeras de festonear para añadir un borde especial. También puedes probar a hacerlo con las tijeras normales o bien dejarlo tal cual.

Finalmente une los extremos y pégalos con un cordoncito de pegamento para formar la pantalla. Puedes añadirle una cinta de organza para que te quede tan bonita como en la foto.

Todos los materiales son fáciles de conseguir, pero también los puedes comprar online en Save on Crafts, incluídos punzones especiales para hacer dibujos y velitas led para que no se gasten ni se apaguen con el viento.

Si no te animas a hacer manualidades también puedes comprar las pantallas ya hechas en Charles and Marie. Son el modelo Gorgeous Helen que vemos arriba. Cuestan 14 dólares el juego de 3, con dibujos diferentes. La verdad es que, al cambio que está ahora mismo el dólar, si tienes que dar una fiesta grande te puede compensar. Aunque claro, no tendrás la satisfacción de haberlo hecho con tus propias manos.

España e Italia rompen la supremacía del vino francés

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El vino francés pierde terreno frente a sus rivales de Italia y España, que han sabido adaptarse al paladar y al bolsillo internacional, estima un estudio publicado este viernes. El planeta toma cada vez más alcohol, pero las botellas francesas seducen cada vez menos por falta de variedad y precios.

El mundo empina cada vez más el codo, pero los franceses venden cada vez menos vino y ganan menos dinero. Es la conclusión a la que llega este año el estudio publicado por Viniflhor, la Oficina de frutas, legumbres, vinos y horticultura.


El documento asegura que Francia ha ido perdiendo terreno en el mercado mundial del vino debido a su falta de competitividad y frente a sus principales rivales, Italia y España, en un momento en que el consumo mundial aumenta.


"Francia ha sido durante largo tiempo el primer país consumidor y nuestros rivales han avanzado más rápido que nosotros", explicó el jueves Georges-Pierre Malpel, director de Viniflhor en el Salón de la Agricultura de París, que se celebra en este momento.


Viniflhor presentó el estudio que realiza anualmente desde hace 10 años sobre la competitividad de los principales países productores aplicando criterios de calidad y de cantidad.


El informe indica que concentrarse únicamente en la venta de grandes crudos es una práctica obsoleta, y aboga por ofrecer una oferta de vinos más amplia, con precios para todos los bolsillos, sobre todo de cara a la exportación.


En la medida en que aumenta el consumo sobre todo en los países que producen poco o no son productores, las exportaciones adquieren una parte cada vez más importante en la economía vinícola.


En 2007, el 38% del volumen de vino consumido en el mundo provenía de exportaciones, es decir 91 millones de hectolitros, contra apenas 50 millones en los años 80.
Italia y Francia, que dominaban el mercado a comienzos de los años 1980, fueron alcanzadas por España al comienzo de los años 2000.


Desde entonces, estos tres países se enfrentan en una encarnizada competencia de la que están marginados otros productores importantes como Chile (5°) o Argentina (7°).


En la clasificación de los países más competitivos, establecida anualmente por Viniflhor, Italia aparece en primer lugar, gracias a una política comercial ofensiva que le ha permitido avanzar en los mercados internacionales.


Francia ha conseguido mejorar su posición, subiendo de la tercera a la segunda posición, pero este año perderá probablemente terreno debido a una mala cosecha, a la continuación de la política de recorte de plantaciones y a una baja de las exportaciones.


Desde hace unos años Francia ha perdido terreno, con su parte en el mercado que disminuye tanto en valor como en volumen, representando no más de 17% de los volúmenes y 34% del valor del mercado mundial, contra 25% y 51% respectivamente al comienzo de los años 1990.

Máquina de ultrasonido 'convierte el vino barato en un buen vino en 30 minutos' -

{ viernes, 27 de febrero de 2009 }

yo flipo en colores...leerlo y opinar...es lo que me faltaba por ver...parece una inocentada pero no lo es...
El inventor Casey Jones dice que su gadget de 350 libras esterlinas usa tecnología de ultrasonido para recrear los efectos de décadas de añejamiento haciendo chocar las moléculas de alcohol dentro de la botella.El "Ultrasonic Wine Ager", que luce como una ordinaria cubeta para hielo, tarda 30 minutos y ya ha sido aprobado por un productor de vino inglés.
El Sr. Jones, de 53 años, dice: "Esta máquina puede tomar tu botella de vino corriente de £3.99 y convertirlo en una botella de vino fino y de cosecha, y tendrá el sabor como si costara cientos de libras."Trabaja con cualquier alcohol que sepa mejor al añejarse, aún una botella de whisky con sabor a removedor de pintura puede saber como un single malt de 8 años de añejamiento.
"La vista y el bouquet de la bebida es mejorada y debido a los cambios químicos, el alcohol es absorbido más fácilmente por los riñones y por lo tanto, las crudas virtualmente desaparecen."Yo lo he probado hasta con jugo de naranja después de que vi un artefacto similar siendo usado en los Estados Unidos. No sólo hizo que supiera más fresco, lo hizo lucir más brillante también".
Él agrega: "He visto miles de inventos cada año y muchos son locuras, pero en cada tonelada de carbón hay un diamante."De todos los inventos que hago, este es que me más me sorprende por los efectos que tiene sobre el alcohol."Andre Jones, (no es pariente) un productor de vino que produce 40,000 botellas anuales en su empresa familiar Buzzard Valley Vineyard, cerca a Tamworth, Staffs, dice que quedó impresionado por este gadget.
Dice: "Casey tomó una de nuestras botellas y nos la trajo de vuelta para que la probáramos después de que estuvo en la máquina. Quedé sorprendido, definitivamente había sido envejecida.
"Obviamente no puede cambiar la variedad de la uva usada, pero esto significa que una variedad relativamente pobre se puede hacer que sepa mucho mejor."Me gustaría usarlo con algunas variedades del Mediterráneo como con un vino Rioja o un vino hecho con Shiraz.
"Esto puede definitivamente tener algunas aplicaciones para aquellos restaurantes que compran cajas de vinos por £10,000."Técnicamente supongo que puedes comprar un buen vino añejado por dos o tres años y envejecerlo (con este artefacto) de tal manera que sepa como una cosecha de hace 20 años.
"El vino está en su mejor momento después de cinco años de que se elaboró, así que esto puede ayudar a los productores caseros."Sin embargo, él advierte a los restaurantes y bares acerca de tratar de engañar haciendo pasar una botella de vino barato por uno más caro sólo porque pasó por la máquina."Deberán decirle a los clientes que no tuvo envejecimiento real," declaró.

Historia de cuatro botellas de vino ecológico

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Cuatro botellas de vino españolas obtuvieron en la reciente feria Biofach, la más importante del mundo de productos ecológicos, el máximo galardón de su concurso vinícola. Este tipo de vino lleva el apelativo "ecológico" o "biológico" por no utilizar productos químicos ni en su cultivo ni en su elaboración y nunca antes las bodegas del país se habían llevado tantos premios como en esta edición de la feria: 17 medallas de oro (cuatro de ellas de categoría especial), 24 de plata y 25 recomendaciones .

estas son las historias de los cuatro vinos ecológicos que han conseguido la 'Medalla Gran Oro':

Generoso Piedra Luenga Bio Pedro Ximenez (cosecha 2007)
El origen de Bodegas Robles se remonta a 1927. Aunque Antonio José Robles, su fundador, era carpintero, pronto se interesó por el negocio de los viñedos. Fue en la localidad cordobesa de Montilla, una zona mayoritariamente vinícola, donde Antonio, junto a su mujer Pilar, empezó a comprar su primeros viñedos.

Como cuenta el nieto de Antonio, Francisco Robles, "mi abuelo fundó la bodega pero fue mi padre quién le dio al negocio una cultura más empresarial, y no fue hasta la tercera generación cuando se comenzó a cultivar de forma ecológica".

Francisco reconoce que ocurrió más por necesidad que por convicción: "Entre los años 80 y 90 comenzó nuestro declive y fue entonces cuando buscamos nuevas alternativas para salir a flote y en el año 2000 entramos en la línea ecológica".

Para este cordobés, el cultivo ecológico era un completo desconocido y apenas se sabía nada en Andalucía, lo que obligó a Francisco a viajar hasta Galicia y asistir a un curso de vinicultura ecológica y enología. "Con el paso del tiempo, me di cuenta de que este tipo de agricultura no sólo supone un cambio de hábitos, sino que realmente te reporta otros beneficios que en la vida nos imaginamos: cualidades paisajísticas, la respuesta de las plantas, una gran calidad de los vinos...en definitiva, un nuevo mundo por descubrir", cuenta.

Esta bodega, que ahora está trabajando en una nueva línea de vinagres ecológicos, obtuvo unas 6.000 botellas de vino de su primera cosecha ecológica. "A partir de ahí investigamos los viñedos el segundo, tercer y cuarto año de vinicultura ecológica: sacamos un blanco joven, un semidulce joven y luego un Pedro Ximenez y un fino; y lo que descubrimos es que si trabajas en el suelo, el vino es espectacular", cuenta Francisco, quién añade que su lema es "hacer el vino en el suelo del viñedo, no en el laboratorio de la bodega".

Y su filosofía le está dando resultados inmejorables: Bodegas Robles es la primera bodega española en conseguir por tercera vez consecutiva la medalla "Gran Oro" en este concurso internacional por su vino Piedra Luenga Bio Pedro Ximenez.

Tinto tempranillo Reserva Martí (cosecha 2004)
Josep María y Antoni Albet i Noya son hermanos y con la ayuda de su madre Núria (de 80 años de edad) gestionan la bodega familiar Albet i Noya.
"Mi padre, Joan, llegó a esta finca en 1903 para trabajar los viñedos, aunque no fue hasta 1986 cuando compramos los terrenos de Can Vendrell y se fundó la empresa", cuenta Antoni. La actual generación de la familia es la que realmente comenzó a cultivar de forma ecológica estos viñedos situados en el municipio barcelonés de Sant Pau d'Ordal.

"Al morir mi padre, mi hermano Josep se hace cargo de la finca en 1978 y a finales de los 70 empezamos a elaborar nuestros primeros vinos ecológicos (yo me incorporé siete años después). Entonces nadie hacía cultivo ecológico en las viñas, no se sabía muy bien lo que significaba en España, incluso la gente lo relacionaba al vegetarianismo de mi hermano", cuenta Antoni, quien lamenta que nuestro país lleve un retraso de unos 12-15 años en la producción ecológica en general. "Otros países nos llevan mucha ventaja: el 80% de nuestra producción de vinos se exporta", recalca. De hecho, su primer vino ecológico fue elaborado exclusivamente para el mercado danés.

Con 76 hectáreas dedicadas al cultivo ecológico de la viña, los hermanos Albet i Noya hacen hincapié en la importancia de la higiene y la calidad de la uva. "Compramos la uva de agricultores locales que también cultivan de forma ecológica, trabajamos sin sulfuroso, usamos levaduras autóctonas del Penedès y prescindimos de los productos químicos.

Tinto cabernet Can Majoral Son Roig (cosecha 2004):


Este vino ha sido criado en la finca Son Roig, una de las dos viñas que posee la familia Oliver (junto con la viña Son Reus) en el municipio mallorquín de Algaida. Mireilla Oliver cuenta que su padre, Andreu Oliver, fundó hace justamente 30 años la bodega Can Majoral. "Desde el principio comenzamos a trabajar la agricultura ecológica, lo único es que antes no existía tal certificación".

Elaborábamos nuestros vinos como lo hacían desde siempre los abuelos, sin productos químicos y sobre todo mimando mucho los viñedos". Sin embargo, el reconocimiento que tienen ahora sus caldos, no ha sido siempre así: "al principio parecíamos unos locos por trabajar así, pero ahora vemos que teníamos razón y que lo que hacemos da una excelente calidad a nuestros vinos".
Desde el comienzo, Andreu empezó a experimentar con variedades foráneas, plantando cabernet sauvignon, merlot, chardonnay, riesling, viognier, syrah... y con las variedades autóctonas de la isla, como callet, manto negro, premsal, gargollassa, giró... Hoy, este negocio familiar que produce unos 45.000 litros al año entre vinos blancos, rosados y tintos, lo sigue gestionando Andreu con la ayuda de sus hijos y sobrinos. "Nuestra familia siempre ha tenido una gran tradición vinícola y nunca hemos separado lo ecológico de lo no ecológico. De hecho, el 100% del cultivo de todos nuestros viñedos, que ocupan unas 16 hectáreas, es ecológico: respetamos los ciclos agrícolas y no utilizamos ni abonos ni productos químicos", explica la hija de Andreu, que señala que la producción de sus vinos cuenta con el certificado del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica.

Tinto tempranillo Garmendia Crianza (envejecido en barrica, 2004)
Bodegas y Viñedos Garmendia,

que pertenece al Grupo Altube, nació en 1991 cuando Patxi Garmendia, que se dedicaba al mundo de la cría de perdices, adquirió la finca Rosalía, en la localidad burgalesa de Vizmalo. Allí descubrió una antigua bodega del siglo XVII y fue entonces cuando comenzó a investigar sobre la tradición vinícola de esas tierras.

Garmendia empezó con la replantación de viñas, eligiendo las variedades mejor adaptadas al terreno: tempranillo, merlot, garnacha, viura y verdejo, y hoy cuenta con unas 50 hectáreas de viñedos. "El interés por el cultivo ecológico surgió hace más de diez años", explica María Burgoa, empleada de la bodega, que recalca que hasta hace unos cinco años no comenzaron a comercializarlo. "Es importante la promoción que se está haciendo ahora de los vinos ecológicos en los concursos internacionales. Ahí es donde se muestra su gran calidad".

Los viñedos de Garmendia, que comparten la finca con otros cultivos de cereales, esparceta, tomillo y olivos, están reconocidos como producción ecológica con el certificado del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECyL). Como cuenta Burgoa, "tras muchos años considerando los cultivos ecológicos como una "rareza", hoy podemos hablar de una agricultura que respeta la tierra y sus productos y multiplica su calidad". Ejemplo de ello es el uso en esta finca de abonos orgánicos y técnicas naturales para tratar tierra y clarificantes naturales —clara de huevo— para limpiar los vinos de impurezas, entre otras medidas. En concreto, el vino tinto galardonado en el concurso internacional se ha criado en barricas de roble francés y americanos de 225 litros y donde permanece entre 12 y 18 meses.
fuente:
Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

El origen del vino: la vid

{ jueves, 26 de febrero de 2009 }


1.- La vid: orígenes históricos

Todo parece indicar que es en Asia Menor y Oriente próximo donde se tiene constancia de las primeras viñas plantadas por el hombre. Hay datados en el tercer milenio antes de Cristo granos fósiles de Vitis Vinífera (es la única especie de vid que produce uvas aptas para vinificación) en esa zona del mediterráneo oriental.



El primer lugar donde se menciona por escrito la existencia del vino es en el Egipto de los faraones, a orillas del Nilo. Ya en el primer milenio A.C. se conocen los vinos elaborados en las islas griegas, para posteriormente difundirse su cultivo por la Grecia continental y posteriormente extenderse definitivamente por toda la cuenca mediterránea a través del imperio romano.


2.- Encuadramiento botánico de la vid
Familia: VITACEAS
Género: VITIS
Subgénero:
Euvites.- 36 Especies (una de ellas es la Vinífera)
Muscadiniae.- 3 Especies

3.- Variedades de la especie vinífera

6.800, aunque sólo una minoría son utilizadas para elaboración de vinos. Exceptuando ese reducido número de variedades (aprox. una centena) de la especie vinífera, el resto de las especies de vitis no son vinificables pero si cumplen un papel importante:


Algunas de estas especies son utilizadas como portainjertos o patrón de las viníferas para evitar que las raíces sean atacadas por la Phylloxera Vastatrix, la famosa plaga que arrasó todo el viñedo europeo en el siglo XIX.

Como comentamos, solo unas cien variedades son las utilizadas para producir los vinos más destacables del mundo. Ejemplos de estas son:
Cabernet-Sauvignon, Tempranillo, Garnacha, Syrah, Merlot, Monastrell, Verdejo, Albariño…
Es importante señalar que todas las viñas para vinificación del mundo están compuestas de dos partes:

Patrón o portainjerto.- Normalmente son Vitis de las especies Berlandieri, Riparia, Rupestris, o híbridos de éstas. Son resistentes a la filoxera. Es la parte de la planta más pegada al suelo, sus raíces son resistentes al ataque de la filoxera.

Vinífera.- Es la que produce uvas para vinificación, va injertada sobre el patrón, no pueden ir directamente sobre el terreno pues serían fácilmente atacadas por la filoxera.

Uno de los pocos lugares del mundo que se han visto libres del ataque de este insecto es CHILE, siendo la larga cordillera andina la causa de este aislamiento.
Así de esta forma, los vinos chilenos son de los escasos vinos que hay en el mundo que proceden íntegramente de la especie vinífera. Esto no quiere decir que sean de mayor calidad, pero sí les otorga unos matices peculiares a sus vinos.

bolsa de empleo

{ miércoles, 25 de febrero de 2009 }
Estando tan mal como esta esto del empleo me gustaria poder crear una bolsa tanto de demandas como de ofertas de trabajo, un sitio donde poder disponer de profesionales, ademas de ofertas de bodegas, seria un lugar de encuentro especifico y unicamente relacionado con este mundo.
creo que no existe una bolsa especifica de este mundillo y me gustaria poder crearla, si alguien me puede echar una mano yo lo agradeceria debido a que esto es complicado...no quiero que sea un portal de empleo sino un lugar donde podamos poner un anuncio gratuito de empleo, eso si, vuelvo a repetir solo se publicaran anuncios relacionados con este mundo.
tengo que madurar la idea, pensar mucha cosas, repito...si alguien puede sugerirme algo me lo diga, esto lo quiero crear porque quiero facilitar las cosas a la gente que este en mi misma situacion, y no sepa donde buscar, si se hace bien puede ser un lugar de ayuda...

Factores fundamentales en la calidad del vino

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La variedad de vinífera junto al clima y al suelo son los tres factores determinantes de la calidad del fruto.
Los diferentes suelos y climas junto a la variedad de vinífera, tienen una incidencia directa sobre el sabor, color y aroma del vino posterior.
Estos tres factores, unidos a la forma de elaboración del vino, son los factores determinantes en las características del vino final. A continuación los describo con detalle:

1- Tipo de uva (de vinífera)

El tipo de uva es determinante, pues aún en diferentes condiciones de clima y suelo, otorga al vino unas características propias y peculiares.

Ejemplos: La uva Cabernet-Sauvignon en bastantes de los diferentes países donde se cultiva produce vinos con un aroma característico a "pimiento verde".
La uva Tempranillo suele manifestar aromas característicos a frutos rojos del bosque (frambuesa, grosella, etc.) cuando es un vino joven.
La uva Moscatel transmite al vino una variada suerte de aromas florales: jazmín, rosa, nardo…

2- El suelo

Debido a la gran diversidad de suelos existentes, se trasladan al vino características de cada tipo, dando lugar a vinos típicos de ese terreno (el "terroir" en el argot vinícola).
Mientras más original sea el suelo, más lo es el vino producido de las uvas que están en él, dándose casos de vinos en los que en la etiqueta se señala destacadamente que procede de tal pago o zona, donde el suelo del viñedo es único por su composición, textura (arcillas, arenas, limos).

La importancia del suelo se debe a que las raíces de la planta van absorviendo sustancias que se encuentran en él.

Los vinos de mayor calidad suelen provenir de suelos más bien pobres en materia orgánica y calizos y poco húmedos. Son los suelos cercanos a mares, océanos y grandes ríos los que suelen ser de mayor calidad para el viñedo y la buena maduración de la uva.

ejemplo de tipos de suelo y vinos correspondientes:

Calizos: vinos con gran cuerpo, alcohólicos, buenos para crianza.

Arcillo-calizos: vinos finos, delicados, con bouquet.

Arenosos: vinos brillantes, ligeros, alcohólicos.

Arcillosos: vinos no muy finos

Ejemplo de una zona de vinos de gran calidad:
El Priorato, son vinos de gran calidad producidos en una zona espectacularmente montañosa de la provincia de Tarragona, que tiene unos suelos llamados "llicorella" de origen volcánico, pizarra negra y cuarcita roja.
Esta peculiaridad de suelo se traduce después en una serie de características y componentes que se trasladan al vino y los hace de lo más original y de una altísima calidad.

3- El clima

Similarmente al suelo, la gran variedad de climas es directamente proporcional a la gran variedad de vinos.

Tanto la temperatura, como las precipitaciones, como la humedad ambiental y otras influencias del medio como puede ser la cercanía del océano, río o montañas, son todos factores que inciden en la calidad y cantidad de las uvas.

En la geografía vitícola de calidad suelen predominar los climas templados, con un número de horas de sol al año elevado y precipitaciones normales o escasas pero bien repartidas.

Características de los diferentes tipos de vinos tranquilos

{ martes, 24 de febrero de 2009 }

bajo mi punto de vista esto estas son unas nociones muy basicas de como diferenciar los vinos tranquilos en una cata y como aprender a usar un breve vocabulario de iniciacion..., mis años de experiencia asi me lo han demostrado...si me equivoco espero alguien me corrija!!!


BLANCOS JOVENES


Color: por lo general, tendencia a amarillos tono paja o verdoso, más o menos ligero, tienden a amarillos pálidos o dorados en los blancos con envejecimiento, que no es lo mismo que el color parduzco de algunos blancos, que son consecuencia de una mala conservación o que están pasados. Suelen ser brillantes, debido sobre todo a la acidez.


Aroma: pueden ser muy variados, aunque los que se dan con más frecuencia son los de frutas (melocotón, manzana, pera, limón, etc.) y florales, aunque se pueden dar también aromas a frutos secos (avellana, almendra), vegetales, ó especias.


Boca: las sensaciones gustativas básicas son cuatro: ácido, salado, amargo y dulce. En los blancos, predominan las sensaciones ácidas, que dan lugar a una sensación de frescor en estos vinos, factor que se refuerza tomando el vino a baja temperatura, de 6-10 Cº. Suelen ser vinos fluidos, con un buen paso de boca, no untuosos.


TINTOS JOVENES


Color: rojo-violáceo o púrpura, intenso.


Aroma: fundamentalmente afrutado, sobre todo frutos silvestres tipo grosella o frambuesa, aunque se pueden dar olores de casi todas las gamas (especiada, flores, especias, etc.).


Boca: generalmente suave, no cálido, con cuerpo moderado y sabroso. Para que sean equilibrados, no debe predominar el sabor dulce y cálido del alcohol sobre los sabores característicos de los tintos que son los sabores ácido, astringente y amargos (estos dos últimos los da el proceso de maceración), ni éstos, sobre todo el sabor astringente (comunica al labio y paladar una sensación de pegajosidad) sobre los sabores que comunica el alcohol. Hay que evitar pues, una acidez y tanicidad alta, estos dos factores conjuntados dan lugar a vinos duros y astringentes, difíciles de consumir.


TINTOS CRIANZA


Color: tendencia al color rojo rubí o teja (colores debidos a la crianza por un proceso de condensación de taninos).


Aroma: resalta la madera (de roble normalmente, americano ó francés), y los aromas de oxidación-redución (los primeros debidos a la fase de madera o barrica y los segundos debidos a la fase de envejecimiento en botella), ambos aromas pueden ser muy complejos, encontrándose frecuentemente aromas tostados, a especias, de la serie animal, frutos secos, etc.


Algunos tintos de crianza (sobre todo los grandes reservas) desarrollan aromas únicos, originales o de gran calidad, es lo que se suele denominar el "bouquet".


Boca: sensación de fuerza, complejidad, cuerpo, persistencia, muy agradables al paladar. La complejidad aromática de los vinos es infinitamente extensa.


Se han descrito más de 500 compuestos químicos aromáticos en él, siendo ciertos tipos de compuestos los que ocasionan los mejores o más frecuentes olores del vino. Estos son: aldehídos, alcoholes, ésteres, terpenos, ac. grasos, etc.


Estos compuestos químicos ya se encuentran presente en la uva, o se forman durante el proceso de elaboración y maduración del vino.


Algunos ejemplos:
PIRAZINAS.- Dan lugar a aroma a pimiento verde, muy típico de la variedad Cabernet-sauvignon.
ETILCAPRILATO.- Da lugar a olor a piña en la variedad Chardonnay.
TERPENOS.- Olores delicados e intensos en las variedades como Moscatel, Riesling, Pedro Ximenex, etc.
ALDEHIDO VANILLICO.- Olor a vainilla, típico del roble usado en la crianza en madera.
ALDEHIDO BENZOICO.- Olor a almendra amarga, muy típico de muchos vinos blancos.
CUMARINAS.- Olor a heno cortado.

La CE obligará a incluir los alérgenos en el etiquetado del vino desde junio

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La Comisión Europea obligará a partir del 31 de mayo a indicar en los etiquetados de las botellas de vino determinados componentes, como la albúmina o la caseína, que pueden causar alergias. La decisión, similar a la que en su día supuso la inclusión obligatoria de la leyenda 'contiene sulfitos', supondrá un nuevo coste para los elaboradores y se produce únicamente unos meses antes de la entrada en vigor de los nuevos etiquetados previstos por la Organización Común de Mercados (OCM) del Vino (que entran en vigor el 1 de agosto) e incluso de la normativa general de la propia Comisión sobre alimentos, que aún se está negociando.

Pedro Sáez Rojo, director general de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, confirmó que los planes comunitarios parecen no tener marcha atrás y señaló que los esfuerzos deben centrarse en conseguir que las menciones puedan hacerse en un único idioma: «Es cierto que supone un costo añadido y que no es buen momento, ya que están pendientes los cambios de la OCM, pero la decisión viene de la Comisaría de Sanidad y no de la de Agricultura, con lo que parece difícil que se produzca una reconsideración». «Lo fundamental, por tanto, sería lograr que puedan indicarse en un único idioma para que los elaboradores no tengan que hacer una etiqueta específica para cada país en que vendan el vino».

Sáez Rojo recordó que «es un tema que negocia directamente el Ministerio y, nosotros al menos, no hemos recibido información directa, aunque sí sabemos que la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV) está investigando en la actualidad los posibles riesgos de los alérgenos en algunos consumidores, pero la CE no está dispuesta a esperar a los resultados como sería lo lógico».
El precedente de los sulfitos se convierte así en la mejor opción (entonces se consiguió que la indicación en inglés sirviera para todos los países) para complicar lo menos posible la vida a los elaboradores.

el eno-horoscopo

{ lunes, 23 de febrero de 2009 }
GEMINIS: es de los vinos orondos pero alegres: es un autentico Pinot Noir.Y ahi esta ese rubi con tintes azules y las cuadraturas de la luna hacen que la relacion sentimental crezca en las cercanias del wine bar, tinto generoso , deja la copa vacia, nunca llena.
La clave del signo: no solo de pan vive el hombre, un Pinot Noir de vez en cuando no le viene mal.


TAURO: cabizbajo, pero potente como un bien alejado Malbec. Planetas alineados, ojos caidos, taninos dulces, boca con un marcado gusto a ciruelas. El gozoso reencuentro el rubi intenso renueva los antecedentes latinos y no deja de ser complice este grandioso tinto argentino, un hijo de Mercurio.
La clave del signo: mas vale trabajo, mujer y copa en mano que ilusiones volando.

fuente. http://debybeard.com/blog/

la etiqueta

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Una tendencia más consiste en el diseño de las etiquetas de las botellas de vino. Antes de comentar las novedades, precisaré los aspectos básicos. La reglamentación varía en cada país, pero se puede generalizar que la información esencial incluye la marca del vino, región de origen, año de la cosecha (a menos que que el contenido esté compuesto por vinos de varios años, como en el caso de la mayoría de los espumosos), graduación alcohólica y nombre de la bodega productora.

En el caso de los vinos del Nuevo Mundo, es decir, los países productores no europeos, una regla común es la mención del tipo de uva, o en su caso la mezcla de éstas que conforma el vino. En cambio, los vinos del Viejo Mundo tienden a mencionar sólo la región, incluyendo la variedad de fruta utilizada.


Otro aspecto importante de la etiqueta es la imagen que se pretende proyectar ante el consumidor: moderna, clásica, sobria, innovadora, ecológica(algunas etiquetas están hechas de papel reciclado)... el objetivo de muchos productores es que se distinga de las demás en el anaquel, para lo cual también recurren a botellas estilizadas.


La clásica botella bordelesa (que se caracteriza por tener hombros, cuyo fin original era detener los sedimentos del vino al servirlo) se ha hecho más larga, o con hombros más anchos, o con vidrio más grueso, lo cual la hace resaltar contra las de tamaño convencional.

Un tipo diferente de comprador busca información en el vino, y hay otra tendencia que busca satisfacerlo: en la contraetiqueta, así como en etiquetas para el cuello de la botella, se incluyen notas de cata, maridajes y métodos de cultivo (como el orgánico o biodinámico). Asimismo, algunas tiendas colocan en sus anaqueles los premios y calificaciones en puntos otorgados a sus vinos.
Finalmente, debo hacer una advertencia: el objetivo de tales notas de cata es vender, y por lo tanto es muy probable que estén “infladas”, favoreciendo de más al vino que intentan describir.

carnaval

{ sábado, 21 de febrero de 2009 }
este finde nos toca estar con los niños de mi pareja en Barcelona asi que como el año pasado nos vamos de carnaval a sitges, que a mi me encanta y siempre lo paso bien...me encanta este pueblecito...sus calles, sus playas, sus gentes... para mi sitges tiene un aura que me envuelve y me relaja...siempre que podemoss vamos a sitges porque a mi y a mi pareja nos apasiona simplemente pasear por sus calles ya sea en verano o invierno...
asi, este finde...no podre dedicarme al blog...y si lo hago sera muy escuetamente...aun tenemos que hacer los ultimos preparativos...ademas el lunes es mi cumple y lo celebro hoy aqui con una comida...asi que tengo el finde completito!!!!


ya me perdonareis por no publicar nada...va a ser fin de semana de carnaval a tope..nos disfrazamos los cuatro...yo mejor mi disfraz me lo guardo porque...ains!!!!solo se me ocurre a mi disfrazarme de esto!!!!pero seguro me divierte, el año pasado me lo pase genial...me trasporte al mundo de la fantasia y...fue genial hasta que empezo a llover pero bueno...!que nos quiten lo bailao!!!!
besitos y buen carnaval a todos!!!!

acabado de un encorchado, calidad

{ viernes, 20 de febrero de 2009 }

siguiendo con el tema de los procesos de acabado aqui os pongo como diferenciaer un buen encorchado en vinos de caracter crianzas a grandes reservas ya que pueden presentar alguna anomalia en el taponado y se analiza nada mas quitar la capsula.

personalmente a mi m han tocado 5 casos posibles:


a. ninguna mancha en el tapon

b. mancha granate en la periferia

c. mancha granate en el centro mas o menos

d. el anillo periferico es granate

e. acumulacion pulverulenta de tono pardo en la periferia

el caso a. se debe a un taponado normal

el caso b. se debe a un encorchado deficiente

el caso c. el tapon es de baja densidad

el caso d. supone no haber dejado mucho tiempo al tapon, el hecho de pasar la botella muy pronto a situacion horizontal supone uan fug aperiferica en el vino.

el caso e. residuo de deterioro

conclusion: son peligrosos para la vida del vino el b. y el c, el d no reviste peligro si la perdida de vino es minima.

el e no reviste peligro pero si es rechazada comercialmente.
esto son conclusiones qu ea mi me ha tocado ver y sacar debido a que llevaba el tema de la embotelladora y...luego se debe hacer un seguimiento de toda botella...asi que bueno si os vale para algo ahi esta.

el eno-horoscopo

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LEO: esta exactamente ahora entre Jupiter y Saturno, con la copa llenandose de Sauvignon Blanc. Siempre sera un dorado verdoso y atrayente compañero de mujeres hermosas. Por por su origen salvaje,es bienvenida la dama que trae un Sauvignon Blanc en la mano.
La clave del signo: el vino es el mejor consejero y sospeche de quien no beba en una cita: teme decir las verdades que su corazon oculta


CANCER: desde el fondo de la cava se siente el susurro de este Tempranillo, la union de astro y vino para los triunfadores. Empezara a notar flores y frutas poniendo tono mayor en una sensacional sinfonia que rodea copas y labios de afecto.
La clave del signo: al que madruga el Tempranillo ayuda. La alegria esta en la copa vacia.

fuente http://debybeard.com/blog/

Procesos de acabado

{ jueves, 19 de febrero de 2009 }



quiero explicaros un proceso bastante delicado como es el embotellado ademas de sus procesos anteriores,desde mi modesta experiencia creo que esto es correcto aunque yo soy partidaria de no mover mucho el vino, de minimizar todo tratamiento, cuantro menos se toque el vino mejor pero a veces es necesario y bueno nunca esta de mas saber un poquito mas de los tratamientos que se le realizan al vino, no solo va a ser cata y mas cata!!!!

los procesos previos al embotellado.

Antes de embotellar el vino hay que:

Clarificarlo
Estabilizarlo
Filtrarlo

Clarificación
Esto es que el vino este totalmente limpio de sustancias extrañas ( "límpido" en el lenguaje de cata), que no presente ningún tipo de turbideces, es un proceso que ya se ha ido realizando poco a poco en los pasos previos de la elaboración.

Lo que ocurre es que aunque el vino ya haya terminado de fermentar, todavía conserva sustancias en suspensión como restos de levaduras, bacterias, deshechos de células de la uva, coloides, etc. por consiguiente hay que tratar al vino para eliminar este tipo de sustancias y dejar al vino claro y limpio.

Para esto los productos utilizados son fundamentalmente los siguientes:

1.- Clarificantes orgánicos (de naturaleza proteica ): gelatina, caseína, albúmina, cola de pescado.
2.- Clarificantes minerales: bentonita, tierras de diatomeas.
3.- Clarificantes vegetales: tanino enológico, carbón activo
4.- Clarificantes sintéticos: P.V.P.P.

Estabilización

Pero no solo se trata de que el vino este límpio, sino de que esta limpidez de mantenga con el tiempo, que no se vuelva a enturbiar el vino una vez clarificado. Para esto existen ciertos procedimientos físicos y químicos que previenen al vino de las posibles alteraciones debidas principalmente al calor, frío, aireación y contenido en proteínas (este último es uno de los factores que más incidencia tiene en los fenómenos de turbidez del vino, especialmente en los vinos blancos)

Filtración




Es en realidad una técnica de clarificación que suele utilizarse como proceso final tras la adicción de los clarificantes o como único proceso de clarificación.
De cualquier manera tanto antes como ahora, el papel fundamental de la filtración, es asegurar la estabilidad físico-química del vino y la estabilidad microbiológica.
Cuando ocurre esto último es un proceso más rápido y seguro que el de la adicción de clarificantes, pero no proporciona tan buena clarificación como estos.
Lo normal es que el filtrado sea operación complementaria a la adicción de clarificantes, se consigue así aumentar el rendimiento de los filtros, que no se colmatarán con tanta facilidad.

La centrifugación es usada en bodegas que elaboran grandes volúmenes de vino, debido a su coste. Se basa en la separación de partículas utilizando la acción de la fuerza centrífuga.

A pesar de todos estos tratamientos, siempre quedan algunas partículas muy pequeñas que son prácticamente imposibles de eliminar. Por otro lado en algunos vinos tintos de prolongada crianza en madera y botella es frecuente la formación de depósitos de materia colorante y en ciertos vinos casi inevitable.

Para corregir esto, antes de servir el vino se coloca la botella en posición vertical el tiempo suficiente para que los depósitos caigan al fondo de la botella y practicando un trasiego o "jarreo" del vino a otro recipiente se separan sin problemas estos sedimentos.

Embotellado



a) Características del Vidrio
La botella permite una buena presentación y cómoda distribución del vino y es este envase de vidrio el mejor para desarrollar y conservar las cualidades del vino. Esto es por las características del vidrio:

El vidrio es una sustancia amorfa, insoluble, resistente a la acción de ácidos y bases, en resumen: inerte, no se altera por contener vino en su interior.

Su color depende de la proporción de óxidos de hierro que posea: el color del vidrio tiene gran importancia para la protección del vino de la acción de la luz, mientras más oscuro mejor protegido está el vino, por eso se utiliza vidrio menos oscurecido o blanco frecuentemente en muchos vinos blancos al ser éstos vinos que se van a consumir generalmente jovenes (o sea, no demasiado expuestos a la luz ).

Otro ejemplo de vino y tipo de vidrio son los vinos generosos, estos suelen embotellarse en vidrio negro o muy oscuro ya que son vinos especialmente sensibles a la luz finos, olorosos, amontillados…)

b) Proceso de embotellado

1.- Lavado de las botellas
2.- Llenado: la botella se llena hasta un nivel aconsejable (se deja un espacio hueco por las dilataciones que pueda sufrir ese vino) y esta operación suele acompañarse por la adicción, desde la misma llenadora, de una atmósfera de gas nitrógeno o gas carbónico para impedir la leve oxidación del vino que se da al contacto del vino con el aire en el trayecto que media desde la llenadora a la botella.
3.- Taponado: la incorporación del tapón de corcho suele ser lo más habitual. Sin embargo, para vinos que se van a consumir jovenes se suele utilizar a menudo la cápsula de aluminio ( ej: algunos vinos jerezanos ). La hermeticidad del tapón queda asegurada por la acción y efecto de aplastar, sobre el borde del gollete, una arandela o disco suave, neutro, impermeable, inatacable por el vino, al menos en periodos breves de tiempo, por eso no es fiable este método para vinos de crianza.
4.- Encapsulado: la cápsula, que normalmente es una aleación de estaño y aluminio, a parte de ser un elemento estético de la botella, asegura la inviolabilidad de la botella.
5.- Etiquetado: imposición de la etiqueta y contraetiqueta (posterior). La Etiqueta es fundamental para la imagen que el vino va a transmitir a las personas. Aunque siempre se han impuesto los motivos clásicos (escudos, armas, títulos nobiliarios), cada vez más ha entrado el diseño moderno y postmoderno, quizás también dando la imagen de vino "diferente", "innovador", que "rompe esquemas", y es que ésa es la tendencia actual: la originalidad en enología, para delicia del buen aficionado deseoso de conocer nuevos estilos de vino.
Estas etiquetas, sean del tipo que sean, dan al vino una prestancia y elegancia que no tienen otros alimentos y que hacen del vino un producto respetado y muchas veces admirado.

el eno-horoscopo

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VIRGO: son tan dificiles de encontrar como el Viognier. Son la luna y sol para realzar propuestas tentadoras y seducciones demoradas.
La clave del signo: acercarse, avanzar, puede prenderse la luz verde y entre astros y Viognier llegar a ser un vino/dia i-nol-vi-da-ble.



LIBRA: esta rezagado y poco tenido en cuenta, pero recupera terreno a pasos agigantados como los rosados. Se trata de una pareja todo terreno. Se animan a acompañar cualquier plato, disfrutan de la buena comida, tienen suaves colores y se sientan con confianza al lado de un salmon, de una perdiz o de un mousse de chocolate. Incitacion a la mesura y al paladeo gustoso.
La clave del signo: su liviandad de cuerpo, dar pie para mantener equilibrio economico y afectos.

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el eno-horoscopo

{ miércoles, 18 de febrero de 2009 }


SAGITARIO: Burbujas en la sangre, chispas de oro en la mirada, estamos ante los mejores exponentes del Champagne. Dispuestos al brindis, amigos del festejo cinco estrellas y los momentos elegantes. Pero no se entusiasmen este año sagitario-champagne, porque todo puedo salir por los aires como sus burbujas.
La clave del signo: no cantar en la cubierta del Titanic y dejar los toques de copas solo cuando la ocasion lo amerite.



ESCORPIO: Tan queridos y tan dificiles de tratar como un Riesling. A primera vista son de piel fresca, pero con un humor (ambos) un poco acido. Suave, tranquilo, de escaso deseo de aventura.
La clave del signo: reservarlos para salidas ocasionales y cenas sin complicaciones...

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eleccion del roble

{ martes, 17 de febrero de 2009 }
De la elección de la barrica depende la calidad del vino, habitualmente este se envejece en barrica de roble francés o americano.

Se utilizan principalmente dos orígenes de roble: el francés (Quercus petrae) y el americano (Quercus alba); aunque en los últimos años se están introduciendo maderas de otras procedencias, como por ejemplo, de los países del Este (Hungría, Rumanía y Rusia) y como ya mencione hace unos dias el roble navarro procedente del valle de Aezcoa da resultados tan buenos o mejores que el frances o americano.

La gran diferencia entre las barricas de roble francés y las de roble americano, aparte del precio de adquisición, mucho más caras las primeras, es el aporte aromático que transmiten al vino.
El roble francés presenta aromas y matices más suaves, son aromas especiados y balsámicos. Esta madera aporta más tanino (compuestos responsables de la estructura del vino) al vino, mientras que el americano transmite aromas más intensos, como vainilla y coco.

Es decir el roble francés respeta más al vino aromáticamente ya que sus aromas son más discretos mientras que los aromas del roble americano se perciben de una manera más intensa. En función del tipo de vino a elaborar dependerá el uso de una u otra tipo de madera.La elección de la barrica es crucial en la bodega, ya que de esa decisión dependerá el producto final, la calidad del vino. Es importante tener en cuenta que la madera es un elemento muy decisivo en la evolución del vino, ya que además de aportar a éste aromas más complejos contribuye a estabilizar su color. Ante todo, una buena madera debe caracterizarse por respetar al vino.

Fuente: Helena Sánchez Monge

eno-horoscopo, 2ª parte

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CAPRICORNIO: es un Syrah, aunque no haya nacido en Australia. Estamos ante una cepa que produce placer, pasion, que genera ternura, humor, sabanas desordenadas, caricias consumidas. Se merece este primer escalon en mi Eno-Horoscopo porque es uno de los vinos que mas antecedentes tiene de encuentros prolongados; gracias enologos por esta obra de arte. Alma y cuerpo agradecidos.
La clave del signo: beber moderadamente, venga la pasion, fuera la rutina.

ARIES: se viene posicionando en la carta astral como el Merlot. Terciopelo y valor, en copa adecuada, pintores, escultores, musicos, seran testigos de un desquite feliz, no habran copas separadas, ni las camas tampoco.
La clave del signo: bebalo en pareja. Prohibidas las copas semi-vacias, no dejes para mañana el vino que puedes beber hoy.

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Eno-Horoscopo. 1ªparte

{ lunes, 16 de febrero de 2009 }
aqui os pongo el eno-horoscopo, no es mio por supuesto, me ha parecido curiososo, como no podia ser empezamos por piscis, que es mi hosocopo.




PISCIS: los nativos de Piscis -Cabernet Sauvignon,(me identifico con la cabernet sauvignon, es una variedad que se amolda a cualquier terreno , como yo, robusta, con cuerpo...)


busquen en el fondo de la copa un antiguo amor, taninos con fuerza, vinos enjundiosos. Si miran bien veran llegar lo buscado: el rojo rubi simbolo de lo pasional que les dejara con un redondo sabor en la boca y con recuerdos de frutos del bosque la copa vacia lo que anhelamos.
La clave del signo: beber a tragos, y ser un poco mas reflexivos. Trate de no manchar manteles, que hoy son alegrias, pero que a la hora de lavar seran un llanto...parece que me conoce....jeje.

ACUARIO: Es un tipico exponente del Chardonnay. Cuando es bueno, notara que se vuelve elegante, rico, como empresario exitoso e inmediatamente vienen frutos tropicales, manzanas verdes, promueven. Acuario-Chardonnay incita con fuerzas astrales al beso sin aliento. Este vino-signo hara este mes que la felicidad invada la familia, suegra, tios, sobrinos, todos.
La clave del signo: beber con prudencia para no confundirse con la joven cuñada. Si es asi, la mejor norma de protocolo exige pedir disculpas.
mañana seguiremos...por ...veremos cual toca mañana...mirar el blog y saldreis de dudas!!!!

fuente http://debybeard.com/blog/

seguimos con las botellas

{ domingo, 15 de febrero de 2009 }



En todo el mundo se encuentran una infinidad de botellas para vino, que no responden a un capricho del productor. A la hora de hablar de tamaño de botellas, ademas del tamaño ’standard’ de 75 cl.


Todas las botellas tienen un nombre propio derivado de su tamaño:
1.5 litros = 2 botellas -> Magnum-

3 litros = 4 botellas -> Doble magnum

4.5 litros = 6 botellas -> Jeroboam

6 litros = 8 botellas -> Mathusalem

9 litros = 12 botellas -> Salmanazar

12 litros = 16 botellas -> Baltasar

15 litros = 20 botellas -> Nabucodonosor


Segun cuentan, estos nombres se eligieron por lo pomposos que son, por los productores de Champaña a finales del siglo XIX, deseosos de asociar el ‘glamour’ a sus vinos. La verdad es que tampoco fueron a elegir demasiado bien…yo la verdad que solo recuerdo 3 nombres...que son los que he utilizado normalmente...los otros no creo ni que merezca la pena ponerlos al mercado...¿ustedes se imaginan el encorchado de una botella NABUCODONOSOR???? a mi me ha tocado embotellarla, etiquetarla y encorcharla... y es todo como se puede imaginar manual..para mi una perdida de tiempo pq ese tipo de botellas solo se tienen de adorno y para llevarla de feria en feria...asi que imaginen el tragin de ese vino, si, siempre se llevaba la misma pero...


En los tamaños mas pequeños (muy usuales en vinos dulces, por razones obvias), la botella de medio litro esta sustituyendo en buena parte a la de 37.5 cl. Es un buen tamaño para una persona.


A mayor tamaño de recipiente, mas lenta es la evolucion del vino. Es generalmente aceptado que el tamaño perfecto para la conservacion de los vinos, dentro de un equilibrio de un tamaño realista, es el magnum.

la botella

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en su dia ya hable de la botella y su origen pero hoy os voy a dar una serie de notas a cerca de sus diferentes colores, no es solo por estetica , el objetivo del color del material es preservar los vinos de la luz.

Verde oscuro: para los tintos

Verde claro o castaño: para los blancos

Transparente: para vinos blancos jovenes o para rosados

Cristal oscuro, casi opaco: para los vinos de guarda

Cristal marron oscuro o negro: para guardar los vinos de jerez

es importante que cada una de las mas famosas regiones vinicolas ha desarrollado su propio diseño de botella de acuerdo con las caracteristicas de sus vinos.

- Burdeos: Utilizada en esa region francesa, es una botella recta y de hombros altos, de vidrio verde para los tintos y trasparentes para los blancos. . Se utiliza para embotellar vinos tintos finos.

- Borgoña: En Borgoña y en el Rodano se utilizan botellas de forma mas en punta, en color verde o miel, para los tintos y blancos.

- Flauta o Rhin: La tercera de las formas mas utilizadas es la flauta alta del Rhin y del Mosela. Las botellas de vino del Rhin son de vidrio marron, mientras que las del Mosela y los vinos de Alsacia son verdes.

- Vinos Espumosos: El Champagne y otros vinos espumosos utilizan una botella muy perfilada, de vidrio grueso, capaz de resistir la presion del gas carbonico.

primer vino menorquin ecologico

{ sábado, 14 de febrero de 2009 }
El primer vino menorquín de producción ecológica viaja a la feria de Nuremberg Vinya Sa Cudia quiere comercializar en Alemania los nuevos vinos bautizados como Favàritx

Acaba de salir al mercado el primer vino menorquín de producción ecológica y, casi al mismo tiempo, se presenta en la feria BioFach de Nuremberg, el evento para productos ecológicos más importante de Europa.
Vinya Sa Cudia, que hasta ahora sólo producía vino blanco de malvasía, saca una nueva marca con uvas procedentes de cultivo ecológico y un proceso de fermentación más natural. La han bautizado como Favàritx y además de vino blanco, por primera vez producen también vino tinto. «Llevamos a Alemania algo más que un vino, llevamos un producto 100% menorquín porque la etiqueta ha sido diseñada por una persona de la Isla, al igual que la fotografía y tanto la botella como el corcho nos los proporciona un distribuidor de Menorca», explicó ayer Andrés Martínez Jover, uno de los copropietarios de Vinya Sa Cudia, quien añadió: «Por pequeño que sea el proyecto, demostramos que se puede hacer una economía responsable».

El vino tinto se clarifica con clara de huevo y se estabiliza directamente en frío, sin pasar por las barricas. «Da como resultado un vino muy completo y con una graduación alcohólica alta, 14'5 grados, pero que no se nota tanto en boca porque tiene mucha estructura», comenta Martínez. Las 1.500 primeras botellas de vino tinto Favàritx ya se han agotado en Menorca aunque del vino blanco, que se han hecho 7.000, todavía quedan.

«Empezamos a plantar las primeras cepas hace 10 años y la empresa ya es viable con el vino, estamos muy satisfechos».
Además, queda claro que se puede hacer en cualquier tipo de terreno. «Nosotros cultivamos en una en una de las zonas más duras de Menorca, con la humedad de la Albufera des Grau, la tramontana de Favàritx, la sal del mar y un terreno de secano riguroso», comenta el copropietario.

Por otra parte, el vino blanco malvasía de Sa Cudia también está en proceso de conseguir la certificación balear de agricultura ecológica

cambio climatico

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Los viticultores españoles están preocupados por las consecuencias del cambio climático y a través del programa Cenit Demeter pretenden averiguar cómo afectará la subida de temperaturas a la calidad de los caldos y qué medidas pueden adoptar para contrarrestar sus efectos.
Hace años que los viticultores vienen advirtiendo de anomalías en las cosechas, los ciclos vegetativos son más cortos, el proceso de maduración de la uva se acelera, aumenta el grado alcohólico y cambia la acidez.

Cenit Demeter es el programa cuatrienal iniciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para estudiar cómo afecta el cambio climático a las variedades vitivinícolas de nuestro país, en colaboración con bodegueros, embotelladores y universidades, enólogos y químicos trabaja codo con codo.

Fernando Zamora, catedrático de Química de la Facultad de Enologia de la Universitat Rovira i Virgili, tranquiliza a los amantes del vino y asegura que los cambios son lentos y las herramientas para luchar contra ellos numerosas: "existen formas naturales, como aplicar técnicas de desalcoholización, gestión del riego o cultivar variedades que maduren más lentamente".

El calor se ha convertido en uno de los peores enemigos de las vides, pues se prevé que en los próximos años las temperaturas aumenten alrededor de 1,5º C., por lo que cada vez es más habitual encontrar viñedos a cotas de altura más elevadas y frías.
"Si tenemos que ampliar los viñedos buscamos terrenos en zonas altas de las montañas del Penedès", reconoce Antonio Cantos, enólogo de las bodegas catalanas Juvé i Camps, quien tiene claro que "las variedades autóctonas son las que mejor se adaptan".

Como consecuencia del calor las cosechas se adelantan y "en las denominaciones de Rueda y Ribera las variedades de verdejo y Tempranillo se recogen a mediados de agosto, cuando antes se hacía en septiembre", explica la ingeniera química Sonia Villanueva, de las bodegas zamoranas Matarromera.

"El secreto está en controlar el momento preciso de la vendimia, y en eso los enologos tenemos mucho que decir", añade Villanueva.
Para Zamora, en España se está llevando a cabo un trabajo "ejemplar" con estas investigaciones y puntualiza que a pesar de los cambios, cada añada es única e irrepetible.

este san valentin regala un viñedo

{ viernes, 13 de febrero de 2009 }


se mas original que nadie...dejate de regalar rosas, bombones y...Este San Valentín regala un viñedo; un presente muy original a lo Angela Channing. lo que no se es el precio...ains...
Adquieres un viñedo de 20 cepas, 6 de la variedad Chardonnay y 14 de la variedad Syrah, y vive las labores de la viticultura además de disfrutar de 42 botellas de vino personalizadas al año. A esto se suma que dispondrás de la bodega donde se elabora el caldo. En definitiva una excelente forma de disfrutar de la riqueza del mundo del vino en todos sus matices gracias a un proyecto de Ferrán Adriá.Más información: http://www.calceldoni.com/




asi definen sus vinos:

Extraordinario vino fruto de viñedo propio + vino diseñado por enólogos de gran prestigio + imagen, diseño y packaging muy cuidado+ coupage de varietales de finca + ensamblaje con vinificación de cada varietal + La uva se analiza en laboratorio para decidir día óptimo de vendimia+ Vendimia con tecnología avanzada .Sin transporte. Con proceso artesanal de selección + Viticultura de precisión + Crianza en barricas de roble francés +Trazabilidad = DONI

SE PROPIETARIO DE VIÑEDO EN CALCELDONI Y CREA TU VINO

Comprar un viñedo significa ser propietario de VIÑEDO EN Cal Celdoni en Clos Peguera. Esta condición de propietario le proporcionará la posibilidad de participar en la viticultura del Clos, viviendo el mundo de la enología de un modo diferentecercano, más didáctico y más lúdico.
Ser propietario de un viñedo Cal Celdoni le permitirá tener su propio vino, por supuesto con su nombre y personalizado como desee, acceder a su bodega privada, con espacios exclusivos para usted y su familia y disfrutar del Castillo Cal Celdoni en Riudabella para sus eventos personales y sociales.

Usted recibirá sus botellas personalizadas, con su nombre, pero podrá elegir el texto que quiere que aparezca en la etiqueta de la botella.

Además podrá elegir el tamaño de las botellas.

Siempre existe también un componente estético, pero nunca se debe olvidar que la maduración del vino continúa en la botella. En la botella bien tapada, con un corcho sano, se produce una reducción que desarrolla el bouquet del vino, armonizándolo y redondeándolo.

Desde el siglo XVIII, el sentido de la funcionalidad, la costumbre y la manejabilidad han jugado también con las formas más barrocas y han ido definiendo unas líneas prácticas y lógicas para las botellas que se comercializan.

La imagen más extendida es la de 75 cl., de estética equilibrada, práctica y manejable.No obstante, cuando el vino es envasado con la intención premeditada de dejarlo envejecer en la botella, se pueden usar tamaños más grandes (use los enlaces para ver los tamaños).
Las recibirá en cajas de madera de seis botellas , y la CAJA FIRMADA por personalidad de este mundo.

Pequeños trucos para mejorar el sabor de un vino

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No siempre el caldo que descorchamos está en las mejores condiciones. Le mostramos algunos consejos de oro para deslumbrar a sus invitados

Si un vino resulta demasiado ácido, lo serviremos a mayor temperatura de la recomendada.
Nada más desagradable que disponerse a abrir una botella de vino ante sus invitados en el transcurso de una agradable cena o almuerzo veraniego, y que el estado de dicho caldo no sea el que usted esperaba. ¡Tranquilidad! Si toma buena nota de los siguientes ‘retoques enológicos’ que a continuación le proponemos, es posible que consiga salir del paso y quedar como el mejor de los anfitriones:

Si el vino presenta exceso de alcohol, deberá servirlo más fresco (atenuará la sensación que produce la alta graduación).

Si lo encontramos demasiado ácido, se servirá a más temperatura de la recomendada, con lo que en boca parecerá equilibrado.

Si se trata de un vino con poco aroma, se servirá un poco más caliente de lo recomendado.

Si se trata de un blanco pesado, se presentará más fresco para que en boca se muestre más ágil y manifieste mejor acidez.

Si lo que ocurre es que lo encontramos demasiado dulce lo enfriaremos unos grados.

Los cavas y los champagnes con poco carbónico (burbujas) tienen remedio sirviéndolos algo más calientes de lo aconsejado

la viña y el vino

{ jueves, 12 de febrero de 2009 }


La calidad del vino desde el viñedo. hay que hacer especial hincapié en la importancia de cuidar con esmero las viñas, ya que son la base para obtener un buen vino.


No siempre se obtienen buenos vinos partiendo de una vendimia excelente, pues una incorrecta manipulación en la bodega conduce a un resultado pésimo. Por otro lado, a partir de una vendimia irregular donde las uvas son malas, tampoco ofrecerá un buen vino a pesar de los esfuerzos que realice el enólogo junto a la fina tecnología de la que pueda disponer.


Había que definir una verdadera ecuación de la calidad que diferencia el vino bebible y sano, el vino comercial, del buen vino y del gran vino: ¿el terruño?, ¿el clima?, ¿el vidueño o variedad?
No es posible transportar un gran terruño ni imitar las condiciones climáticas y los ecosistemas. No es fácil hacer copias o fotocopias de los grandes vinos.


Tras estas reflexiones llegamos siempre a una conclusión: los grandes vinos con elegancia, raza y pasión, expresión de un origen y un terruño, no pueden nacer en cualquier lugar fuera de unas condiciones idóneas. Pero, si podrían hacerse vinos buenos, estándar, halagadores y placenteros, que gusten quizás a un mayor número de consumidores habituales.


¿cómo se obtiene uva de calidad?


Hay muchos factores que determinarán la calidad de la uva. Unos de ellos son ajenos al productor: El clima, por ejemplo, es el que tenemos y no se puede cambiar a nuestro antojo, pero hay otros muchos factores que vendrán determinados por la mano del hombre. Estos son sobre los que hay que trabajar.


Está demostrado que la cantidad y la calidad están reñidas en viticultura. No podemos pretender obtener 6 kilos de uva en una cepa y que obtenga unos parámetros de calidad óptimos en cuanto a grado alcohólico, color, madurez del hollejo, etc. Debemos tender a producciones limitadas.


Varios estudios han establecido que un kilo de uva madura bien cuando la cepa de la que cuelga tiene un metro cuadrado de superficie foliar expuesta al sol. Esto parece muy complejo pero en la práctica es sencillo llevarlo a cabo por el agricultor. Quiere decir esto que si tenemos una cepa con 3 kilos de uva, debe tener al menos 3 metros cuadrados de hoja nueva (menos de 40 días) expuestos al sol. Esta superficie se calcula más fácilmente cuando la forma de conducción es en espaldera que en el vaso.


También es importante que los racimos estén aireados, haciendo desaparecer las hojas basales de la cepa. Hacer un deshoje sobre un mes antes de la vendimia, especialmente en la cara de la cepa que recibe el sol de la mañana, mejora notablemente la maduración, ya que las uvas reciben más radiación solar y el aire fresco de la mañana "se cuela" entre las uvas.


Si como consecuencia de una poda generosa o de una fertilidad de los pámpanos exagerada, nuestra cosecha va a ser muy alta, tras el envero (proceso por el que las uvas empiezan a tintarse de verdes al color definitivo) se debe hacer un "aclareo" de racimos o "poda en verde". Esto significa tirar al suelo los racimos que estén más retrasados en el envero, o los más grandes que tendrán más dificultad en madurar, para que así los que queden en la cepa maduren mejor.

FUENTES: VARIAS

ENTRE ELLAS: http://www.parasaber.com/gastronomia/vinos/viticultura/articulo/viticultura-vinos-calidad-cantidad-aclareo-produccion-limitada-vino-empieza-vina/5320/

Los requisitos para catar vinos

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debido a la futura creacion de un grupo de catas en el prat quiero ir poniendo los requisitos que yo considero necesarios paar catar bien a pesar de que yo no me considero una gran catadora...yo me considero elaboradora...catar es algo muy importante de mi profesion pero a mi lo que me fascina es la elaboracion...


Podríamos afirmar que cada vino tiene un estilo, un perfil. Dicha personalidad viene definida por el suelo, el clima, la variedad de uva, las técnicas de cultivo, la elaboración, el envejecimiento y hasta su conservación. Todos estos parámetros, modificables algunos voluntaria o involuntariamente cada año, dan lugar a resultados diversos en cada cosecha, de ahí, que debamos juzgar y valorar cada añada y botella de las bodegas.

Concluimos pues, que dicho perfil sólo puede ser valorado e interpretados mediante la cata.

Existen ciertas dificultades que debemos tener en cuenta en este arte y ciencia que es la cata.

En cuanto al catador o catadora,

es necesario que amplíe sus registros, que memorice vinos de estilos y zonas diversas. Su capacidad de memoria disminuirá su margen de error a la hora de valorar un vino, evitando por supuesto, el carácter subjetivo apoyado en gustos personales. Debe ser capaz de analizar la calidad del vino de forma objetiva. Por supuesto, la personalidad y el interés del catador influyen de manera decisiva.

Existen circunstancias externas que debemos controlar para realizar una valoración justa del vino

una sala en condiciones, sin olores externos de plantas, barnices o pinturas, con buena iluminación, de agradecer luz natural, y una temperatura entre 21 y 22 ºC.
La hora ideal para catar es antes del almuerzo, ya que "el hambre agudiza los sentidos".
Es importante que el catador se encuentre en buen estado de salud, sin fatiga ni malestar que impidan una valoración correcta del vino. Además debe dominar el lenguaje de la cata, los códigos que harán comprensible el veredicto para el resto de catadores e incluso para los que no están avanzados en la materia.

Las copas

es el arma fundamental del catador, su herramienta imprescindible, de ahí que existan tal variedad de modelos y estilos. Fundamental que el vidrio sea transparente y fino, que nos permita apreciar los matices y reflejos del vino. Nada de copas labradas, metálicas o coloreadas que tanto adornan el mueble-bar. El diámetro de la boca debe ser inferior al diámetro del cuerpo, para retener los aromas en el interior. La copa ideal debe estar formada por tres partes: el cuerpo o balón, la pierna o columna y la base o pie.

Les daré un consejo: sólo observando la forma en la que se coge la copa, apreciaremos si el catador entiende algo de vinos o es un aficionado, así pues, como mi objetivo es que al menos puedan aparentar que son unos expertos, la copa la tomaremos siempre por la pierna o por el pie, de esta manera evitaremos empañarla y sobre todo calentar el vino.

el roble navarro

{ miércoles, 11 de febrero de 2009 }
Se trata de un roble de especiales características. Su nombre científico es Quercus petraea, una de las dos especies conocidas como “roble francés” La otra es Quercus robur, generalmente más tánico y menos aromático. Lo habitual es tener en una partida de troncos de roble francés ambas especies. Encontrar sólo la primera como nos ha ocurrido en este caso es algo excepcional. Se extrae este roble en el valle de Aezkoa.

Su producción es limitada. Hablamos de madera para unas trescientas barricas. Pero no sólo es la especie lo característico. Hay algo más en el suelo y en el clima que lo hacen particular. Simplemente el aspecto es diferente a otros petraea franceses. Suele presentarse más oscuro, y además es más duro y denso que lo normal.
Al analizarlo en laboratorio sorprenden principalmente dos cosas. Posee una cantidad de elagitaninos en niveles de francés como es lógico pero en valores bajos, lo que le hace ser muy respetuosa con la uva y no aporta astringencia ni amargor. Su perfil aromático también es muy peculiar, ya que presenta unos valores muy altos, conteniendo eugenol y whiskylactonas en niveles de Quercus alba (roble americano) .

Madera nacional para vinos zamoranos

{ martes, 10 de febrero de 2009 }

La bodega Liba y Deleite elabora un vino de Toro con roble español, la primera experiencia de este tipo en la provincia

no podia perder la oportunidad de poner esta noticia...debido a que el roble es navarro, este vino SEGURO lo compro!!!!aupa el roble navarro!!


La bodega Liba y Deleite, con implantación en Toro y Ribera del Duero, ha "criado" un vino de la D.O. toresana en barricas de roble español, concretamente madera procedente de bosques navarros.




La experiencia es pionera en la provincia y supone una apuesta clara por una madera poco utilizada en vitivinicultura y que, según los expertos, está sorprendiendo por sus prestaciones. El vino Acontia Armonía amasa las características propias de un tinto de Toro de calidad, a las que une la elegancia que da el roble español, que extrae lo mejor de la variedad autóctona y la Garnacha hasta lograr un producto muy sutil, muy estructurado y del gusto del paladar moderno.

«Probamos con roble americano, francés, rumano, ruso y español. Pasado el tiempo de crianza organizamos una cata ciega y llegó la sorpresa, todos los catadores eligieron el vino criado con roble español como el más singular, el de mayor calidad».
Madera escasa y cara
La madera de roble español ya ha sido probada con éxito por el Instituto Agrario de Castilla y León. El problema está en la escasez y, por lo tanto, en su carestía. «Es mucho más cara que el resto de maderas. Eso hace que el vino se encarezca, lo que añade más dificultades a su venta», explica Maite Geijo.
El vino Acontia Armonía aún no ha sido presentado oficialmente ni está en el mercado. Va a acudir a una feria que se celebrará próximamente en Alemania. «Queremos que sea en Europa donde conozcan las enormes prestaciones del roble español».
Ha sido elaborado con Tinta de Toro (90%) y Garnacha. «Con la Garnacha hemos conseguido mucha cremosidad y disminuir hasta el punto justo el exceso de taninos de la Tinta de Toro. Por contra, es más difícil de elaborar porque se oxida más, pero tampoco hemos querido hacer un gran reserva».
La bodega Liba y Deleite tiene desde hace años en el mercado el vino "Viñalcasta" (90 puntos en el Top 100 del gurú Robert Parker).Más nariz y notas más diferenciadas que resaltan la elegancia
La madera de roble español, según los expertos, ofrece notas bien diferenciadas en fase olfativa. Confiere matices más cargados de torrefacto y especias que confieren distinguida elegancia y gran armonía.
Del vino Acontia Armonía se han elaborado 30.000 botellas de la añada 2006. El tiempo de crianza en madera asciende a ocho meses, con un tiempo de tres meses en crianza en botella. Confiere una exclusiva elegancia olfativa de sutiles aromas de cereza, con finos torrefactos y especiados, con notas de fina madera. El problema del roble español es la escasez. En los últimos años se han plantado bosques de este tipo de árboles, aunque es muy pronto para que la oferta tenga importancia en el mercado.