Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

la garnacha...la mas extendida

{ jueves, 21 de agosto de 2008 }

La garnacha
La garnacha tinta o, simplemente, garnacha, es una variedad de uva negra, es la variedad de uva mas plantada en España, requiere un clima mediterraneo mas bien calido.Se trata de una planta de alta productividad. Es resistente a la sequía y al frío y sensible a plagas y enfermedades. Tiene racimos de tamaño medio y compactos; las bayas son de tamaño mediano, forma ovalada y color rojo oscuro, morado. Produce vinos de poco color y elevada graduación alcohólica, pudiendo combinar bien con otras variedades, Su origen es incierto. Podría estar en aragon y de hecho en la rioja conoce a esta uva como tinta aragonesa. Produce vinos equilibrados. El vino tinto o rosado de garnacha posee entre 15º y 16º de alcohol, tiene poco color, con cuerpo y poco ácido, resultando un aroma primario de confituras y especias. En boca son carnosos., con cuerpo y carnosidad.
Personalmente es una variedad que se oxida facilemnete por lo que yo la destinaria para elaborar y un buen rosado, ya que para tintos requiere excesivos cuidado y mimo y rda como resultados vinos con poc o color y para mi en nariz da muchos aromas a compota si es un vino con crianza.
Me ha parecido un vino interesante, perteneciente a la denominacoion de origend e yecla.

Ficha técnica Detrás de la Casa - Tintorera 2005
Nota de cata

Vista

Muestra una gran intensidad colorante, con tonalidades que recuerdan la cereza picota. Muy profundo casi opaco, y con una lágrima abundante que se desliza suavemente por la copa.

Nariz

La nariz es intensa ya desde el principio, con sensaciones especiadas sobre un cojín de tierra húmeda. Al airearlo, aparece la fruta roja (fresas y frambuesas) al punto, sin llegar a la sobremaduración.

Boca

El primer impacto que nos llega es de gran intensidad, aunque se va sosegando a medida que avanza por la boca. Taninos bien conjugados con la fruta roja y notas de zarzaparrilla. Al final, aparecen sensaciones que recuerdan al incienso.

Otras características

Envejecimiento: 12 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés.

Graduación: 15,0º
Cata realizada por bodegas castaño.

0 comentarios: