Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

la verdejo y su auge...

{ jueves, 21 de agosto de 2008 }


La verdejo, uva que había alumbrado, especialmente desde el siglo XVII, los famosos blancos generosos de Rueda, de alta graduación, reforzados con alcohol y largamente criados en toneles de roble, se encontraba hace 30 años prácticamente al borde de la extinción.. Sin embargo, la verdejo ha recuperado el tiempo perdido y es la gran reina blanca de la zona con 4.177 hectáreas. La verdejo se transforma en vinos intensos, frutales y vibrantes, con un marcado toque “verde”. Y es que el perfil perfecto es el de un blanco de intenso matiz verdoso, con aromas a manzana, menta e hinojo, y un fondo vegetal de hierba recién cortada que aporta gran frescura (aunque en los años muy calurosos pueden aprecer notas exóticas de frutas tropicales, más parecidas a una sauvignon blanc del Nuevo Mundo). Los mejores ejemplos alcanzan además gran equilibrio en boca entre las notas de fruta, una fresca acidez y un característico paso amargoso que limpia el paladar. En el mercado encontrará blancos de esta denominación etiquetados meramente como “Rueda”. En éstos la verdejo sólo alcanza el 50% de la mezcla, frente a los etiquetados como “Rueda Verdejo” en los que la variedad debe representar el 85%. He de realizar una critica…perdonen los elaboradores de la zona pero yo he catado y he intentado acostumbrareme a esta variedad pero la verdad que me cuesat..pero bueno eso es otro tema…

mi pregunta es ¿ no creen ustedes que en en Rueda, últimamente huelen todos iguales, los vinos de verdejo como los de sauvignon? Claro esta que por cortesía de las levaduras seleccionadas,..


Jose pariente verdejo 2007


El atractivo color es dorado pálido, con reflejos verdosos. Ya en boca nos sorprende de nuevo con notas frutales, con una ligera acidez característica de estos vinos, y un sabor intenso muy persistente al final. Nos deja un posgusto ligeramente amargo y largo típico del verdejo, muy agradable por otra parte.Por tanto muy equilibrado y potente, que bien frío marida muy bien con quesos, pescados o mariscos, y arroces marineros.

0 comentarios: